miércoles, 7 de octubre de 2015

TRES MEGATENDENCIAS QUE VAN A INFLUIR EN EL FUTURO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES


Dominique Turpin, presidente de IMD business School, en InnovationManagement del pasado 29 de septiembre  plantea que, aunque el futuro es difícil de predecir y numerosos “expertos” se equivocan al hacerlo, existen hechos tan importantes y tendencias tan inevitables que los líderes no deberían ignorarlas y si  tratar de  anticiparse a ellas.

Turpin presenta tres de estas megatendencias futuras:

1.- DEMOGRAFÍA CAMBIANTE. 

Algunas de las corrientes de cambio en la demografía van a tener potenciales consecuencias políticas, económicas y militares. Las estadísticas muestran que la natalidad  en Europa y en Japón está descendiendo, al tiempo que se incrementan los niveles de desempleo juvenil, con lo cual existirá una fuerza laboral menor y con menos experiencia que tendrá que sostener económicamente a una mayor población envejecida. La crisis actual de la migración también puede influir.

Lo mismo ocurrirá en otros países como China en los que las políticas llevarán a que una generación futura más reducida tendrá que hacerse cargo de una población envejecida cada vez mayor.

Las organizaciones necesitan ser creativas y encontrar nuevos modelos de negocio, fundamentalmente en sectores como la nutrición y la salud. Las infraestructuras tendrán que ser repensadas y rehechas abriendo oportunidades para los innovadores en materia de diseño y tecnologías.

2.- LA EXPLOSIÓN DE LA TECNOLOGÍA. 

En un futuro cercano todo estará conectado, desde los edificios a las carreteras o satélites o a los electrodomésticos. Internet de las cosas está en camino. La impresión en 3D cambiará el coste y la eficiencia de hacer gran cantidad de productos.

3.- LOS RETOS DEL LIDERAZGO.

Estamos viviendo en lo que se llama un mundo V.U.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo) al que los líderes se tienen que enfrentar. Además hay que añadir que todos los sectores son ahora más transparentes y que los líderes se encuentran más expuestos en la actualidad en comparación a cómo estaban hace 10 o 15 años. Se encuentran sometidos a presiones para obtener resultados rápidos en un entorno complicado y bajo un alto nivel de escrutinio ante cualquier decisión que tomen.


Son necesarios grandes líderes que sean capaces de abordar los retos que se avecinan. Las organizaciones más exitosas tienen que invertir en innovación, teniendo en cuenta las necesidades, preocupaciones  y perspectivas de los clientes 

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