domingo, 4 de enero de 2015

ENTENDIENDO EL “NUEVO PODER”



Jeremy Heimans, cofundador y director de Purpose  y cofundador de las comunidades on-line GetUp y Avaaz, y Henry Timms,  director ejecutivo de 91nd Street Y y fundador de Giving Tuesday ( un movimiento filantrópico mundial), en la edición de diciembre de Harvard Business Review plantean que está cambiando el poder en el mundo y que las colectividades  están retando al liderazgo tradicional, por lo que es necesario entender este “nuevo poder” para saber cómo canalizar de forma positiva su energía.

El poder, tal como se ha entendido hasta hace poco tiempo, estaba en manos de unos pocos, que una vez que lo alcanzaban lo defendían celosamente. Es cerrado, inaccesible y dirigido por un líder.

El “nuevo poder” opera de otra manera. Es abierto, participativo, distributivo  y está en manos de muchas personas.

La lucha y la búsqueda del equilibrio entre estos dos enfoques será una característica que definirá la sociedad y las organizaciones en los próximos años.

El poder, como definía el filósofo Bertrand Russell, es sencillamente “la habilidad de producir unos efectos intencionados”.

Los antiguos modelos de poder tienden a requerir poco más que el consumo ( una revista pide a sus lectores que se suscriban o un zapatero a sus clientes que le compren los zapatos), mientras el “nuevo poder” se centra en la creciente capacidad y deseo de las personas de participar en formas que van más allá del consumo, como son:

a).- Participar: compartiendo contenidos con las audiencias: Facebook por ejemplo.

b).- Rediseñar: adaptando activos o contenidos ya existentes, transformándolos en algo nuevo.

c).- Financiar. A través de crowdfunding se están logrando realizar proyectos que de otra forma no serían factibles. El inconveniente es que, con frecuencia, apelan a las emociones y no se centran en la viabilidad de los mismos y su  impacto a largo plazo.

d).- Producir. En este nivel de comportamientos los participantes contribuyen con sus esfuerzos y crean contenidos nuevos. Un buen ejemplo es YouTube.

Este tipo de poder se caracteriza porque es difuso y enorme ya que canaliza las pasiones y energías de amplios colectivos.

Al irse integrando estos nuevos modelos de poder en las vidas cotidianas de las personas y en el funcionamiento de las comunidades y sociedades está surgiendo un nuevo conjunto de valores. No sólo el poder está fluyendo de forma diferente, sino que también ha variado la manera en la que las personas lo sienten y piensan sobre él. Entre los que se encuentran más comprometidos con estos modelos destacan los menores de 30 años que asumen que todas las personas tienen el inalienable derecho a participar y a activamente diseñar y moldear muchos aspectos de sus vidas. Estas expectativas  favorecen el que surjan una serie de nuevos valores y creencias:

1.- Los grandes problemas sociales pueden ser resueltos sin la burocracia o la intervención del estado. Esta idea se  apoya en la esperanza, a veces ingenua, en el poder de la innovación y de las redes sociales para facilitar bienes y servicios públicos tradicionalmente ofrecidos por los gobiernos o las grandes instituciones. La toma de decisiones deja de ser formal para convertirse en informal.

2.- Colaboración. Las nuevas normas de poder conceden una importancia especial a la colaboración. Refuerzan el instinto natural a cooperar en lugar de competir recompensando a aquellos que comparten sus ideas, difunden las de otros o mejoran las ideas ya existentes. 

3.- Autosuficiencia. Estos nuevos modelos están engendrando una ética de “hágalo usted mismo”. Los héroes en esta nueva cultura son las personas  que producen sus propios contenidos, cultivan sus propios alimentos o construyen sus propios artilugios.

4.- Transparencia radical. Las antiguas nociones de privacidad se están reemplazando por una especie de transparencia permanente ya  que los jóvenes parecen vivir sus vidas exponiéndolas en las redes sociales. Esta necesidad de transparencia es cada vez mayor a nivel de las organizaciones  y los gobiernos y se está convirtiendo en una demanda de los ciudadanos para impedir prácticas corruptas.

5.- Afiliación. El nuevo poder apoya la necesidad de la afiliación, pero ésta es menos permanente que en el modelo tradicional. Las personas se unen, apoyan y comparten proyectos, asociaciones o productos, sienten una mayor reticencia a comprometerse a largo plazo. La fidelidad se resiente y hace que estos nuevos modelos sean vulnerables.

El nuevo poder está, también, modificando fundamentalmente la forma en que las personas se ven en relación con las instituciones, la autoridad o entre ellas. Estas normas no son necesariamente mejores. Por ejemplo, existen mayores oportunidades de participar en la toma de decisiones pero existe una fina línea divisoria entre una participación democrática y una mentalidad de multitud o mafia.

Si ponemos las dos dimensiones de modelos y los valores juntos en un cuadro podremos tener un marco que ayude a las organizaciones a contemplar su situación actual y ver lo que tienen que hacer para progresar e ir hacia una posición más estratégica. Los autores clasifican a las organizaciones según estas variables como:


CONECTORAS
MASAS
Nuevo
Modelo de Poder
Uber

Facebook

Tea Party
Google

LinkedIn

Wikipedia

CASTILLOS
ANIMADORAS
Antiguo Modelo de Poder
Apple

Premios Nobel
The Guardian

Zappos

Antiguos Valores de Poder
Nuevos valores de poder

1.- CASTILLOS. Son las organizaciones que utilizan antiguos modelos de poder basados en antiguos valores de poder. Esta categoría incluiría a Apple, así como a muchos “dinosaurios”. El éxito de Apple se basa en una estrategia de secretismo y exclusividad.

2.- CONECTORAS. En la parte superior izquierda del cuadrante nos encontramos con organizaciones que tienen un nuevo modelo de poder, como por ejemplo una red que conecta a muchos usuarios, pero que tienen antiguas sensibilidades de poder. Esta categoría incluye a nativos tecnológicos como Facebook, cuyo modelo depende de la participación, pero cuyas decisiones en ocasiones parecen ignorar los deseos de su comunidad.

3.- ANIMADORAS. Organizaciones que utilizan antiguos modelos de poder pero están intentando incorporar nuevos valores como la transparencia.

4.- MASAS. Son aquellas organizaciones cuyos valores celebran el poder de las masas.

Muchas organizaciones son conscientes de que la naturaleza del poder está cambiando pero pocas entienden  cuáles son las claves para lograr tener influencia e impacto en esta nueva era y piensan que es suficiente con incorporar alguna nueva tecnología sin modificar sus modelos o valores. Pero tener una página  en Facebook no es lo mismo que tener una nueva estrategia de poder.

Las organizaciones tradicionales que deseen desarrollar un nuevo modelo de poder deben:

a).- Auditar su estrategia de poder para conocer cuál es la situación actual y dónde se quiere estar dentro de cinco años. Para ello resulta útil hacer las siguientes preguntas:

¿Cómo estamos incorporando los nuevos modelos de poder?

¿Qué tipo de participación de nuestros profesionales estamos fomentando?

b).- Reflexionar sobre el tipo de cultura que tiene y quieren desarrollar. Para descubrirlo se pueden plantear preguntas como:

¿Qué piensan los profesionales de la distribución de poder existente?¿La consideran legítima?

¿De qué se resienten y qué quieren tratar de cambiar los profesionales?

Las antiguas organizaciones opacas se enfrentan a nuevos niveles de escrutinio por parte de sus miembros sobre su desempeño del poder.

c).- Desarrollar nuevos modelos mentales. Las organizaciones deben cambiar su forma de relacionarse no sólo en su interior, sino también, en el exterior. La capacidad de movilizar a un mayor número de personas puede convertirse en una clara ventaja.

Las organizaciones que se apoyan en el nuevo modelo de poder corren el riesgo de intoxicarse con la energía de las masas y no reconocer que para que un cambio sea real deben pasar por un proceso de adaptación. Heimans y Timms  recomiendan que tengan en mente los siguientes principios:

1.- Respetar a las comunidades.  Si las antiguas organizaciones deben temer ser ocupadas las nuevas deben temer ser abandonadas. Esto se produce si pierden el contacto con las multitudes que les han hecho prosperar. El reto está en equilibrar las expectativas de los principales agentes de poder: inversores, reguladores,.. y las demandas de las nuevas comunidades de poder.

2.- Desarrollar capacidades de poder tanto antiguas como modernas. De esta forma se pueden utilizar antiguas conexiones de poder para conseguir lo que necesitan (capital, publicidad, alianzas,…). Utilizan el poder institucional sin ser ellas mismas institucionalizadas.

3.- Contar con una estructura. Los nuevos modelos de poder tendrán una influencia e impacto limitados si no operan en el marco de una superestructura diseñada para utilizar todas sus fortalezas.

Los autores concluyen con la idea de que la estrategia y las tácticas son importantes en el desarrollo del nuevo modelo pero que las cuestiones más importantes son las éticas. Son necesarios líderes que canalicen el poder de las masas a través del rediseño de sistemas y estructuras sociales que procuren incluir de forma significativa y desarrollar a más personas. El gran reto para esos líderes está en comprometerse con los desafíos de los que menos poder tienen.


3 comentarios:

  1. Excelente artículo, de lo mejor que he leído en este último año. Innovador, con un gran transfondo sociológico y con claves para evaluar la situación y tomar postura.
    María Luisa de Miguel
    Alquimiacoach.com

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  2. Magnifico artículo muy oportuno

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  3. Interesante artículo. Es digno de analizar, estudiar y compartir

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