miércoles, 20 de mayo de 2020

¿TRABAJAMOS MÁS CUANDO ALGUIEN NOS OBSERVA?



Janina Steinmetz y Ayelet Fishbach en hbr.org del pasado 18 de mayo plantean que en la pandemia actual encontrar motivación cuando trabajamos en soledad presenta una serie de retos ya que una de las principales fuentes de motivación: la presencia de otras personas,  está ausente.

Los psicólogos sociales saben desde hace décadas que las personas se sienten motivadas para trabajar más duramente cuando otros les observan. Cuando sabemos que otros pueden estar pendientes de nosotros somos más rápidos, más creativos y nos esforzamos más por solucionar los problemas que puedan surgir. Estos efectos ocurren por diversas causas como por ejemplo por el deseo de impresionar a los demás a través de nuestro desempeño.

La presencia de otros tiene, también, otro efecto fundamental sobre las personas ya que no solo afecta en lo que hacen sino en lo que piensan sobre sus acciones. Cuando otros les miran las personas sienten que lo que hacen se magnifica, lo que puede reforzar su motivación. Esto sucede porque cuando otros están observando incluimos las perspectivas de los demás en la nuestra propia. Esta doble perspectiva magnifica su trabajo porque dedicar tiempo, energía y esfuerzo en algo que parece importante y que tiene un significado es más interesante que en algo que parece pequeño. Por ejemplo, en un estudio realizado por las autoras se encontró que cuando otros observan las personas sienten que han trabajado más duro para resolver problemas matemáticos que cuando están solos.

Sentir motivación para realizar un trabajo en situaciones de aislamiento social, por tanto, es muy complicado. Nuestros logros parecen menores y menos significativos.

A primera vista puede parecer que necesitamos la presencia física de los demás para encontrar la motivación necesaria para realizar un trabajo pero las investigaciones de Steinmetz y Fishbach sugieren que no es necesario ser observados sino que es suficiente con sentirnos observados como por ejemplo si pensamos que nos miran a través de una grabación. Por tanto, existen diferentes formas de utilizar la presencia motivadora de los demás sin violar las reglas de distanciamiento social que nos impone la situación actual. Las autoras proponen entre otras.

1.- Mantener la conexión por video abierta con nuestros compañeros para poder ver cómo trabaja cada uno y sentir que les tenemos cerca.

2.- Crear grupos online con nuestro equipo para intercambiar nuestros progresos en los proyectos y poder hacer entre todos el seguimiento de los mismos.

3.-  Utilizar apps que nos permitan publicar nuestros esfuerzos y logros.

4.- Enviar informes de actualización a nuestros jefes y compañeros sobre el trabajo realizado.

5.- Al finalizar el día redactar una lista de todo lo que hemos hecho y compartirla con los compañeros, amigos o familiares. No debemos olvidar incluir tareas aparentemente triviales como el contactar con alguien que conocimos en una reunión y que podría ser de interés para nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario