Paul Axtell en hbr.org
del pasado 22 de junio plantea que existen muchos problemas en relación con la
forma en la que se dirigen las reuniones y uno de los fundamentales es la
selección de la lista de participantes. Decidir quién debe asistir puede ser
difícil y los directivos con frecuencia optan por incluir a todos para que
nadie se sienta excluido sin ser conscientes de que al hacerlo están
disminuyendo la calidad de la reunión.
Robert Sutton tras
analizar diversas investigaciones sobre el tamaño idóneo de los grupos que
participan en reuniones concluyó que las más productivas son aquellas a las que
asisten entre 5 y 7 personas.
Cuando los directivos
bien intencionados son demasiado inclusivos:
1.- No hay tiempo
suficiente para que todos participen en la conversación.
2.- El debate
enriquecedor se reemplaza por comentarios vacíos.
3.- El compartir
información y el poner al día a todos los asistentes entorpece el que se puedan
abordar los temas de mayor prioridad.
4.- Los participantes
se muestran más reservados y menos cándidos.
5.- Los temas y
decisiones duros no se incluyen en la agenda de la reunión y se tratan fuera de
ella.
Como resultado los
participantes, con frecuencia, pierden
el respeto por la reunión lo que implica a una menor preparación, participación
y resultados, pudiendo llegar a caer en un círculo vicioso destructivo.
Los grupos pequeños,
por otra parte, ayudan a crear un sentimiento de intimidad que favorece las
discusiones abiertas y confiadas. Menos personas significa que existe más
tiempo para escuchar y para considerar la perspectiva de cada miembro del
equipo, con lo que la claridad emerge y el alineamiento puede producirse.
El autor recomienda
para abordar adecuadamente esta cuestión que los responsables de las reuniones
deben:
a).- Primero informar a
su equipo de que van a introducir un cambio en relación con la selección de
participantes en las mismas y que éstas van a ser más reducidas con la
intención de que sean más eficaces ya que son conscientes de todo el tiempo y
energía que consumen y se quiere implementar una estrategia que ofrezca mejores
resultados.
b).- Reflexionar
cuidadosamente sobre a quién se va a invitar a participar. Para ello hay que
tener muy claro cuáles son los objetivos de la reunión. El orden del día debe
ser claro y se tiene que asignar a cada tema a tratar el tiempo que
consideramos que es el adecuado para discutirlo. Luego es el momento de
preguntarse quién debe estar presente para que la reunión tenga resultados y
por quién cancelaríamos la reunión en caso de que no pudiese asistir. Estas
personas formarían el grupo principal y luego se pueden añadir más solo si se
piensa que aportarían valor a la conversación.
Para evitar confusiones
compartir los criterios con el equipo y explicar que están basados en:
1.- Quién tiene el
mayor conocimiento del tema a discutir.
2.- Quién va a tener
mucho que ver con la implementación de lo decidido.
3.- Quién va a recibir
el impacto directo.
4.- Quién puede
aprender al participar.
Si el equipo se muestra
reticente se puede dar permiso para que algún miembro interesado pueda
solicitar ser incluido y acceder si las razones son sólidas y aceptar si
alguien declina la invitación.
c).- Aclarar cuáles son
las responsabilidades del equipo, tanto de los que atienden como de los que no.
Animar a los presentes a participar activamente ofreciendo sus opiniones y
perspectivas, escuchando con atención y sin juzgar y siendo concisos, claros y
relevantes en sus intervenciones.
d).- Recordar a los
participantes que tengan en cuenta las perspectivas de los no presentes y
reflexionen sobre qué preguntas harían, qué información querrían recibir, sobre
qué les gustaría ser consultados, en qué actuaciones desearían ser involucrados
y qué se les debe comunicar tras la reunión.
e).- Finalmente si hay
miembros que rehúsan asistir hay que dejarles claro que a pesar de todo tienen
que revisar el orden del día, facilitar la información relevante sobre los
temas a tratar que posean a alguien que vaya a asistir, informarse de los
resultados de la reunión, aceptar los proyectos que les encargue el líder y
alinearse con las decisiones que se tomen.
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