Ya hemos visto en la
entrada anterior del blog las primeras 5 estrategias de liderazgo, que según Dennis
Perkins, utilizó Ernest Shackleton para
vencer las dificultades que surgieron en su fallida travesía de la Antártida,
las cinco restantes son:
6.-
MINIMICE LAS DIFERENCIAS DE ESTATUS E INSISTA EN LA CORTESÍA Y EL RESPETO
MUTUO.
Shackleton era un líder
firme que creía innecesaria la parafernalia que diferenciaba a los miembros del
equipo y que pensaba que había que tomar decisiones, pero no de forma que se
crease una clase superior. Pensaba que había que eliminar la jerarquía
innecesaria. En el Endurance trabajaban todos, independientemente de su
condición social. Este sistema sin castas llegó a convertirse, con el tiempo, en parte de la cultura del equipo,
del que Shackleton era parte integral.
Este espíritu igualitario demostró tener dos ventajas cruciales. Por un
lado aseguraba que todos los miembros de la expedición se esforzaran al máximo
para llevar a cabo lo que había que hacer y también, minimizó los
resentimientos que surgieron inevitablemente
cuando, en condiciones de estrés y privaciones, se percibieron las
diferencias que existían entre unos y otros. Shackletonmantuvo este sentido de
la igualdad en un punto clave: la escrupulosa distribución de los recursos, en
la que él se aseguró de no recibir ningún privilegio especial como jefe.
Otra de las
características de Shackleton que le ayudó a mantener la autoridad dentro del
grupo , mientras guardaba un sentido de la igualdad, era su capacidad para
disculparse y admitir sus equivocaciones. Tenía ideas firmes y podía ser muy
testarudo, pero cuando estaba claro que se había equivocado, lo reconocía
rápidamente.
Los profesionales en
las organizaciones comprenden la necesidad de que exista una autoridad legítima
y unas diferencias en salario, rol y cargo. Lo que fragmenta a éstas es la percepción
de que existe una clase “superior” elitista, un sentido de superioridad
otorgado a unos pocos elegidos. El desafío del liderazgo es generar un entorno
en el que cada profesional experimente un sentido básico de respeto,
independientemente del papel que desempeñe en la organización. La voluntad de admitir los errores es otra
forma de minimizar las diferencias de estatus.
Shackleton, desde el
inicio de la expedición hasta su final, promovió constantemente las conductas
que hacían hincapié en el respeto y atención hacia los demás. Su extraordinaria
capacidad de autosacrificio, junto con su actitud de actuar al servicio de los
demás, creó un sólido pilar de trabajo en equipo y contribuyeron a generar un sentimiento de lealtad en el
grupo hacia él y entre todos los miembros de la expedición.
Si los líderes desean que los miembros de un
equipo sientan preocupación por los demás han de servir como modelo,
comportándose ellos mismos de ese modo.
7.-
DOMINE EL CONFLICTO. MANEJE EL ENFADO EN DOSIS PEQUEÑAS; ATRAIGA A LOS
DISIDENTES E IMPIDA LUCHAS DE PODER INNECESARIAS.
Si el conflicto se
maneja mal o se suprime. La tensión que no se soluciona puede resultar muy
destructiva.
Shackleton procuró
mantener la compostura en las situaciones difíciles y procuraba ayudar a sus
hombres a encontrar soluciones en situaciones difíciles. Animaba a éstos a
mantenerlo informado de los desacuerdos entre ellos para estar al tanto y
evitar tensiones. Procuraba ser proactivo y resolver problemas que podrían
llegar a distraer a los miembros de la expedición o a socavar sus escasas
energías. Al resolver los problemas en su inicio evitaba que se convirtiesen en
conflictos serios.
Otra estrategia que
utilizó fue el fomentar que diariamente se liberasen tensiones y sentimientos
negativos a través de pequeñas discusiones o reuniones.
El conflicto es un
elemento presente en toda organización. El reto consiste en manejarlos de forma
constructiva para reforzar los lazos del equipo. Es importante ser proactivo en
el manejo de los desacuerdos y facilitar la creación de un clima en el que el
conflicto se pueda expresar libremente.
Ernest Shackleton procuró,
también, evitar otra fuente de conflicto: la que procedía de los posibles
disidentes. Analizó los intereses de los miembros de la expedición e intentó
canalizarlos de forma que se sintiesen reconocidos y no planteasen problemas.
En el momento de seleccionar al grupo que le acompañaría a buscar ayuda eligió
a los potencialmente más conflictivos para tenerlos cerca y evitar que
generasen problemas en el grupo que iba a permanecer en la isla.
En situaciones
difíciles el líder puede sentir la tentación de ignorar o aislar a los
colaboradores con los que no se lleva bien o a
los que tienen una habilidad especial para generar problemas. Esta
reacción no es correcta pues deja más espacio para que surjan futuros problemas
y desaprovecha las capacidades de estos
profesionales. Una actitud más adecuada sería:
a).- Identificar a los
individuos o grupos que estén socavando el liderazgo y procurar mantenerlos
cerca y controlados.
b).- Intentar
involucrarlos en el proceso de toma de decisiones.
c).- Tratar a los disidentes
con el mismo respeto que al resto de los colaboradores.
d).- Poner límites y
dejar claro que no se van a consentir conductas inadecuadas.
e).- Evitar manifestar
públicamente su opinión sobre este colectivo.
Los líderes deben
evitar crear situaciones en las que los profesionales se sientan acorralados,
ya que la falta de salidas les va a hacer agrandar el problema.
8.- ENCUENTRE ALGO QUE CELEBRAR Y ALGÚN MOTIVO
CON EL QUE REÍR.
En condiciones de
presión extrema, la capacidad de relajarse, festejar y reír puede marcar la
diferencia, evitar la depresión y estimular la creatividad. Permite también
coger perspectiva y tomar distancia psicológica de los problemas, así como
romper el miedo y la tensión y hacer que el grupo se replantee las cosas,
recupere el foco, se recargue de energía y sea capaz de superar obstáculos
gigantescos.
Desde el principio la
expedición de Shackleton tuvo un ambiente jovial que caracterizó la vida del
grupo y creó un espíritu optimista que les sirvió para superar las situaciones
difíciles que se les presentaron. Shackleton aprovechaba cualquier excusa para
encontrar algo que celebrar y procuraba que el humor, la broma y la alegría
fuesen una constante en la vida de sus hombres, a pesar de las condiciones
adversas a las que se enfrentaban.
9.-
ESTÉ DISPUESTO A ASUMIR EL GRAN RIESGO.
Un líder tiene en
ocasiones que asumir riesgos pero estos deben ser necesarios. Si están
justificados, en cambio, no hay que dudar y hay que aceptarlos. Es preciso comprender los riesgos que se
afrontan y evaluarlos minuciosamente, sopesando el riesgo y la ganancia que se
espera obtener para valorar si se deben asumir.
Ernest Shackleton se mostró siempre muy prudente y
evitó correr riesgos innecesarios pero
estuvo dispuesto a sumirlos cuando no había otro remedio. Un ejemplo fue el
arriesgarse a navegar 1300 km. a temperaturas bajo cero, por un océano
tempestuoso en un bote abierto. No tenía otra alternativa ya que estaban
acabando las provisiones en Isla Elefante y de esta forma serían 6 personas
menos para alimentar y sólo se ponían en peligro él y los cinco tripulantes que
le acompañarían.
10.-
NUNCA ABANDONE, SIEMPRE PUEDE HABER OTRA ALTERNATIVA.
Encontrar soluciones
creativas para grandes problemas es una tarea difícil, incluso en las mejores
circunstancias, pero en situaciones al límite es aún más costosa. La
creatividad tenaz requiere flexibilidad y saber reconocer lo que funciona y lo
que no. Cuando una estrategia fracasa hay que admitirlo y buscar otra.
EL éxito de la
tripulación de Shackleton se debió, además de a la perseverancia, a su
capacidad de encontrar soluciones creativas. Curiosamente muchas de las ideas
que surgieron procedían del fotógrafo Frank Hurley y del carpintero Mc Neish a
los que Shackleton consideraba individuos problemáticos.
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