jueves, 2 de enero de 2014

8 CLAVES PARA SER FELIZ EN 2014




Alice G. Walton, periodista especializada en salud, en Forbes.com del 30 de diciembre propone unas sencillas  recomendaciones para ser más amables con nosotros mismos en este año que comienza y así contribuir a aumentar nuestra sensación de bienestar y felicidad. Son las siguientes y pueden convertirse en nuestra guía de buenos propósitos para este año:


1.- MEDITAR. 


Estudios científicos han demostrado que la meditación nos puede servir no sólo para sentirnos más centrados y relajados, sino también para incrementar la densidad de la materia gris en el cerebro y modificar las conexiones neuronales. recientemente una investigación ha mostrado que puede desencadenar cambios en los genes que gobiernan las respuestas al stress y a la inflamación. 


2.- HACER EJERCICIO. 


La actividad física parece ser que juega un papel importante en el crecimiento de nuevas neuronas , especialmente en el hipocampo, centro del aprendizaje y la memoria. Contribuye, también,  a un aumento del nivel de  endorfinas, que influyen positivamente en nuestra sensación de bienestar.


3.- CREAR UNA RUTINA.


El tener un ritual, siempre q al que volver es una forma de sentirnos seguros en tiempos difíciles. No importa cuál sea: caminar, correr, leer, escribir, meditar, practicar yoga, cantar,.... Somos criaturas de hábitos y el tener uno, que sea positivo y no destructivo,  al que recurrir es clave para facilitar la estructura que nuestra mente quiere.


 4.- COMER MENOS Y MÁS SANO.


5.- CONECTAR CON LOS QUE NOS RODEAN.


Las interacciones sociales gratificantes  mejoran la sensación de bienestar y están ligadas a una mejor salud y mayor longevidad. Las mejores son las presenciales y en su defecto las conversaciones telefónicas. Las redes sociales no contribuyen a lograr estos efectos y está demostrado que suelen producir más la desconexión, que la conexión, con las personas que queremos.


6.- PRACTICAR LA ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) EN TODO LO QUE HACEMOS.


Todas las  evidencias parecen  demostrar que nos puede ayudar para estar más presentes en todos los momentos de nuestra  vida. La clave, según John Kabat, del que ya hemos hablado en una entrada anterior, se encuentra en prestar atención al momento actual sin juzgarlo y en observar nuestros pensamientos sin reaccionar ante ellos.


7.- CENTRARNOS EN LOS QUE NOS RODEAN.  


Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a nosotros mismos y de vez en cuando es bueno que nos olvidemos de nosotros y empecemos a preocuparnos por los que nos rodean. de esta forma ellos nos verán también como personas más interesantes y valiosas y nos consideraran verdaderos amigos.


8.- SERVIR.


Es verdad que tenemos que mejorar nosotros para poder ayudar a los demás, pero lo contrario también es cierto: necesitamos hacer algo por los demás si queremos sentirnos bien con nosotros mismos. Gandhi dijo: "Si quieres conocerte, sirve a los demás". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario