“La profesora de historia” es una película francesa que se ha
estrenado recientemente en los cines
españoles. Narra la historia real de una profesora de historia y tutora
en un instituto francés que al encontrarse como responsable de una clase con
alumnos de distintas razas y confesiones diversas considerados como “irrecuperables”
decide ignorar los consejos de sus compañeros y de la dirección del colegio y
dedicar sus esfuerzos a conseguir que crean en sí mismos y venzan sus
prejuicios por medio de su participación en el Concurso Nacional de la Resistencia
y la Deportación presentando un trabajo conjunto sobre la infancia y la
adolescencia en la época nazi.
Es una película didáctica que plantea entre otros temas:
a).- La influencia de la “profecía autocumplida”: Si crees
que puedes es más fácil que triunfes. Los alumnos estaban convencidos de que
eran unos fracasados por lo que no merecía la pena molestarse en intentar
mejorar y los profesores en su mayor parte corroboraban esta idea pensando que
todo esfuerzo dedicado a ellos era baldío. Al encontrar a una tutora que creía en sus posibilidades fueron capaces de empezar a desarrollar sus capacidades.
b).- La importancia de buscar un proyecto que tenga un sentido, si es posible trascendente si queremos
crear equipos motivados y con ilusión a pesar de la posible diversidad de sus
integrantes.
c).- La intolerancia con las costumbres e ideas de los demás
se vencen con el conocimiento y con la convivencia. Contar con un proyecto común
es un medio para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario