miércoles, 26 de diciembre de 2012

LIDERAZGO EJEMPLAR: MARÍA SANTOS




 Rosa Montero en "El País semanal" del pasado 16 de diciembre titulaba su artículo de esa semana "Enorme María Santos". En él recordaba la figura de María Santos Gorrostieza ex-alcalde mexicana que el pasado 12 de noviembre cuando llevaba a su hija pequeña al colegio  fue secuestrada en presencia de ésta.  Ocho días después, apareció su  cuerpo de apuñalado, quemado, golpeado y con las muñecas atadas a los talones.

María Santos Gorrostieta era considerada una heroína del siglo XXI, un símbolo del desafío a los cárteles de la droga, una superviviente de dos intentos de asesinato previos, en uno de los cuales murió su primer marido y en el segundo quedó con graves secuelas. Era médico de profesión, pero desde 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, en territorio dominado por los narcos y se enfrentó a ellos. En el año 2011 en una entrevista dijo: "A pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, tengo una responsabilidad con mi pueblo, con los niños, las mujeres y los hombres que se parten el alma todos los días. No es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos a los que tengo que educar con el ejemplo". Dejó la alcaldía en 2011 al no ser elegida y le retiraron la escolta, a pesar de las amenazas, que tristemente se cumplieron el pasado mes de noviembre.

María, representa un liderazgo ejemplar, admirable  y valiente al ser capaz de dar la vida por unos ideales éticos, venciendo sus temores  y es un modelo de esperanza de que, aunque a veces parezca que, como en este caso, los valores primordiales del ser humano han sido derrotados su ejemplo queda como demostración de que hay que seguir intentándolo y de que no podemos, ni debemos rendirnos.

Como finaliza Rosa Montero su artículo: "Déjame que repita su nombre: María Santos Gorrostieza Salazar. Sin ella, y sin todas esas mujeres asombrosas que hay como ella, este planeta sería un lugar inhabitable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario