miércoles, 7 de enero de 2015

CUALIDADES DE LIDERAZGO QUE DEBEN POSEER LOS DIRECTIVOS


Jackie Green, responsible de Leadership y  Strategic Planning Portfolios en la Asociación Americana de Management en el boletín de esta organización “Leader´s Edge”, del mes de diciembre de 2014 plantea que la excelencia en el management depende de unas determinadas competencias de liderazgo y que para comprenderlas primero es necesario  tener en cuenta las diferencias entre management y liderazgo.

Por definición se entiende que el management es la habilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos para obtener resultados. Por el contrario el liderazgo sería la habilidad de influir o persuadir a otros para que persigan los objetivos que marca el líder. Los dos son importantes, el primero es operacional, el día a día del funcionamiento de la organización y el segundo es estratégico, ya que mira hacia el futuro. En la actualidad el éxito de un directivo va a depender de que tenga competencias de los dos tipos.

Green, propone, que teniendo en mente  las definiciones mencionadas anteriormente, consideremos las siguientes cualidades como necesarias para perseguir y obtener los resultados deseados:

1.- Ser auténtico siempre:

a).- Utilizar lenguaje comprensible. Evitar las jergas o el lenguaje confuso.

b).- Ser genuino y honesto emocionalmente. Decir la verdad. Inspirar confianza.

c).- Ser práctico y realista.

d).- Abordar directamente nos temas complicados.

2.-  Ser sensibles ante los demás y hacia las situaciones a su alrededor:

a).- Ser conscientes a las necesidades, preocupaciones, deseos, preferencias y aversiones de los demás.

b).- Conocer lo que ocurre en la organización y en el entorno.

c).- Mostrar a los profesionales que les conoces y que te importan.

d).- Adoptar una actitud de “tú” o “nosotros” y no de “yo”.

3.- Ser accesible y adaptable:

a).- Mostrar la actitud abierta y flexible necesaria para cambiar al cambiar las circunstancias.

b).- Estar centrado en los resultados y en las relaciones, buscando un equilibrio.

c).- Ser directo o no, emocional o no, según sea necesario.

4.- Ser asertivo y positivo:

a).- Apreciar y apoyar a los demás.

b).- Ser optimista.

c).- Centrarse en las cosas que van bien. Reformular los negativos a positivos.

d).- Superar la negatividad y las resistencias.

4.- Estar orientado a resultados:

a).- Tomar la iniciativa.

b).- Estar orientado a la acción para alcanzar las metas.

c).- Impulsar la excelencia.
d).- Resolver problemas y vencer a los obstáculos.





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