viernes, 7 de diciembre de 2012

CURSOS ON-LINE MASIVOS: COMA O MOOC



Algunas de las mejores universidades del mundo  llevan tiempo organizando  cursos on-line masivos (Coma o Mooc ,en inglés). Recientemente se han puesto en marcha:

 
 Andrew Ng y Daphne Koller profesores de la Universidad de Stanford lanzaron esta plataforma en enero del presente año. Actualmente cuenta con más de 1,7 millones de estudiantes de todo el mundo. Ofrece más de 200 cursos de universidades punteras de todo el mundo como: California Institute of Technology, Columbia University, Duke University, Indian Institute of Technology Delhi, Indraprastha Institute of Information Technology Delhi, Johns Hopkins University, Mount Sinai School of Medicine, Princeton University, Stanford University, The Hong Kong University of Science and Technology, University of California, Berkeley, University of Edinburgh, University of London International Programmes. 

Sus cursos abarcan una amplia variedad de materias, entre las que destacan: humanidades, medicina, biología, ciencias sociales, matemáticas y  management. El objetivo es hacer accesible una formación de calidad para favorecer el progreso de la sociedad.

La metodología de enseñanza se basa en lo que Andrew Ng llama "clase invertida": los profesores cuelgan vídeos explicativos por capítulos para que los alumnos los vean, contesten a cuestionarios y realicen trabajos en grupos e interactúen en foros, que les van a permitir intercambiar experiencias con alumnos de todo el mundo.  Al finalizar el curso los alumnos que lo hayan superado reciben una acreditación on-line de que lo han superado con éxito.

España es, actualmente, según su fundador el noveno país con más alumnos en COURSERA.

2.- UDACITY:

Sebastian Thrun, también profesor de la Universidad de Stanford es uno de los creadores de lo que él llama "universidad " on-line gratuita. A diferencia de COURSERA su modelo no se basa en cerrar acuerdos con universidades, sino con profesores individuales. En su primer curso ofertado "Introducción a la inteligencia artificial" se apuntaron más de 160000 alumnos de más de 190 países. Los cursos se ofrecen en tres niveles de conocimiento: básico,  intermedio y avanzado y se centran fundamentalmente en materias relacionadas con la inteligencia artificial, matemáticas e informática.


Es otra iniciativa que procede de la Universidad de Stanford, dirigida por Amin Saberi y desarrollada con la colaboración de un  un grupo de estudiantes de dicha universidad.  Su filosofía se centra en ofrecer cursos on-line que sean más divertidos y atractivos utilizando una metodología interactiva y colaborativa. Los alumnos tienen acceso a vídeos con conferencias de profesores de Stanford y pueden formar equipos con estudiantes de todo el mundo para trabajar en proyectos que van a tener un impacto. Los cursos tienen carácter trimestral por lo que hay que estar pendiente de la convocatoria al inicio de cada trimestre para poder acceder a los mismos. En el pasado octubre comenzaron cursos entre otros temas  sobre creatividad, finanzas, metodologías de aprendizaje, y creación de empresas.

4.- edX :

Creada conjuntamente por la Universidad de Harvard y por el Instituto Tecnológico de Massachusetts esta iniciativa pretende ofrecer formación on-line y al mismo tiempo investigar sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar el modo de aprendizaje. Colaboran también la Universidad de Berkerley,  The University of Texas System y el Wellesley College. La oferta de cursos abarca distintas materias destacando las relacionadas con las ciencias de la salud e informática.


El Instituto Tecnológico de Massachusetts desde hace unos años publica el material de 2150 cursos on-line para que esté a disposición de los profesionales a los que les interese completar su formación. Entre ellos se encuentran los de la Sloan School of Management sobre liderazgo y habilidades directivas.


 Portal Universia y MIT permiten acceder gratuitamente a una selección de materiales de cursos del MIT traducidos al español.

7.- UNED Abierta: 
 

Es un nuevo canal creado para facilitar la búsqueda de los contenidos educativos abiertos de la UNED.  Incluye numerosos recursos  entre ellos destacan :

UNED COMA  desde donde se puede  acceder a una amplia oferta de cursos on line sobre diferentes materias ( Cursos Online Masivos y Abiertos :MOOC) con una metodología flexible y que se pueden seguir al ritmo que escojan   los alumnos.

iTunes U se puso en marcha hace tres años y cuenta con más de 250.000 clases magistrales y recursos educativos gratuitos. En su catálogo se encuentran universidades internacionalmente reconocidas como Yale, Oxford, Stanford, MIT, y entidades de prestigio como el MOMA. Permite distribuir información entre profesores y estudiantes de la universidad o a cualquier persona en cualquier lugar del mundo que desee aprender.

Multimedia. En esta sección se pueden encontrar todos los canales y recursos audiovisuales de la UNED.



OCW: es una iniciativa editorial electrónica de cursos on line que ofrece exámenes, bibliografías, ejercicios, y materiales creados por equipos docentes. Este espacio OCW pretende ofrecer  los conocimientos que la Universidad genera e imparte en sus aulas, para que puedan ser compartidos por docentes, académicos, estudiantes y, en general, toda la comunidad universitaria y no universitaria. La colaboración entre la UNED y Universia refleja una visión compartida entre ambos: la de fomentar el libre acceso al conocimiento a través de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario