Stefano Mastrogiacomo y
Alex Osterwalder en “High impact tools for teams” muestran cómo los equipos
pueden prosperar realizando una serie de prácticas que funcionan. Los equipos
obtienen un bajo rendimiento cuando sus miembros no trabajan unos con otros, lo
que ocurre cuando el clima del equipo no es seguro y las actividades del equipo
están mal alineadas. Por tanto, los autores, fruto de su experiencia de 20 años
trabajando con equipos han aprendido que el triunfo o el fracaso de un equipo
depende, fundamentalmente, en lo bien que sepa manejar sus interacciones
cotidianas en dos niveles:
1.- Las actividades de
equipo. Contar con una misión clara, en la que los objetivos estén bien
alineados.
2.- El clima del
equipo. Alimentar cuidadosamente unas relaciones entre los miembros del equipo
basadas en la confianza a través de la creación de entornos de trabajo con
seguridad psicológica.
Solo los equipos pueden
afrontar la complejidad de los desafíos que trae consigo un mundo
interconectado. Estamos viviendo un periodo de cambios espectaculares, en el
que las organizaciones se ven obligadas a innovar y a presentar sus productos y
servicios a un ritmo sin precedentes y los equipos son los pilares clave para
ello, lo que nos obliga a replantearnos la forma de trabajar juntos.
Peter Drucker anunciaba
hace ya mucho tiempo que : “La pregunta crítica no es ¿Cómo puedo lograrlo?
sino ¿Cómo puedo contribuir?”
Entre las señales de
que existe:
A).- Un clima pobre en
el equipo, tenemos:
a).- Falta de confianza
entre los compañeros y los equipos.
b).- Competencia
interna.
c).- Falta de
compromiso.
d).- Ausencia de
reconocimiento.
e).- Miedo a hablar.
f).- Exceso de
colaboración.
g).- Pérdida de la
alegría de trabajar juntos.
B). – Un mal
alineamiento de las actividades del equipo tenemos:
a).- No está claro
quién hace qué.
b).- Un tiempo muy
valioso se pierde en reuniones interminables.
c).- El trabajo se
realiza con lentitud.
d).- Las prioridades
cambian constantemente y nadie sabe por qué.
e).- Se superponen
proyectos y otros se duplican.
f).- Los miembros del
equipo trabajan en silos.
g).- Gran cantidad del
trabajo realizado tiene malos resultados y pobre impacto.
I.-
ALINEAMIENTO
En los equipos el
alineamiento consiste en comunicar para crear un terreno común y un
entendimiento común o compartido. Éste permite a los miembros del equipo el
anticipar los actos de los demás y actuar de forma adecuada. Cualquier logro de
un equipo es consecuencia de la alineación del mismo. Es, por tanto, el proceso
de conseguir que las contribuciones individuales converjan para alcanzar una
meta compartida para el beneficio común.
Trabajar en equipo
requiere más esfuerzo que trabajar solo. Los miembros de un equipo deben
constantemente sincronizar unos con otros además de realizar la parte que les
corresponde del trabajo. El resultado positivo es que se alcanzan mayores metas
que no se habrían podido lograr en solitario.
Un equipo que está mal
alineado solo puede obtener malos resultados. La comunicación deficiente evita
la creación de un terrenos común, con lo que los miembros no intercambian
información relevante, no se entienden entre sí y malinterpretan las acciones
de cada uno. Lleva a la realización de tareas con series problemas de percepción
y las contribuciones individuales no están integradas, con lo que la falta de
colaboración se vuelve ineficiente y costosa y los resultados esperados no se
consiguen.
II.-
CLIMA
Si el clima del equipo
es psicológicamente inseguro sus miembros sienten que se tienen que proteger
unos de otros y para evitar ser avergonzados y otras posibles amenazas eligen
permanecer callados. El equipo no se implica en comportamientos de aprendizaje
y el resultado es un pobre desempeño del equipo, ya que :
a).- Los conocimientos
comunes del equipo no se actualizan y el equipo depende de una información
desactualizada.
b).- Comportamientos
habituales o automáticos siguen repitiéndose a pesar de los cambios en el
contexto.
c). Las creencias no
son revisadas y los planes no son corregidos. El trabajo realizado no está de
acuerdo con la situación actual y los resultados ofrecidos son inadecuados.
Por el contrario en
entornos seguros psicológicamente los miembros del equipo no temen hablar y se
comprometen en diálogos productivos que promueven los comportamientos de
aprendizaje proactivos requeridos para comprender el entorno y a los clientes y facilitan el resolver los
problemas juntos de manera eficiente.
Este aprendizaje pueden
basarse en:
1.- Feedback
2.- Compartir información
3.- Pedir ayuda.
4.- Comentar los
errores.
5.- Experimentar.
En estos entornos el
terreno común de los equipos o conocimiento compartido se actualiza
regularmente con información nueva y fresca. Ésta ayuda al equipo a aprender y
adaptarse y efectuar cambios en sus creencias y planes. La comunicación abierta
ayuda al equipo a coordinarse con eficacia y la constante integración de nuevos
aprendizajes y la adaptación a los cambios en el contexto se traduce en un trabajo
relevante.
En el mundo actual los
retos son abrumadores para talentos aislados trabajando en pseudoequipos. La
resolución de problemas complejos requiere el trabajo en equipo y esto
requiere, como hemos visto, el alineamiento del equipo y un clima seguro. El
impacto de:
a).- Actividades mal
alineadas y un clima inseguro en el equipo se traduce en bajo esfuerzo para
alcanzar la meta y la misión y baja capacidad de logro de los miembros del equipo.
b).- Actividades mal
alineadas y un clima seguro en el equipo fomenta el bajo
esfuerzo para alcanzar la meta y la misión y alta capacidad de logro
de los miembros del equipo.
c).- Actividades bien
alineadas y un clima inseguro en el equipo se traduce en alto esfuerzo para
alcanzar la meta y la misión y alguna capacidad de logro de los miembros del equipo.
d).- Actividades bien
alineadas y un clima seguro en el equipo se traduce en gran esfuerzo para
alcanzar la meta y la misión y alta capacidad de logro de los miembros del equipo.
Los autores han
diseñado un Mapa del Alineamiento del
Equipo como herramienta para incrementar el alineamiento y la confianza en
los equipos y se puede utilizar para planificar alineando la misión y los
objetivos a ser alcanzados por cada miembro del equipo de forma visual y para
evitar que los puntos ciegos en la colaboración comprometan los proyectos y
reforzar el aprendizaje dentro del equipo.
Para ayudar a construir
un clima más seguro dentro del equipo los autores proponen utilizar:
1.-
“El Contrato del Equipo:” para definir las reglas a emplear
y abordar los comportamientos, valores, procedimientos de toma de decisiones y
de comunicación, creando un entorno justo y transparente que promueva el
aprendizaje y la armonía dentro del equipo.
2.-
“El Localizador de Datos”: permite plantear preguntas que
transformen creencias, juicios, limitaciones y generalizaciones improductivas en hechos y experiencias
observables al tiempo que facilita la generación de una mayor confianza al
demostrar un genuino interés a lo que dicen el resto de miembros del equipo.
3.-
“La tarjeta del respeto”: facilita pautas para mostrar tacto
y consideración a través de:
a).- La valoración de los
demás.
b).- La demostración de
respeto.
De esta forma aunque
las conversaciones puedan ser consideradas menos eficientes desde la perspectiva de las tareas contribuye a la
creación de un clima más seguro en el equipo.
4.-
“La guía de los requerimientos no violentos”: sirve
para gestionar los conflictos de forma constructiva, por ejemplo al expresar
sentimientos negativos legítimos utilizando las palabras adecuadas y al facilitar
que podemos ayudar a los demás lo que está bien y lo que debe cambiar de forma
no agresiva para mantener un clima en el equipo seguro.
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