martes, 4 de diciembre de 2012

5 COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN ARRUINAR UNA ORGANIZACIÓN





Rosabeth Moss Kanter, en el  Harvard Business Review Blog Network del pasado 20 de noviembre habla de 5 comportamientos que arruinan a las organizaciones y la carrera de los profesionales, por lo que se deben evitar. Éstos son:

1.- Ganar cuando otros pierden. Los líderes que pretenden obtener beneficios cuando el resto de los miembros de la organización están sufriendo, ya que la ambición tiende a empeorar las situaciones. Ejemplos de estas actitudes pueden ser solicitar una promoción en periodos de recesión, subir precios de los servicios ofrecidos  durante la misma,...

2.- Culpar y enfadarse. La ira y la culpa son dos emociones no productivas. Generan comentarios difíciles de olvidar y perdonar La autora cita como ejemplo las palabras de Mitt Romney tras su derrota en las pasadas elecciones con las  que culpaba de la misma a los "regalos" con los que el presidente Obama había "comprado" a los jóvenes, mujeres, afroamericanos y latinos. 

3.- Introducirse en nuevos sectores en lugar de aprovechar las oportunidades que ofrece  el que se domina. Tratar de convertirse en algo que no somos mientras existen múltiples posibilidades de desarrollo y de valor en lo que somos puede arruinarnos. En el caso de los profesionales supone abordar nuevos campos mientras abandonamos o nos quedamos atrás en las materias en las que hemos destacado y ganado una reputación.  las personas y las organizaciones se pueden encontrar en un punto en el que no son suficientemente buenas para competir en un área nueva mientras están perdiendo fuerzas en la que destacaban.

4.- Sumar sin restar. Añadir nuevas prestaciones sin suprimir algunas más antiguas conduce a la expansión de las burocracias, a que las cargas de trabajo crezcan sin control y a que los presupuestos sean deficitarios. Es necesario un alto grado  de disciplina para cortar o suprimir servicios o actividades antes de añadir una nueva. 

  5.- Creer que podemos hacer lo que queramos sin ningún control. En la era digital no podemos mantener ocultas prácticas corruptas, engaños, trampas o actitudes codiciosas. El error saldrá a la luz  de alguna forma: auditoría, información en redes sociales,....

Rosabeth Moss Kanter plantea que para evitar caer en estas trampas se tiene que adoptar una actitud humilde y tener el deseo de servir a los demás, enfatizar los valores y el buscar un sentido trascendente, junto a un alto sentido de responsabilidad por las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones y la conciencia de nuestras propias fortalezas y limitaciones.

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