miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA NECESIDAD DE LOS "DESCONOCIDOS"



Alan Gregerman, presidente de  de Venture Works Inc., empresa de consultoría dedicada especialmente al desarrollo de la innovación en las organizaciones y autor de  The Necessity of Strangers”, en el boletín de la Asociación Americana de Management del pasado 7 de noviembre plantea que uno de los principales roles que deben asumir los líderes en el momento actual es el de construir organizaciones y culturas que estén abiertas al mundo que les rodea, un mundo lleno de destacados” extraños o desconocidos"· e innumerables nuevas posibilidades. Conectar con  y aprender de profesionales que son muy distintos de nosotros resulta  esencial para el éxito, ya que ayudan aportando  valor a través de:
1.- INNOVACIÓN. Las organizaciones para mantenerse y crecer deben ofrecer valor a los  clientes y usuarios a los que tienen el privilegio de servir. Lo consiguen desarrollando mejores productos, servicios y soluciones, incrementando la calidad y la eficiencia de los mismos  y procurando mejorar las experiencias de éstos. Aunque la innovación es un tema recurrente en el lenguaje de nuestros directivos, la mayoría se apoyan en la noción, ya algo caduca y limitante, de que la misma va a surgir de reunir a los profesionales más brillantes de la organización o departamento y hacer una sesión de brainstorming.
No  tienen en cuenta que el 99% de las ideas nuevas proceden de una práctica o idea que otra persona ha tenido ya. Por tanto resulta más enriquecedor salir de los despachos y salas de reuniones para buscar ideas frescas de profesionales ajenos al entorno inmediato. Por ejemplo, de esta forma se inventó el Velcro o los coches que no chocan de Nissan.
2.- COMPROMISO. Gran parte de los directivos actuales reconocen que sus profesionales son su activo más valioso, pero si esto fuese verdad no tendrían problema en descubrir y permitir que aflorasen sus talentos, manteniendo una actitud abierta ante las ideas de personas que consideremos “extraños o desconocidos ” porque no tienen muchas afinidades con nosotros. La actitud más frecuente consiste en intentar orientar a todos nuestros colaboradores para intentar que “vuelvan al redil” y se adapten a hacer las cosas como siempre se han hecho, sin cuestionarse si es la forma más adecuada de hacerlo. La postura más inteligente, por el contrario, sería procurar que cuando se incorporasen a la organización intentar aprender de su experiencia y de sus ideas frescas.  
Datos recientes sugieren que el tiempo medio de estancia en un trabajo de los profesionales en Estados Unidos es de 4 años y en el caso de los menores de 30 años de un solo año. Una de las razones puede estribar en que este abandono se produce por el fallo en capturar la imaginación, intereses y talentos desde el primer día y por tratarles como piezas recambiables de un engranaje, sin ver los valores únicos que aportan y sin procurar alinear sus metas con las de la organización. Si fuésemos capaces de detectar estos talentos en cuanto se incorporan al trabajo, podríamos actuar para inspirarles a que continúen aprendiendo, a tomar más iniciativas y en comprometerse a mejorar no sólo ellos sino los que les rodean. Tenemos que ser conscientes de que la mayoría de las personas somos “extraños” que buscan un lugar donde puedan marcar una diferencia.
3.- COLABORACIÓN. El futuro pertenece a las organizaciones que son capaces de entender cómo colaborar tanto interna como externamente. En las grandes organizaciones la mayoría de sus profesionales son “extraños” ya que no se conocen entre sí. Personas a las que con frecuencia consideramos  como un conjunto de estereotipos ligados a sus roles, puestos, formación  o departamentos. Con frecuencia resulta difícil atravesar estas percepciones para trabajar juntos. Como consecuencia edificamos muros para proteger nuestros intereses y guardar nuestro conocimiento a costa de no lograr un bien mayor. Todavía resulta una situación más complicada si se trata de colaborar con profesionales de otras organizaciones. 
La postura correcta es intentar conectar con las personas desde el primer momento, buscando encontrar terreno común, antes de empezar a abordar cualquier proyecto o nueva oportunidad. Si logramos hacerlo descubriremos que nuestras similitudes facilitan un fuerte lazo que nos conecta como seres humanos, mientras que nuestras diferencias son la base de crear nuevas cosas y de obtener resultados más brillantes juntos. Al mismo tiempo puede que de esta forma consigamos tener una actitud más abierta a compartir nuestro conocimiento y retos con los demás.
4.- CRECIMIENTO. En una economía en la que  las tecnologías de la información juegan un papel trascendental tenemos que ver cómo podemos conectar y ofrecer más valor a “desconocidos”, que cada vez tienen más posibilidades de elección y más información sobre las mismas. Para ayudar a que éstos obtengan el mayor beneficio de nuestros productos y servicios debemos contar con sus sugerencias.

El autor propone que los líderes asuman los siguientes roles  para poder hacer frente a un mundo lleno de “desconocidos”, nuevos mercados y nuevas posibilidades:
1.- Inspirar a los demás para que sean  capaces de detectar y dar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes o usuarios.
2.- Lograr que ellos y sus profesionales sean capaces de  reconocer no solo sus conocimientos y talentos sino, también, las lagunas en los mismos que impiden que alcancen su pleno potencial.
3.- Animar a que se superen las barreras y a mirar más allá de ellas y de nuestra experiencia para conseguir conectar y entender la visión, creencias y perspectivas  de los “desconocidos” en todas las facetas de nuestra vida.
4.- Enseñar y destacar la importancia de dar la bienvenida a los nuevos profesionales y colaboradores de otros ámbitos  como una forma de expandir nuestras posibilidades.
5.- Construir culturas que fomenten la curiosidad  y la conversación, tanto interna como externa a la organización,  como medio de conectar con nuevas ideas y perspectivas que facilitan la ampliación de nuestro pensamiento y acciones.
6.- Demostrar su creencia de la necesidad de los “extraños” como un aspecto clave para lograr el éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario