Mark Mortensen y Amy Edmonson en INSEAD Knowledge del pasado 7 de junio plantean que ya antes de la pandemia los directivos tenían dificultades para generar la confianza suficiente para que sus profesionales manifestasen sus opiniones y comentasen si algo iba mal en el trabajo. La seguridad psicológica que se asienta en la creencia de que ningún mal les acontecerá a los que disienten o expresan una opinión sincera, puede ser difícil de conseguir hasta en lugares como un quirófano o en la cabina de los pilotos durante un vuelo, por ejemplo, situaciones donde puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
La seguridad psicológica
además de garantizar una toma de decisiones de calidad promueve dinámicas
grupales y relaciones interpersonales saludables, así como juega un importante
papel en la innovación y en la eficacia de los equipos. En el momento actual
puede ofrecer un beneficio extra: ayudar a los directivos a navegar la
complejidad de los nuevos aspectos del entorno laboral que ha traído consigo el
trabajo híbrido que ha surgido durante la pandemia.
Aunque el trabajo presencial
está volviendo muchos profesionales desean, por muchas razones, mantener algún
grado de trabajo en casa, pero en muchos casos no quieren desvelar las causas,
por lo que los directivos si quieren gestionar bien estas demandas deben tener
mejor información. La solución no está en pedir una mayor revelación de datos
personales sino en la creación de un entorno que facilite el que los empleados
estén dispuestos a compartir aquellos aspectos de su situación personal que
puedan afectar a su trabajo. O, también, que al mismo tiempo confíen en que sus
trabajadores van a tomar las decisiones correctas para ellos y sus familias
mientras tienen en cuenta las necesidades de la organización.
Los autores recomiendan seguir
una serie de pasos para nutrir una cultura de seguridad psicológica, no solo
con relación al trabajo sino también en aspectos de su vida personal para que
entre todos encuentren las mejores soluciones. Éstos son:
1.- Formular la situación como un reto conjunto. Primero el
líder debe ayudar a su equipo a reconocer que la gestión de este nuevo entorno
híbrido es un desafío para todos aquellos que están implicados, por ejemplo
mediante un debate.
Explicar los varios “por qué”
del trabajo: satisfacer a los consumidores, alinearse con la misión, planificar
el desarrollo de carreras, etc, significan lo mismo que antes, pero que el “cómo”
puede cambiar. Invitar a los profesionales a que asuman un rol creativo y responsable
para la gestión de esos cambios. Como equipo todos deben estar de acuerdo en
ser claros y transparentes en relación con las necesidades del trabajo y del
equipo.
2.- Liderar con el ejemplo. Demasiados directivos
demandan sinceridad a sus empleados mientras ellos no son del todo sinceros. Esto
suele ocurrir, especialmente, cuando se discuten errores u otros temas
potencialmente embarazosos. Los líderes, pues, deben estar dispuestos a
compartir sus propias restricciones y desafíos en relación con el trabajo
híbrido para que sus colaboradores también lo hagan.
3.- Ir despacio y mantener la constancia. Lleva tiempo conseguir generar un clima de
confianza.
4.- Comunicar a los profesionales las razones por las que compartir los
retos que a nivel individual ocasiona este tipo de modelo de trabajo es clave
para la organización. Compartir la convicción de que un incremento de
la transparencia ayuda a que el equipo pueda diseñar nuevos acuerdos que sirvan
para alcanzar las metas de la organización y las necesidades individuales. Al
comentar ejemplos el líder debe asegurarse de no desvelar información personal
y de no presionar para que se acepten sus propuestas. Ofrecer las evidencias
que sirvan para que los profesionales estén dispuestos a colaborar
voluntariamente.
5.- Recordar que la seguridad
psicológica es frágil. Lleva mucho tiempo conseguirla pero se puede destruir en
un momento. Las personas dejarán de compartir hasta los asuntos más relevantes
en el trabajo si perciben que puede existir algún riesgo.
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