miércoles, 20 de diciembre de 2023

PRINCIPIOS DE LOS EQUIPOS X

 


Henrik Bresman en INSEAD Knowledge del pasado 18 de diciembre plantea que en el perennemente cambiante entorno de las organizaciones la necesidad de adaptarse al cambio es no solo una habilidad, sino una necesidad. Además de pensar en el alineamiento interno los equipos deben acudir a un ecosistema más amplio para incluir una mayor diversidad de pensamiento.

El autor, parte del a premisa expuesta, junto a Deborah Ancona, en su libro: “X.teams; how to buildteams that lead, innovate and succeed” de que tenemos que reimaginar la forma en la que construimos y lideramos equipos, para argumentar que, aunque sigue siendo muy importante la cohesión interna del equipo, ya no es suficiente.  Los equipos X, según los autores son aquellos que tienen éxito por tener un foco interno y otro externo por lo que se pueden adaptar rápidamente en respuesta a los cambios en los mercados, pueden innovar y así ofrecer valor real a sus organizaciones.

En un entorno que es exponencialmente más complicado de navegar que hace algunos años, los equipos deben operar basándose en tres principios:

1.- El compromiso externo importa.

Los equipos tienen que mirar hacia el exterior y ver cómo es el mundo en cada momento. Todas las variables de negocio, como por ejemplo, los clientes, la competencia, las tecnologías, están cambiando continuamente. La mayor parte de los equipos son conscientes de que deben estar siempre alerta al entorno, pero no lo hacen porque lo encuentran agotador.

Los equipos deben, también, continuar analizando dónde radica su poder, dónde están los recursos y dónde están las líneas de resistencia. Por último los equipos deben conocer muy bien a su grupos de interés para comprender qué lenguaje deben usar y cómo las distintas piezas del puzle encajan en términos de coordinación de tarea.

2.- Crear un entorno interno robusto

Mientras el compromiso externo es crucial, los equipos deben, también, asegurarse de que todo está bien en sus confines. La clave se encuentra en la seguridad psicológica, que se va a nutrir del entendimiento compartido de los niveles de incertidumbre y, por tanto, de qué nivel de fracaso podemos esperar y estamos dispuestos a aceptar.

Los equipos necesitan, asimismo, contar con un liderazgo empático e inclusivo. Por ejemplo, los líderes deben mostrar la humildad requerida para reconocer sus conocimientos incompletos y para equilibrar las fortalezas delos miembros de sus equipos.

3.- El arte de las transiciones a tiempo

Los equipos X introducen una dimensión temporal a la dinámica de los equipos. Después de aventurarse en el mundo exterior los miembros de los equipos deben retornar a casa y reflexionar y aprender. Bresman lo compara con el aprendizaje basado en la experiencia, enfatizando en que el verdadero valor de las experiencias se encuentra en la reflexión y el aprendizaje posterior a las mismas. La habilidad de oscilar entre el foco en lo externo y lo interno es crítico para que los equipos se adapten y naveguen por las complejidades del moderno entorno de las organizaciones.

En la actualidad somos más interdependientes de lo que lo éramos antaño. Necesitamos trabajar con otros, tanto dentro como fuera de nuestros propios equipos u organizaciones. Éstas últimas necesitan equipos con conocimientos y habilidades técnicas diversas. Pero cuando sus miembros salen al vasto mundo deben contar con un refugio seguro donde retronar para reagruparse y reflexionar. Así es como se trabaja en los equipos X.

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