Georg Vielmetter,
director europeo de Hay Group y autor de “Leadership 2030”, en una jornada
sobre “Las nuevas tendencias de liderazgo en una era postdigital” celebrada la
semana pasada en Madrid, explico cuáles van a ser las megatendencias en los próximos años,
considerando a éstas como los procesos transformadores a largo plazo y a escala
global que van a tener un amplio y dramático impacto en al menos los próximos
15 años.
Son las siguientes:
I.-
LA GLOBALIZACIÓN. Ésta se va a caracterizar por:
a).- Su incremento.
b).- El poder económico
se va a derivar hacia Asia.
c).- El aumento de la
clase media a nivel mundial, con el impacto económico que va a ocasionar.
d).- La glocalización
(pensar globalmente y actuar localmente, la organización se adapta a las peculiaridades de cada
entorno, diferenciando sus productos y servicios en función de las demandas
locales).
II.-
LA CRISIS MEDIOAMBIENTAL. Marcada por:
a).- El cambio
climático y el calentamiento global.
b).- La escasez de
recursos estratégicos, con el consiguiente aumento de los precios de los
mismos.
c).- La gestión de los
residuos residenciales e industriales.
d).- El incremento de
la responsabilidad medioambiental.
III.-
LA INDIVIDUALIZACIÓN. Con
el auge de:
a).- El individualismo
como un fenómeno global.
b).- La pluralidad de
valores: equilibrio entre la vida personal y laboral, la expresión de las
necesidades individuales, el compromiso basado en valores,…
c).- La
individualización de la lealtad y la importancia de la gestión de la misma.
IV.-
LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS. Entre los que van a destacar:
a).- El incremento de
la población mundial y su envejecimiento con una distribución desequilibrada.
b).- La necesidad de un
liderazgo intergeneracional para hacer frente a las demandas de las sociedades envejecidas.
c).- La guerra por el
talento. Se producirá por un lado la descapitalización de algunos países por la
fuga de talento, pero se irá compensando con el regreso paulatino del mismo
tras unos años.
d).- El incremento de
las migraciones impulsará la diversidad cultural.
V.-
LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA. Se va a manifestar por:
a).- La colaboración y
la “coopetición” , término utilizado para describir la cooperación unida a la
competencia: las organizaciones cooperan
para alcanzar un mayor valor que el que podrían lograr que conseguirían sin
esta interacción, mientras luchan por alcanzar ventajas competitivas ( se da
con frecuencia entre compañías del mismo sector que se unen para investigar y
desarrollar nuevos productos, que luego adaptarán y con los que podrán competir
entre ellas) serán los motores de las mayores innovaciones.
b).- El debate ético a
nivel social de la aplicación de las nuevas tecnologías.
VI.-
EL ESTILO DE VIDA DIGITAL Y EL TRABAJO.
a).- La dificultad de
separar la vida pública y privada. La conexión es continua y la intimidad es
más difícil de mantener. La exposición pública es constante.
b).- Los cambios en la
forma de relacionarse los individuos. Las relaciones serán menores y más
fuertes y se incrementarán las relaciones superficiales.
c).-El poder virará
hacia los nativos digitales.
d).- La integridad, la
honestidad y la autenticidad serán valores cada vez más importantes. No podemos
comportarnos mal pues inmediatamente nuestra conducta puede ser pública a
través de las redes sociales.
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