lunes, 30 de julio de 2012

LIDERAZGO EN SITUACIONES EXTREMAS II. ERNEST SHACKLETON Y LA EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA I I





Ya hemos visto en la entrada anterior del blog las primeras 5 estrategias de liderazgo, que según Dennis Perkins, utilizó Ernest Shackleton  para vencer las dificultades que surgieron en su fallida travesía de la Antártida, las cinco restantes son:

6.- MINIMICE LAS DIFERENCIAS DE ESTATUS E INSISTA EN LA CORTESÍA Y EL RESPETO MUTUO.

Shackleton era un líder firme que creía innecesaria la parafernalia que diferenciaba a los miembros del equipo y que pensaba que había que tomar decisiones, pero no de forma que se crease una clase superior. Pensaba que había que eliminar la jerarquía innecesaria. En el Endurance trabajaban todos, independientemente de su condición social. Este sistema sin castas llegó a convertirse, con  el tiempo, en parte de la cultura del equipo, del que Shackleton era parte integral.  Este espíritu igualitario demostró tener dos ventajas cruciales. Por un lado aseguraba que todos los miembros de la expedición se esforzaran al máximo para llevar a cabo lo que había que hacer y también, minimizó los resentimientos que surgieron inevitablemente  cuando, en condiciones de estrés y privaciones, se percibieron las diferencias que existían entre unos y otros. Shackletonmantuvo este sentido de la igualdad en un punto clave: la escrupulosa distribución de los recursos, en la que él se aseguró de no recibir ningún privilegio especial como jefe. 

Otra de las características de Shackleton que le ayudó a mantener la autoridad dentro del grupo , mientras guardaba un sentido de la igualdad, era su capacidad para disculparse y admitir sus equivocaciones. Tenía ideas firmes y podía ser muy testarudo, pero cuando estaba claro que se había equivocado, lo reconocía rápidamente.

Los profesionales en las organizaciones comprenden la necesidad de que exista una autoridad legítima y unas diferencias en salario, rol y cargo. Lo que fragmenta a éstas es la percepción de que existe una clase “superior” elitista, un sentido de superioridad otorgado a unos pocos elegidos. El desafío del liderazgo es generar un entorno en el que cada profesional experimente un sentido básico de respeto, independientemente del  papel  que desempeñe en la organización.  La voluntad de admitir los errores es otra forma de minimizar las diferencias de estatus.

Shackleton, desde el inicio de la expedición hasta su final, promovió constantemente las conductas que hacían hincapié en el respeto y atención hacia los demás. Su extraordinaria capacidad de autosacrificio, junto con su actitud de actuar al servicio de los demás, creó un sólido pilar de trabajo en equipo y contribuyeron  a generar un sentimiento de lealtad en el grupo hacia él y entre todos los miembros de la expedición.

Si  los líderes desean que los miembros de un equipo sientan preocupación por los demás han de servir como modelo, comportándose ellos mismos de ese modo. 

7.- DOMINE EL CONFLICTO. MANEJE EL ENFADO EN DOSIS PEQUEÑAS; ATRAIGA A LOS DISIDENTES E IMPIDA LUCHAS DE PODER INNECESARIAS.

Si el conflicto se maneja mal o se suprime. La tensión que no se soluciona puede resultar muy destructiva. 

Shackleton procuró mantener la compostura en las situaciones difíciles y procuraba ayudar a sus hombres a encontrar soluciones en situaciones difíciles. Animaba a éstos a mantenerlo informado de los desacuerdos entre ellos para estar al tanto y evitar tensiones. Procuraba ser proactivo y resolver problemas que podrían llegar a distraer a los miembros de la expedición o a socavar sus escasas energías. Al resolver los problemas en su inicio evitaba que se convirtiesen en conflictos serios.
Otra estrategia que utilizó fue el fomentar que diariamente se liberasen tensiones y sentimientos negativos a través de pequeñas discusiones o reuniones. 

El conflicto es un elemento presente en toda organización. El reto consiste en manejarlos de forma constructiva para reforzar los lazos del equipo. Es importante ser proactivo en el manejo de los desacuerdos y facilitar la creación de un clima en el que el conflicto se pueda expresar libremente. 

Ernest Shackleton procuró, también, evitar otra fuente de conflicto: la que procedía de los posibles disidentes. Analizó los intereses de los miembros de la expedición e intentó canalizarlos de forma que se sintiesen reconocidos y no planteasen problemas. En el momento de seleccionar al grupo que le acompañaría a buscar ayuda eligió a los potencialmente más conflictivos para tenerlos cerca y evitar que generasen problemas en el grupo que iba a permanecer en la isla. 

En situaciones difíciles el líder puede sentir la tentación de ignorar o aislar a los colaboradores con los que no se lleva bien o a  los que tienen una habilidad especial para generar problemas. Esta reacción no es correcta pues deja más espacio para que surjan futuros problemas y desaprovecha  las capacidades de estos profesionales. Una actitud más adecuada sería:

a).- Identificar a los individuos o grupos que estén socavando el liderazgo y procurar mantenerlos cerca y controlados.

b).- Intentar involucrarlos en el proceso de toma de decisiones.

c).- Tratar a los disidentes con el mismo respeto que al resto de los colaboradores.

d).- Poner límites y dejar claro que no se van a consentir conductas inadecuadas.

e).- Evitar manifestar públicamente su opinión sobre este colectivo.

Los líderes deben evitar crear situaciones en las que los profesionales se sientan acorralados, ya que la falta de salidas les va a hacer agrandar el problema.

8.-  ENCUENTRE ALGO QUE CELEBRAR Y ALGÚN MOTIVO CON EL QUE REÍR.

En condiciones de presión extrema, la capacidad de relajarse, festejar y reír puede marcar la diferencia, evitar la depresión y estimular la creatividad. Permite también coger perspectiva y tomar distancia psicológica de los problemas, así como romper el miedo y la tensión y hacer que el grupo se replantee las cosas, recupere el foco, se recargue de energía y sea capaz de superar obstáculos gigantescos.

 Desde el principio la expedición de Shackleton tuvo un ambiente jovial que caracterizó la vida del grupo y creó un espíritu optimista que les sirvió para superar las situaciones difíciles que se les presentaron. Shackleton aprovechaba cualquier excusa para encontrar algo que celebrar y procuraba que el humor, la broma y la alegría fuesen una constante en la vida de sus hombres, a pesar de las condiciones adversas a las que se enfrentaban. 

9.- ESTÉ DISPUESTO A ASUMIR EL GRAN RIESGO.

Un líder tiene en ocasiones que asumir riesgos pero estos deben ser necesarios. Si están justificados, en cambio, no hay que dudar y hay que aceptarlos.  Es preciso comprender los riesgos que se afrontan y evaluarlos minuciosamente, sopesando el riesgo y la ganancia que se espera obtener para valorar si se deben asumir. 

Ernest  Shackleton se mostró siempre muy prudente y evitó correr riesgos innecesarios  pero estuvo dispuesto a sumirlos cuando no había otro remedio. Un ejemplo fue el arriesgarse a navegar 1300 km. a temperaturas bajo cero, por un océano tempestuoso en un bote abierto. No tenía otra alternativa ya que estaban acabando las provisiones en Isla Elefante y de esta forma serían 6 personas menos para alimentar y sólo se ponían en peligro él y los cinco tripulantes que le acompañarían.

10.- NUNCA ABANDONE, SIEMPRE PUEDE HABER OTRA ALTERNATIVA.

Encontrar soluciones creativas para grandes problemas es una tarea difícil, incluso en las mejores circunstancias, pero en situaciones al límite es aún más costosa. La creatividad tenaz requiere flexibilidad y saber reconocer lo que funciona y lo que no. Cuando una estrategia fracasa hay que admitirlo y buscar otra. 

EL éxito de la tripulación de Shackleton se debió, además de a la perseverancia, a su capacidad de encontrar soluciones creativas. Curiosamente muchas de las ideas que surgieron procedían del fotógrafo Frank Hurley y del carpintero Mc Neish a los que Shackleton consideraba individuos problemáticos.

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