miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL LADO OSCURO DEL CARISMA





Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de Psicología de la Empresa en el University College de Londrés, en el HBR NetworkBlog del pasado 16 de noviembre plantea que la mayor parte de las personas piensan que tener carisma es vital para ser un buen líder ya que es indispensable para mantener la atención de la audiencia. Desde su punto de vista propone que los beneficios a corto plazo de tener carisma se pueden ver neutralizados por sus consecuencias a largo plazo si se utiliza incorrectamente. 

El autor destaca una serie de razones para desconfiar del líder  carismático y que muestran el lado oscuro del carisma:

1.-  El carisma diluye el razonamiento. Existen sólo tres maneras de influir en los demás: la fuerza, la razón o el encanto. Mientras las dos primeras son racionales (incluso si somos "forzados" a hacer algo, obedecemos por una razón) el encanto no lo es. Éste, mal utilizado,  se basa en la manipulación emocional y tiene la habilidad de anular cualquier valoración racional y favorecer  los prejuicios en nuestras opiniones. Los líderes carismáticos, según Chamorro-Premuzic influyen en los demás más por su encanto que por sus razonamientos y cuando éste pierde fuerza o se pierde suelen emplear la fuerza (esta sería la forma de actuar de los dictadores).

2.- El carisma es adictivo. Los líderes que tienen la capacidad de encantar a sus seguidores se convierten en adictos de su admiración. Una vez pasado el efecto "luna de miel" siguen ansiando contar con altos niveles de aprobación, lo que les distrae de sus objetivos reales. los seguidores, por su parte, se convierten en adictos al carisma de su líder, reforzándolo con muestras de populismo. El resultado es una dependencia mutua que contribuye a distorsionar la realidad para poder mantenerla. En muchas ocasiones los líderes carismáticos se mantendrán engañados aunque sus seguidores hayan despertado y les hayan abandonado. El autor pone como  ejemplo la actitud de Tony Blair que sigue pensando que la invasión de Iraq supuso un triunfo moral o de Sadam Hussein ( que se apoyó en su carisma durante años) que estaba absolutamente convencido de que había servido a su país con dignidad e integridad.

3.- El carisma esconde a los psicópatas. Éstos en  muchas ocasiones se muestran encantadores, para ocultar sus tendencias antisociales, y lograr sus objetivos. El egocentrismo, la capacidad de engaño y de manipulación, junto al egoísmo son en muchas ocasiones comportamientos claves para el desarrollo de carreras tanto en el mundo de la política como de las organizaciones. 

4.- El carisma fomenta el narcisismo colectivo. las personas pueden ser "encantadas" por otras sólo cuando comparten sus valores y principios fundamentales.  Barack Obama  no es considerado carismático por los republicanos. En esta línea el carisma potencia nuestras ideologías: nuestra  adoración por alguien que expresa nuestras creencias (con frecuencia mejor de lo que podemos hacer nosotros) es un medio socialmente aceptado de amarnos y adularnos a nosotros y a nuestra "tribu". En definitiva, el autor plantea que, no podemos encontrar a alguien carismático si su visión no se alinea con la nuestra, por lo que  la única transformación que los líderes carismáticos podrían lograr  es unir a sus seguidores convirtiéndoles en una versión más radical de ellos mismos, consiguiendo que se cierren en sus ideas rechazando otras alternativas.

Tomas Chamorro-Premuzic señala que a pesar de estos riesgos el lado oscuro del carisma no se suele tener en cuenta y que sobre todo en el mundo occidental deberíamos someternos a una desintoxicación de carisma, especialmente a nivel político. Propone tres recomendaciones para neutralizar los efectos negativos del carisma:

1.- Seleccionar líderes utilizando herramientas científicamente validadas en lugar de apoyarnos en la "química" o intuición. Como ejemplo el autor señala que los psicópatas suelen obtener buenos resultados en las entrevistas, pero si se utilizan tests psicométricos ampliamente validados los fallos en la personalidad van a ser detectados mejor, ya que son inmunes al carisma.

2.-  En el caso de los políticos, limitar su tiempo de exposición en los distintos medios. Distrae y hace que los políticos carismáticos puedan parecer más competentes de lo que realmente son. Esto no significa  limitar la libertad de expresión sino intentar que la información se base más en hechos reales.

3.- Buscar el talento oculto, lo que supone  evitar caer en la trampa del carisma. existe una paradoja universal que se produce en el mundo del management  por  la que los profesionales que suelen ascender en la jerarquía de las organizaciones hasta os puestos de mayor poder lo hacen por ( en lugar de a pesar de) determinados rasgos de carácter que les van a perjudicar en su desempeño como líderes. Aunque esta paradoja fue descubierta hace más de 20 años, el autor señala que en las organizaciones se muestran reacios a buscar a candidatos potenciales que no sean exclusivamente los que se autonominan, en la mayor parte de las ocasiones pasando por encima de los compañeros o atemorizándoles. Esta puede ser una de las causa principales de la baja representación de mujeres líderes en puestos relevantes, tanto en política como en las organizaciones y explica, también, por qué las pocas mujeres que consiguen romper ese techo de cristal muestran unas personalidades más agresivas, implacables y patológicamente ambiciosas que sus colegas masculinos.

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