Nick Morgan, experto en
comunicación, en el libro "Running meetings" de la serie de Harvard
Business School Press, aborda cómo podemos conseguir dirigir reuniones de forma
efectiva. Plantea las siguientes recomendaciones y reflexiones que debe hacerse
un líder con respecto a las reuniones:
I.- JUSTIFICACIÓN DE LA
REUNIÓN:
El primer paso que hay
que dar es tener claro lo que se quiere conseguir con la reunión. Algunas de
las razones que justifiquen la necesidad de convocar una reunión son:
1.- Necesidad de que el
equipo facilite información o reciba consejos sobre un tema.
2.- Deseo de que el
equipo participe en una toma de decisiones o en la solución de un problema.
3.- Aclarar una situación
que no puede ser resuelta con
entrevistas individuales.
4.- Compartir
información, un éxito o una preocupación con todo el equipo.
5.- Conocer las
distintas perspectivas que plantean distintos colectivos sobre un problema.
6.- Clarificar cuáles
son las responsabilidades sobre un problema. situación o área.
7.- Descubrir que el
equipo siente la necesidad de reunirse.
II.- RAZONES PARA NO
CONVOCAR UNA REUNIÓN:
1.- El tema a tratar es
personal y se debe resolver de forma individual.
2.- Falta de tiempo
para preparar una reunión.
3.- Existen
alternativas de comunicación que pueden ser igual o más eficientes: correo
electrónico, teléfono,...
III.- OBJETIVOS DE UNA
REUNIÓN:
La preparación de una
reunión debe comenzar por identificar el propósito de la misma: conocer
opiniones, resolver problemas, informar, decidir la forma de actuar en una
situación, obtener nuevas ideas,...
IV.- ASISTENTES A LA
REUNIÓN:
Una cuestión que hay
que definir antes de decidir sobre quienes van a ser los invitados a asistir a
la reunión es el número de personas que deben hacerlo. Puede ser de utilidad
recordar la regla del 8-18-1800 que consiste en:
a).- No convocar a más
de ocho personas si se desea resolver un problema o tomar una decisión.
b).- Si se desea hacer
una sesión de brainstorming o similares invitar a un máximo de 18 personas,
pero no se debe esperar llegar a un consenso con un número tan elevado de
participantes.
c).- Si se quiere
diseminar información se puede convocar al número de personas que deseemos sin
ningún límite
Es conveniente invitar
exclusivamente a aquello que realmente vayan a colaborar para conseguir
alcanzar los objetivos de la reunión y que pueden ofrecer diversas perspectivas
de los temas a tratar. Son:
1.- Los decisores
claves de las cuestiones que se están abordando.
2.- Los expertos sobre
el tema y los que tienen información sobre el mismo.
3.- Profesionales que están comprometidos con el tema o que se
van a ver afectados por él.
4.- Colaboradores que deben
estar informados sobre las cuestiones que se van a tratar para posteriormente
poder hacer bien su trabajo.
5.- Profesionales que
van a tener que implementar las decisiones tomadas en la reunión.
V.- CONVOCATORIA DE LA
REUNIÓN:
La invitación es
conveniente que sea personal. En ella se debe incluir:
a).- El objetivo de la
reunión y los resultados que se esperan alcanzar bien detallados.
b).- Información sobre quiénes van a ser los
participantes.
c).- La fecha, horario
y lugar.
d).- La duración
estimada de la reunión.
e).- El rol de cada uno
de los participantes.
f).- Información sobre
quién convoca la reunión.
g).- Los puntos que se
van a tratar, especificando el profesional responsable y el tiempo que se le
asigna. El orden es importante ya que se debe procurar que sea coherente y que
sea sensato. Si se estima que un tema va a ocupar mucho tiempo no incluir muchos
más en la reunión. Se puede comenzar con
algún tema poco complicado para romper el hielo y crear un buen ambiente y
después de un descanso abordar los más conflictivos.
h).- Documentación para
preparar la reunión. es conveniente distribuirla porque sirve, también, para
garantizar que todos los participantes van a contar con la misma información
previa.
VI.- ASIGNAR LOS ROLES
Y LAS RESPONSABILIDADES:
Al preparar una reunión
hay que definir y adjudicar los roles que son imprescindibles para el buen
desarrollo de una reunión. Una persona puede asumir varios roles. Los
principales son:
1.- Líder: debe aclarar
cuál es el propósito, objetivos, limitaciones y alcance de la reunión. Es el
responsable del seguimiento posterior.
2.- Facilitador: guía
al grupo a través de las fases de discusión, resolución de problemas y toma de
decisiones de la reunión. Puede ser
responsable de la logística pre y post reunión.
3.- Escriba: recoge los
puntos clave, ideas y decisiones que surgen en el desarrollo del encuentro.
Puede ser responsable de la redacción del acta de la reunión.
4.- Contribuidor:
participa de forma activa ofreciendo ideas y ayudando a mantener la reunión
centrada en sus objetivos.
5.- Experto: contribuye
con su conocimiento experto en los asuntos concretos en los que se solicita su
opinión. Su aportación se limita, en principio, a facilitar la información requerida
sobre un tema específico, por lo que se debe dejar claro antes de la reunión
qué participación se espera de él.
VII.- INFORMAR A LOS
SUPERIORES:
Antes de realizar una
reunión puede ser aconsejable informar a los directivos, que no van a asistir a
la reunión pero pueden estar interesados o verse afectados por los resultados
de la reunión, sobre la celebración de la misma, facilitándoles la agenda de la
misma y la documentación que se considere relevante.
Interesante
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