Amy Edmondson, profesora
de liderazgo en la Universidad de Harvard, en el boletín del 16 de diciembre de
2015 de hbr.org, plantea que a pesar de todos los esfuerzos dirigidos a mejorar
la coordinación y la colaboración en los servicios sanitarios la mayoría de los
hospitales están organizados como si fuesen silos basados en las distintas
especialidades clínicas, y que la comunicación entre ellos es complicada.
Los equipos
pueden funcionar bastante bien dentro de los silos pero la coordinación entre
éstos es pobre, con frecuencia, lo que potencialmente puede originar
consecuencias serias para los pacientes.
La solución a
este problema consiste, según Edmondson, en dejar de centrarnos en la
estructura y hacerlo en las actividades, lo que llama “teaming”, que implica el
trabajo fluido, interdependiente y colaborativo en diversos proyectos y con variados compañeros
dentro de toda la organización.
En el ámbito
sanitario es imprescindible porque:
a).- Muchas
tareas enfocadas al cuidado de los pacientes requieren la integración en tiempo
real de expertos con diversas habilidades y la asistencia durante 24 horas
diarias los 7 días de la semana de forma ininterrumpida necesita la
coordinación sofisticada entre los distintos turnos. Los pacientes
hospitalizados pueden interaccionar con hasta 60 profesionales sanitarios
distintos de media durante su estancia en el centro sanitario. Un trabajo tan
sencillo como el prescribir y realizar una prueba diagnóstica como una
resonancia magnética puede requerir la intervención de profesionales con diversos roles clínicos realizando una tarea
específica para conseguir la imagen y el resultado deseado y se puede abordar
desde dos enfoques:
1.- Cada
experto realiza su trabajo de forma que optimice la eficiencia de su
departamento, lo que puede llevar a incrementar el tiempo del proceso total.
2.- Los
expertos coordinan sus acciones para optimizar el proceso en su conjunto y
disminuir las molestias para el paciente. Desgraciadamente este es el abordaje
menos frecuente en la actualidad.
b).- Los
saturados departamentos de urgencias dependen de la comunicación rápida entre
una mezcla cambiante de médicos, enfermeras y otros profesionales. La
comunicación es esencial para el triaje, el tratamiento y el alta de los
pacientes que llegan acuden a los servicios de forma imprevisible y con
necesidades diversas. Las diferencias de
estatus, como las que existen entre los facultativos y enfermeras y residentes
contribuyen a los malentendidos y a los errores.
c).- El número
creciente de pacientes con enfermedades crónicas y comorbilidades interactúan
frecuentemente con diversos especialistas y niveles de asistencia sanitaria.
Con más frecuencia de la deseada estos pacientes deben navegar por su cuenta a
lo largo del sistema sanitario e integrar grandes cantidades de consejos e
información sin ayuda, lo que aumenta los riesgos de intoxicaciones,
readmisiones y otros fallos asistenciales fruto de un teaming inadecuado.
“Teaming” es, por
tanto, crítico para una adecuada asistencia sanitaria, pero necesita liderazgo
para que se produzca. Edmondson recomienda que los líderes:
I.- ENMARQUEN EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES
El marco es el conjunto de creencias que definen
como vemos una situación. Por ejemplo en el mundo sanitario un supuesto muy
común y aceptado ( y anticuado) es que la asistencia prestada por diferentes
expertos de forma individual es crucial para resolver el problema de los
pacientes y que es signo de asistencia óptima.
Los líderes deben llamar la atención sobre la
necesidad de la interdependencia en el trabajo. Aunque es vital la experiencia
individual no es suficiente para un asistencia óptima y es labor del líder el
concienciar sobre la necesidad del trabajo en equipo entre todas las áreas de
la organización.
II.- GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LOS PROFESIONALES
La segunda tares del líder consiste en reconocer
y combatir las formas sutiles en las que una falta de seguridad psicológica
puede inhibir el “teaming” cuando los profesionales se sienten coartados para
hacer preguntas o cuestionar a otros compañeros, sobre todo a los de mayor rango,
ante una discrepancia, por ejemplo por un diagnóstico o tratamiento. Resulta muy complicado coordinar nuestro trabajo con
el de los demás en condiciones cambiantes caracterizadas por la participación
de varios profesionales, de distinto estatus y con diferentes roles. Sólo en
entornos que son psicológicamente seguros las personas pueden trabajar en
equipo de forma natural y sin censura.
Los líderes juegan un papel primordial en la
creación de esos entornos en el ámbito sanitario, por ejemplo haciendo
preguntas bien fundamentadas, lo que va
a servir como estímulo para que el resto de profesionales se animen a intervenir
y a hacer preguntas sin temor.
III.- CREAR ESTRUCTURAS QUE LO FACILITEN
Los
líderes deben fomentar la utilización de herramientas de comunicación, como
SBAR, que estructuren la interacción clínica de forma que se mejore la asistencia al paciente y se eviten
omisiones críticas. También deben rediseñar los procesos para forzar la
colaboración interdepartamental, fundamentalmente para la atención de pacientes
crónicos y complejos, como ha por
ejemplo el caso de MD Anderson Cancer Center, que pasó de ser un hospital organizado
en función de las especialidades clínicas a un centro con unidades integradas
según patologías que se llaman centros de atención multidisciplinaria.
Pueden,
asimismo, incorporar estructuras que faciliten la colaboración en entornos rápidamente
cambiantes. En un reciente estudio de la autora y Melissa Valentine, profesora
en Stanford, mostraron que diseñando estructuras a las que llaman “andamios
para equipos”, asignaciones temporales de profesionales a grupos clínicos
interdisciplinarios, conducían a una mayor colaboración y eficiencia en un gran
departamento de urgencias de un hospital urbano. Lo más sorprendente de los
resultados era la evidencia de cómo pequeñas modificaciones en la estructura
conseguían grandes resultados.
Como
conclusión Edmondson plantea que el reto es el vencer nuestros mapas mentales y
hábitos, profundamente enraizados y aceptamos la necesidad de colaborar.
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