miércoles, 26 de febrero de 2014

5 FORMAS DE AUMENTAR LA EMPATÍA



El filósofo Roman Krznaric  en el blog de “The School of  Life” destaca que en el mundo actual la empatía o  capacidad de ponernos en el lugar del otro y de mirar el mundo desde su perspectiva es un concepto que es más popular que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. No es sorprendente puesto que los neurocientíficos han descubierto que el 98% de las personas tienen la empatía conectada en sus cerebros. El hombre es un “homo empathicus”. 

Krznaric propone 5 recomendaciones para aumentar nuestro nivel de empatía:

1.- PRACTICAR LA ESCUCHA “EMPÁTICA”. Para lograrlo debemos centrarnos en escuchar lo sentimientos y necesidades de los demás sin interrupciones y en pedir activamente que nos hablen de ellas si no lo hacen. 

2.- SENTIR CURIOSIDAD POR LOS DESCONOCIDOS. El autor sugiere intentar mantener una conversación con un extraño  (las personas que se ocupan de la limpieza en nuestro trabajo, que nos atienden en los comercios,…) al menos una vez por semana, procurando que ésta no se limite a temas banales. Estos diálogos nos pueden servir para cuestionar nuestros prejuicios y creencias sobre las personas e ir más allá de nuestros juicios basados en las apariencias y nos puede permitir hasta llegar a hacer nuevos amigos. 

3.- BUSCAR EXPERIENCIAS NUEVAS DE CARÁCTER “EMPÁTICO”. Intentar vivir situaciones que nos hagan comprender la realidad de los demás, por ejemplo colaborando con  distintas organizaciones humanitarias. Krznaric recuerda que en los años veinte del siglo pasado el escritor George Orwell, que procedía de una familia privilegiada, se disfrazó de mendigo y vivió un tiempo en las calles de Londres junto a los vagabundos, desempleados y personas sin hogar. Fue una experiencia que cambió su vida, le hizo cuestionar sus prioridades en la vida y expandió su universo moral, como relató en su libro “Down and out in Paris and London”.
 
 4.- CONVERTIRNOS EN REVOLUCIONARIOS.  La empatía no es algo que sólo se produce entre individuos. Puede florecer en mayor escala y empezar a cambiar los contornos de la sociedad en su conjunto, creando una revolución en las relaciones humanas. La mayoría de las personas que han tomado parte en las últimas movilizaciones sociales en todo el mundo, como por ejemplo la “primavera árabe”  o los “indignados” están motivadas por la empatía hacia aquellos  cuyas vidas se han visto destrozadas por la crisis financiera o por la represión política. Una forma eficaz de aumentar nuestra empatía consiste en unirnos a otras personas para actuar en cuestiones sociales relacionadas con la empatía que nos importen (defender el medio ambiente, luchar contra la pobreza infantil,….).  También podemos promover un mundo con más empatía participando en actividades comunitarias que sirven para derribar las barreras entre las personas: formar parte de un coro, de un equipo de fútbol local,….

5.-  VIAJAR “DESDE EL SOFÁ”.  Si las propuestas anteriores parecen un poco complicadas podemos leer libros o ver películas que nos transporten a mundos y a vidas totalmente distintas de las nuestras.  El autor pone como ejemplos la película “La ciudad de Dios” que revela la violenta vida  de dos niños creciendo en las chabolas de rio de Janeiro o la novela “Matar a un ruiseñor”, en la que destaca la frase: “Nunca podremos comprender verdaderamente a una persona hasta que nos consideremos las cosas  desde su punto de vista, hasta que no nos metamos en su piel y caminemos dentro de ella”.  Para facilitar la labor de encontrar libros y películas que  fomenten la empatía Krznaric ha creado la primera biblioteca on-line sobre el tema.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada