miércoles, 16 de septiembre de 2015

LOS ERRORES DEL FEEDBACK


En el boletín del Center for Creative Leadership, “, Leading Effectively”,  del pasado 15 de septiembre se presentan 10 equivocaciones que se cometen con frecuencia al dar feedback y que están recogidas en la guía “Feedback that Works”, publicada por el centro. Éstas son:

ERROR Nº 1: el feedback juzga a los individuos no a las acciones. Enfocar el feedback estableciendo juicios pone a las personas a la defensiva y estamos mandando el mensaje de que sabemos lo que es correcto o no.

ERROR Nº 2: el feedback es demasiado vago. Es conveniente evitar las generalizaciones. Si realmente queremos animar  a otros para que repitan comportamientos productivos debemos ser claros para que sepan lo que tienen que hacer.

ERROR Nº 3: el feedback habla por otros. Debemos utilizar sólo la información que conocemos. Introducir el nombre de otra parte sólo logra confundir al receptor, que va a pensar que los demás están hablando de él a sus espaldas.

ERROR Nº 4: introducir feedback negativo entre mensajes positivos. Puede parecer una buena idea el descargar el golpe de los comentarios negativos mezclado con otros positivos, pero el receptor va a tener  la suficiente habilidad para leer entre líneas.

ERROR Nº 5: el feedback está lleno de generalidades. Evitar estas dos palabras: “siempre” o “nunca”. Pone a las personas a la defensiva.

ERROR Nº 6: el feedback pretende psicoanalizar a los motivos que se encuentran tras los comportamientos. Con frecuencia nos vamos a equivocar.

ERROR Nº 7: el feedback dura mucho tiempo. Hay que saber cuándo parar. Las personas necesitan tiempo para procesar la información recibida.

ERROR Nº 8: el feedback contiene una amenaza implícita. Por ejemplo decir a alguien que su trabajo está en peligro no refuerza el buen comportamiento o ilustra el mal comportamiento, sólo crea hostilidad.

ERROR Nº 9: el feedback utiliza humor poco apropiado. Podemos utilizar el sarcasmo como sustituto del feedback, especialmente si nos sentimos incómodos al tener que darlo, pero los comentarios sarcásticos es mejor que los guardemos.


ERROR Nº 10: el feedback es una pregunta y no una declaración. Formular el feedback por medio de una pregunta es demasiado indirecto para ser efectivo y puede ser interpretado como sarcástico. 

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