miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS BENEFICIOS DE MOSTRAR GRATITUD





Francesca Gino, profesora asociada de Administración de Empresas en Harvard Business School, en HBR Network Blog del pasado 26 de noviembre reivindica la importancia de mostrar gratitud.
Plantea que aunque existen, normalmente, muchas ocasiones para sentirnos agradecidos, tanto en nuestra vida personal como profesional solemos desaprovechar las oportunidades de mostrar agradecimiento, fundamentalmente en el trabajo. Una encuesta realizada a finales del pasado  año por la Fundación John Templeton encontró que las personas tenemos menos tendencia a sentir o expresar gratitud en el ambiente laboral que en cualquier otro, el 74% de los participantes en el estudio reconocían que nunca o raramente expresaban agradecimiento a sus jefes, aunque el 70% afirmaban que se sentirían mejor si tuviesen un jefe que les reconociese y agradeciese su trabajo y un 81% aseguraban que trabajarían más duro y con más interés en ese caso. Otra conclusión fue que la gratitud puede conducir al éxito. El 94% de las mujeres y el 96% de los hombres encuestados pensaban que un jefe que es capaz de demostrar gratitud tiene más posibilidades de triunfar. Sólo un 18% identificaban gratitud con debilidad.

Al no mostrar agradecimiento, cuando tenemos la posibilidad de hacerlo, perdemos la oportunidad de:

1.- Obtener efectos beneficiosos para nosotros. La gratitud nos permite saborear experiencias positivas, hacer frente a circunstancias estresantes, ser resilientes para   abordar retos y fortalecer nuestras relaciones sociales. Distintas investigaciones, entre ellas las recogidas en  Pursuing Happiness: The Architecture ofSustainable Change”,  han mostrado que el hecho de escribir cartas de agradecimiento una vez a la semana durante un periodo de seis semanas conduce a un alto nivel de satisfacción.

Reconocer  las cosas buenas no sólo nos anima, sino que también mejora nuestra salud y bienestar. En una serie de conocidos estudios (Counting Blessings VersusBurdens: An Experimental Investigation of Gratitude and Subjective Well-Being in Daily Life”) los psicólogos Robert Emmons y  MichaelMcCollough dividieron a los participantes en tres grupos y durante diez semanas debían escribir en un diario  semanalmente cinco experiencias distintas. Al primer grupo se les pidió que  expresasen agradecimiento por cosas buenas que les hubiesen sucedido, al segundo vivencias molestas y al tercero que recogiesen cinco eventos cualquiera que les hubiesen ocurrido en la semana. Entre las molestias se incluyeron problemas de aparcamiento, despilfarrar el dinero o quemar la comida al prepararla. Entre las bendiciones se encontraban la generosidad de los amigos, aprender algo interesante o contemplar el amanecer. Los integrantes del grupo “agradecido” puntuaron más elevado en emociones positivas, en síntomas de bienestar físico y mental y sentían una mayor conexión con los demás que los otros dos grupos.

2.- Transmitir efectos beneficiosos para los demás. Expresiones sencillas de gratitud pueden tener efectos positivos para los que las reciben. En una investigación realizada con Adam Grant, “A Little Thanks Goes a Long Way: Explaining WhyGratitude Expressions Motivate Prosocial Behavior” la autora encontró que las manifestaciones de gratitud aumentan el comportamiento prosocial al permitir que las personas se sientan valoradas socialmente y consecuentemente se pueden llegar, a su vez, a sentirse más motivadas para ayudar y reconocer a los demás .



No hay comentarios:

Publicar un comentario