Roger Schwarz, autor de “ Smart Leaders, Smarter Teams: How You and Your TeamGet Unstuck to Get Results” en hbr.org del pasado 19 de marzo
planteaba cómo diseñar una agenda para conseguir una reunión
eficaz. Ésta debe fijar cuáles son las expectativas de lo que va a ocurrir
durante la misma, distribuir el tiempo de forma adecuada, asegurar que se tratan
los temas de interés e identificar
cuándo ha finalizado la discusión.
Schwarz sugiere las siguientes recomendaciones para diseñar
una agenda eficiente:
1.- Buscar el input de los miembros
del equipo. Si queremos que éstos se comprometan con la reunión hay que
plantear temas que reflejen sus necesidades. Hay que pedir que propongan los
puntos a tratar y justifiquen su
inclusión. Si finalmente no podemos incorporarlos tenemos que explicar las
razones al interesado.
2.- Seleccionar temas que afecten a
todo el equipo. El tiempo de reuniones es costoso por lo que se deben escoger
abordar discusiones que impliquen a todo el equipo y que necesitan a éste al
completo para plantear soluciones para resolverlas.
3.- Listar los temas como preguntas a
las que el equipo debe dar respuestas. Las preguntas permiten que sus miembros
preparen sus respuestas y sepan cuándo la discusión ha finalizado porque se ha
dado respuesta a lo planteado. Es importante conocer previamente si el
propósito del encuentro es compartir información, buscar input para una
decisión o alcanzar una. Es difícil que los integrantes de un equipo participen
si no conocen qué se espera de ellos: que escuchen, que aporten ideas o que
tomen parte en la decisión.
4.- Estimar un tiempo adecuado para
tratar cada tema. Sirve para dos propósitos:
a).- Requiere que calculemos lo más
exactamente posible el tiempo requerido para que el equipo introduzca el tema,
se planteen y respondan cuestiones, se resuelvan los distintos puntos de vista,
se generen soluciones potenciales y se decida el camino a seguir y las acciones
para ello.
b).- El tiempo estimado permite que
los miembros del equipo se adapten a él o sugieran que es posible que se tenga
que ampliar.
5.- Proponer un proceso para abordar
cada punto de la agenda que identifique los pasos que hay que dar para llegar a
una decisión.
6.- Especificar cómo se tienen que preparar
los miembros para la reunión. Distribuir la agenda con el tiempo suficiente
antes de la reunión para que el equipo pueda leer los materiales de apoyo y
preparar su intervención en cada punto.
7.- Identificar quién es responsable
de liderar cada tema para que pueda prepararse adecuadamente para ello.
8.- Asegurar que el primer tema a
tratar sea la revisión y modificación de la agenda si es necesario.
9.- Finalizar la reunión planteando
estas dos preguntas:
a).- ¿Qué hemos hecho bien?
b).- ¿Qué queremos hacer de forma
diferente en la siguiente reunión?
Dedicar cinco o diez minutos a su
respuesta permitirá que el equipo mejore su desempeño, las relaciones en el
trabajo y la satisfacción. El autor recomienda considerar estas preguntas para
identificar lo que el equipo ha hecho bien y lo que quiere hacer de oro modo:
¿Se distribuyó la agenda con tiempo
suficiente para que todos pudiesen preparar la reunión?
¿Se prepararon bien todos los
participantes?
¿Era el tiempo adecuado el asignado
para cada punto y para su discusión?
¿Se centraron los participantes en
los puntos definidos o se desviaron de ellos?
¿Fue eficaz el proceso definido para
cada tema?
Muy buena la historieta !! Y bastante real.
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