Randall S. Peterson y Kristin J. Behfar, en la edición de marzo – abril de Harvard Business Review, plantean que las personas que destacan en el trabajo son aquellas que saben cómo colaborar y competir con sus compañeros. Comprenden con claridad cómo las relaciones en el trabajo intervienen en sus intereses y en los de la organización, consideran cuidadosamente los riesgos de los intercambios y de forma desapasionada deciden lo que tienen que invertir en cada compañero y cuándo no deben hacer nada.
Los autores han estudiado
las rivalidades cooperativas en el trabajo durante más de 25 años y han
encontrado que la forma en la que los profesionales las gestionan puede
promover o entorpecer sus carreras. Casi todas las relaciones tienen sus
aspectos positivos y negativos y requieren un cuidado especial para
gestionarse. Para lograrlo lo primero que tenemos que hacer es en qué lugar
estamos nosotros y nuestros compañeros en el espectro de colaboración.
Las relaciones son negativas
cuando los intereses son opuestos y las partes se encuentran en una situación
de competencia o de conflicto en relación con las metas. Son positivas cuando las
partes comparten intereses y deciden cooperar para alcanzar determinadas metas
o colaborar cuando sus objetivos son los mismos. Entre ambas se encuentran las relaciones
en las que dos personas trabajan casi siempre de forma independiente.
Una vez que hemos
determinado el tipo de relación que tenemos con nuestro compañero podemos
utilizar varias tácticas para gestionarla. Esto requiere que analicemos cuidadosamente
nuestra situación, considerando cómo nuestros intereses comunes y dispares se
alinean con las metas de nuestra organización, preguntándonos qué es lo que
esperamos conseguir y qué es lo que
espera la otra parte y si sus intereses pueden crear un riesgo para nosotros. También
tenemos que decidir qué podemos tolerar y qué tenemos que evitar y cómo podemos
conseguir obtener los beneficios de trabajar juntos.
Según los autores nos
podemos encontrar con situación de:
1.- CONFLICTO
En este caso la otra parte
está tratando de arrebatarnos algo que queremos o necesitamos. Es una relación de
suma cero en la que una parte gana y la otra pierde una recompensa deseada,
como puede ser el caso de una promoción. En este tipo de relaciones debemos
tener claro qué es lo que debemos proteger y qué es lo que no podemos dadas las
circunstancias. La confrontación es necesaria y costosa por lo que hay que
trabajar de cerca con los aliados y procurar evitar enfrentarnos al rival
solos.
II.- COMPETICIÓN
Este tipo de rivalidad es
muy común en organizaciones en las que la remuneración y las oportunidades se
asignan de forma rutinaria valorando y comparando el desempeño de los
profesionales. Nosotros y nuestros compañeros deseamos las mismas cosas pero
las posibilidades son limitadas. A diferencia del conflicto ganar o perder las
situaciones competitivas ofrecen alguna
flexibilidad porque el valor se puede encontrar en otras opciones, aunque sean
menos atractivas. En estos casos reconocer qué es lo que ocasiona la rivalidad puede
facilitar el encontrar una forma de reducir la competición.
III.- INDEPENDENCIA
Se encuentra en la mitad del
espectro, que supone la reducción deliberada de nuestra dependencia de los
demás, siempre que sea posible, evadiendo el problema en lugar de intentar
solucionarlo.
IV.- COOPERACIÓN
En una relación de
cooperación las dos partes tienen intereses compartidos pero también tienen
otros por separado, por lo que eligen trabajar juntas en asuntos específicos en
los que los intereses están alineados y no competir en el caso en que no lo
estén. Consiste únicamente en una transacción mutuamente beneficiosa en la que
cada parte aporta algo.
Los riesgos son mucho
menores que en las relaciones en las que existe conflicto o competición. El
mayor peligro radica en que las cosas puedan cambiar.
V.- COLABORACIÓN
Se produce cuando las dos
partes tienen muchos intereses clave mutuos y ambas se benefician si invierten
en una relación de ayuda mutua. Aunque son relaciones que parecen
psicológicamente seguras y prometen la mayor ganancia mutua son las más difíciles
de romper si los intereses cambian porque lso recursos se encuentran
entremezclados.
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