miércoles, 24 de octubre de 2012

AMOR,CARÁCTER MORAL Y VISIÓN







En el boletín de octubre de London Business School, David W Sorich, senior manager en Staples Inc, se plantea cuáles son los componentes esenciales de un buen  líder.  Tras reflexionar sobre su experiencia tanto académica, como profesional en la armada norteamericana y como directivo en empresas privadas llega a la conclusión de que le resulta difícil responder a la pregunta de cuáles son las cualidades principales que debe tener un buen líder, pero que piensa, tras consultar con expertos en el tema,  que las tres fundamentales, por buscar un número manejable, serían:

1.- LOS LÍDERES MUESTRAN Y COMPARTEN AMOR. 

Para el autor significa que los líderes muestran pasión por lo que hacen todos los días. Este amor les hace actuar siempre de acuerdo con sus principios y a no permitirse ningún tipo de complacencia ni permitirla en sus colaboradores. Aman lo que hacen hasta el extremo de que siempre están buscando formas de mejorar la forma en que trabajan para alcanzar las metas marcadas.

El amor se manifiesta, también, en la forma en que se preocupan tanto por sus asociados y colaboradores. Son conscientes de que éstos últimos, especialmente necesitan su apoyo y que tienen que estar siempre dispuestos a facilitar la ayuda que necesiten. Tratan a sus profesionales como les gustaría que les tratasen a ellos, siendo capaces de ponerse en su lugar y comprenderles. Tienen la capacidad de comunicarse  con los miembros de sus equipos de la misma forma que a ellos les gustaría ser informados.

2.- LOS LÍDERES POSEEN UN CARÁCTER MORAL ELEVADO.

Este es un aspecto en el que según David Sorich los líderes fallan con cierta frecuencia. Theodore Roosevelt dijo en una ocasion que cuando en el Senado norteamericano los senadores tenían que responder sobre su presencia no sabían si contestar “presente” o “no culpable”. 

Los líderes deben mostrar honestidad, integridad, humildad y ser desprendidos en sus actuaciones. De esta forma logran ser considerados como personas de palabra, con credibilidad  y en quien se puede confiar con lo que logran generar el  compromiso de sus colaboradores. Los líderes deben rechazar adoptar  comportamientos arrogantes, complacientes o egoístas, así como engañar, hacer trampas o robar. Tienen que estar dispuestos a no sacrificar su reputación por conseguir cualquier ganancia personal.

Sir Winston Churchill dijo: “ Todas las grandes cosas son sencillas y muchas de ellas se pueden expresar con una sola palabra: libertad, justicia, honor, responsabilidad, piedad y esperanza. Para el autor el carácter moral es la segunda clave de la esencia del liderazgo.

3.- LOS LÍDERES TIENEN UNA VISIÓN.

No es suficiente que el líder marque las directrices. Debe definir unos principios guía en la declaración de la misión. Presentar una visión amplia del papel que todos los miembros del equipo del líder tratan de alcanzar en el mundo.

Una vez que la visión esté creada los líderes deben adaptarla al nivel de tareas realizables y factibles  que permitan una vez ejecutadas, alcanzar los resultados previstos en la visión. Los líderes, por tanto, tienen la obligación de ir fijando metas que cuanto más realistas sean será mejor, teniendo en cuenta que esto no significa que tengan que ser sencillas, pueden ser complicadas y resultar retadoras, pero tienen que ser alcanzables. Los líderes no deben menospreciar nunca la inteligencia de sus colaboradores ya que estos son capaces de diferenciar entre la sensatez y la locura.

Los líderes lo que crean, a través de la visión bien definida y las metas ligadas a ella, es un deseo en el grupo de alcanzar grandes resultados.

En definitiva, para David Sorich, liderazgo es amor, carácter moral y visión y cuanto más cerca esté un líder de poseer estas cualidades mejor persona y líder será.




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