Robyn Mc Leod en The Thoughtful Leader´s blog del pasado 23 de octubre plantea
cómo podemos abordar los puntos ciegos que tenemos en relación con nuestras
competencias y recuerda el siguiente modelo de cuatro niveles de conciencia
sobre nuestro aprendizaje y conocimientos:
I.-
INCOMPETENCIA INCONSCIENTE
Es la que mostramos cuando no sabemos lo que sabemos. Son los puntos
ciegos que evitan que identifiquemos la información, el conocimiento y habilidades
que no sabemos que no tenemos.
II.-
INCOMPETENCIA CONSCIENTE
Ocurre cuando lo que sabemos no lo sabemos, por lo que tenemos que
aprenderlo. Estas son las áreas que podemos abordar a través del aprendizaje y de la búsqueda de
información. Marcar objetivos y contar con un plan de desarrollo son formas de
asegurarnos que estamos actuando para eliminar nuestras áreas de incompetencia.
III.-
COMPETENCIA CONSCIENTE.
Lo que sabemos lo sabemos. Consisten en el conjunto de habilidades,
información y conocimientos que hemos
buscado y construido como fortalezas y logros.
IV.-
COMPETENCIA INCONSCIENTE
No sabemos lo que sabemos. Se trata de la información, habilidades y
conocimientos que no somos conscientes que tenemos. Puede ser una habilidad que
no hemos percibido o una fortaleza que tenemos y que todavía no se nos ha
revelado. Por ejemplo descubrir que somos resilientes y capaces de unir a la
gente en una situación de crisis severa.
El objetivo para todos nosotros debe ser desarrollar nuestra competencia
consciente, abordar nuestra incompetencia consciente, liberar y conocer nuestra
competencia inconsciente y revelar y reducir nuestra competencia inconsciente.
El crecimiento y desarrollo surgen de abordar áreas en las que carecemos de
competencia y en identificar aquellas de las que no tenemos consciencia. Cuanto
más podamos reducir los componentes inconscientes de este modelo y abordar las
áreas en las que carecemos de competencia más eficaces y más éxito tendremos.
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