Mark Murphy, autor de
“Hiring for attitude” y fundador de Leadership IQ, en forbes.com del pasado 4
de abril, plantea que uno de los problemas mayores que surgen entre los jefes y
sus colaboradores es el desencuentro entre sus estilos de comunicación. Cuando
hablas y tu jefe no te escucha o
viceversa esta situación. En una investigación reciente llevada a cabo por el
autor se muestra que cuando los jefes y sus profesionales tienen distintos
tipos de comunicación el compromiso de éstos últimos puede disminuir en un 20 o
30%.
Estas diferencias
pueden ser de distintos tipos, como por ejemplo cuando una de las partes se
comunica a través de las emociones y otra utilizando datos o cuando por un lado
se emplea una comunicación linear (empieza por la A, pasando por la B y así
sucesivamente hasta llegar a la Z) o más libre (obviando la mayor parte de los
detalles para llegar a la Z). Estas situaciones, entre otras, pueden menoscabar
nuestra habilidad para mantener conversaciones aparentemente sencillas como, por
ejemplo, si un proyecto va a cumplir los plazos marcados.
Una forma de vencer
estos obstáculos es conocer y comprender los estilos de comunicación. Según
Murphy éstos son:
1.-
ANALÍTICO. Al comunicador analítico le gustan los
datos y las cifras y suele recelar de las personas que no tienen dominio de
éstos. Prefieren el lenguaje muy específico y les disgusta el que consideran
vago.
2.-
INTUTITIVO. Este tipo de comunicador
prefiere el enfoque general, no le gusta entrar en detalles y quiere ir
directamente al grano. No necesitan escuchar las cosas en un orden linear
perfecto, eligen contar con una visión amplia que les permite llegar fácilmente
al final.
3.-
FUNCIONAL. Al comunicador funcional le gustan los
procesos, los detalles, las fechas límites y los planes bien pensados y
organizados. Comunican las cosas paso a paso para que no se pierda ningún
detalle.
4.-
PERSONAL. Este comunicador valora el lenguaje emocional y
busca conectar. Utiliza su forma de expresarse como un medio para descubrir lo
que los demás están pensando realmente. Para ellos es importante comprobar no
sólo lo que las personas piensan, sino también lo que sienten.
Los conflictos que se
suelen dar con más frecuencia entre los distintos tipos de comunicadores en el
ámbito laboral entre jefes y subordinados son:
a).- Entre los
comunicadores analíticos y personales. Surge cuando nos encontramos con un
comunicador que adora los datos y al que le disgusta el lenguaje “sentimental”
y un comunicador emocional que rechaza enfrentarse a la frialdad de los datos.
Ambos suelen tener problemas para “escucharse”. Los analíticos piensan que los
personales son muy sensibles y que ellos sólo quieren oír las cifras y tener
que escuchar las emociones y sentimientos de los demás es superior a sus
fuerzas. Los personales, por su parte,
quieren conocer cuáles son los sentimientos y opiniones sobre una determinada
situación y piensan que para escuchar datos es más productivo leer un informe.
b).- Entre los
intuitivos y funcionales. Los intuitivos tienen prisa, odian tener que escuchar
listas interminables de hechos o datos que parecen no tener fin. No tienen
paciencia y les resulta difícil mantener la atención en un asunto durante mucho
tiempo. Por tanto, cuando están en presencia de los funcionales pueden expresar
no verbalmente su incomodidad y aburrimiento con varios gestos. Los
funcionales, por su parte, sienten que los intuitivos no les han dicho nada.
Con frecuencia pueden pensar: “si me has contado cómo termina la historia pero
necesito poder entenderla en su totalidad”.
La forma de superar
estos dos conflictos consiste en entrenarnos para llegar a utilizar el estilo
de comunicación del jefe. Si éste, por
ejemplo, se impacienta ante una presentación muy detallada podemos procurar
introducir las conclusiones al comienzo de la misma o si es analítico tendremos
que utilizar datos y cifras en nuestras conversaciones.
Genial lo de " entrenarnos" para comunicarnos con el jefe en su estilo de comunicación...a ver si así...
ResponderEliminarGracias
Muy clarificador Isabel, enhorabuena por el artículo.
ResponderEliminarEs una pena que todavía las personas que dirigen equipos no entiendan que cada persona tiene su canal de comunicación único, llámese Murphy, Belbin o cualquier otro.
Aprender a aprender, en este caso a entender estos canales, es básico para el buen funcionamiento de la empresa que inevitablemente subirá la productividad al mejorar la comunicación.
Un saludo.
www.neurolider.es
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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