Sir John Whitmore en la quinta edición de su libro
“Coaching for performance. The principles and practice ofcoaching and leadership”, planteaba que el coaching es un camino no una
instrucción o lección. No se ocupa tanto de cómo se hacen las cosas sino de qué
es lo que se hace. El “coachee” no aprende hechos ni desarrolla nuevas
habilidades y comportamientos por lo que se le pueda decir o enseñar, lo hace a
través de un descubrimiento interno ayudado por el coaching.
Timothy Gallway seguramente fue el primero en presentar un sencillo pero comprensible
método de coaching hace más de 4 décadas. En 1974 publicó “The inner game of tennis”, al que
siguieron “Inner skying” y “The inner game of golf”. Utilizaba
la palabra “inner” (interno/interior) para referirse al estado interior del
jugador o utilizando sus palabras; “ al oponente en el interior de nuestras
cabezas que es más importante que el que está en el lado opuesto de la red”.
Defendía la idea de que si el “coach” podía ayudar a que el jugador eliminase o
redujese sus obstáculos internos una inesperada habilidad natural para aprender
y jugar surgiría sin necesidad de que el coach ofreciese mucho input
técnico. Para ilustrar esta idea propuso
la siguiente ecuación que llamó del juego interior:
Desempeño
= potencial – interferencia
Coaching,
por tanto, según el autor consiste en: “liberar
el potencial de las personas para que puedan maximizar su desempeño”. Es
ayudar a que aprendan en lugar de enseñarles.
Mentoring
es un concepto distinto. La palabra procede de la mitología griega: Odiseo o
Ulises antes de partir para Troya confío su casa y la educación de su hijo
Telémaco a su amigo Mentor. Le pidió que
le contase todo lo que sabía y de esta forma, sin querer, marcó algunos límites
al mentoring.
Ambas
metodologías se diferencian porque la primera no depende de que una persona más
experimentada transmita sus conocimientos, sino que requiere experiencia en
coaching y no en el tema a tratar y va a ayudar a las organizaciones a alcanzar
un alto rendimiento.
El
autor, junto a sus colaboradores ha desarrollado lo que llaman curva del
desempeño, en la que recogen 4 etapas en la vida de las organizaciones y en su
desarrollo, cada una marcada por un patrón mental diferente. Es una herramienta
útil para los “coaches” para explorar cuál es el patrón mental predominante en
la organización o equipo del “coachee” y una vez que éste último es consciente
de la relación directa entre patrón mental y desempeño puede elegir actuar para
cambiar.
Las
cuatro fases son:
I.- IMPULSIVA. Caracterizada
por:
1.- Desempeño:
bajo
2.- Situación en la escala de
motivación de Maslow: Supervivencia
3.- Situación en la ecuación del
“juego interior”: Alta interferencia y bajo potencial
4.- Cultura predominante:
a).-
Patrón mental principal: “Lo que pase pasará”.
b).-
Características culturales: mínima responsabilidad, la organización reacciona
ante las situaciones cuando surgen, poca comunicación. Compromiso y desarrollo
y mentalidad de supervivencia.
c).-
Sistema organizacional: los roles y responsabilidades no suelen estar
definidos, ni existen factores que busquen la alineación.
d).-
Conexión con la visión y propósito de la organización: no existe y una visión
consistente está ausente.
5.-
¿Qué hacen los líderes?
a).-
Estilo de liderazgo: aleatorio e inconsistente. El líder puede mostrar gran
entusiasmo y hace todo lo que tenga que hacer para tener éxito a corto plazo,
con frecuencia implicándose en todo. Se centra poco en dirigir y en la visión y el largo plazo.
b).-
Impacto del líder: su comportamiento genera confusión, frustración y estrés.
6.- La interferencia en los líderes
y cómo gestionarla: se caracteriza por el cortoplacismo. El
líder reacciona a cada situación desde una posición de temor que crea una
experiencia inconsistente y de corto plazo. Necesita centrarse en adquirir
autoconsciencia así como en desarrollar competencias de liderazgo y de gestión
estratégica fundamentales.
7.- Cómo el coaching o un estilo de
liderazgo basado en coaching puede mejorar el desempeño: el líder necesita coaching para incrementar su responsabilidad y para el desarrollo
competencias directivas clave.
II.- DEPENDIENTE. Caracterizada
por:
1.- Desempeño:
bajo - medio
2.- Situación en la escala de
motivación de Maslow: Pertenencia
3.- Situación en la ecuación del “juego
interior”: Alta – media interferencia y bajo – medio potencial
4.- Cultura predominante:
a).-
Patrón mental principal: “Sigo las reglas y hago lo que me dicen”.
b).-
Características culturales: nivel bajo responsabilidad, la organización se centra en mantener la estabilidad y en
seguir las reglas. Los individuos se centran en los procesos y en terminar las
tareas con pocas oportunidades para la autonomía. Sentido fuerte de identidad
grupal: las personas sienten la necesidad de estar integradas y encajar en el
equipo u organización. Comunicación unidireccional fuerte y niveles variados de
reconocimiento. Escaso compromiso y confianza, junto con una mentalidad de
aversión a los riesgos.
c).-
Sistema organizacional: los sistemas y procesos se centran en la eficiencia y
tienden a ser rígidos. Aplicación estricta de las normas. Los factores que
alinean son las reglas y las metas.
d).-
Conexión con la visión y propósito de la organización: baja conexión. La visión
se dirige a conseguir beneficios, como por ejemplo “queremos ser la mayor
compañía de telecomunicaciones en el mundo”.
5.- ¿Qué hacen los líderes?
a).-
Estilo de liderazgo: ordeno y controlo. El líder se centra en la jerarquía para
conseguir que se haga el trabajo y para mantener la estabilidad y la
consistencia. Puede mostrar comportamientos territoriales y competir con otros
líderes dentro de la organización. Existe tendencia a culpar a los demás.
b).-
Impacto del líder: su comportamiento sin ser consciente limita el potencial de
los profesionales. El miedo al fracaso puede reprimir cualquier iniciativa y
creatividad y hacer que el compromiso decrezca.
6.- La interferencia en los líderes y cómo
gestionarla: se caracteriza por enjuiciar y por la
falta de confianza. El líder se ve a sí mismo como el experto y los demás están
en el error o en la verdad según coincidan o no con él, lo que crea un efecto polarizador.
Para
intentar superar esta situación el líder debe creer que las intenciones de los
demás son buenas y utilizar la
curiosidad en lugar de los juicios para transformar la cultura de una de miedo
a una de confianza y pasar así a la siguiente etapa de la curva.
7.- Cómo el coaching o un estilo de
liderazgo basado en coaching puede mejorar el desempeño: el líder necesita coaching para facilitar el desarrollo y la autonomía a todos los
niveles de la organización.
III.- INDEPENDIENTE. Caracterizada
por:
1.- Desempeño:
medio - alto
2.- Situación en la escala de
motivación de Maslow: autoestima
3.- Situación en la ecuación del
“juego interior”: Baja – media interferencia y medio – alto potencial
4.- Cultura predominante:
a).-
Patrón mental principal: “Tengo un gran desempeño”.
b).-
Características culturales: media –alta responsabilidad, especialmente en relación con
el propio desempeño. La organización apoya la innovación y el desarrollo
individual. Los profesionales creen que pueden marcar una diferencia con sus
acciones individuales y pueden llegar a centrarse en exceso en sus propios
objetivos poniéndolos por encima de los del equipo u organización. El
equilibrio trabajo- vida personal es difícil de alcanzar. Existe comunicación
bidireccional y compromiso. La mentalidad predominante es la de logro.
c).-
Sistema organizacional: apoya el aprendizaje y la mejora continua y los logros
individuales. Los factores para la alineación son los estándares y valores.
d).-
Conexión con la visión y propósito de la organización: existe una conexión de
nivel medio – alto. La visión incluye a las personas y al beneficio y se
fortalecería si abarcase, también, a la sociedad.
5.- ¿Qué hacen los líderes?
a).-
Estilo de liderazgo: se caracteriza por la delegación y por favorecer la transformación individual. El
líder va adquiriendo un patrón mental de coaching, fomentando el desarrollo de
los profesionales y centrándose en estimular la eficiencia, el alto
rendimiento, la adaptabilidad y el aprendizaje continuo.
b).-
Impacto del líder: su comportamiento permite que los individuos alcancen sus
metas y sean responsables. Se fomenta el trabajo en equipo.
6.- La interferencia en los líderes
y cómo gestionarla: se caracteriza por el control. Este líder
mantiene un cierto grado de intervención y puede estar demasiado vinculado a su
agenda personal.
Para
mejorar debe comenzar a controlar menos, a ir dando menos importancia a su
agenda personal y a trabajar más por el bien común para facilitar la transición
a la siguiente fase de interdependencia y foco en la colectividad.
7.- Cómo el coaching o un estilo de
liderazgo basado en coaching puede mejorar el desempeño: el líder necesita coaching dirigido a ampliar su perspectiva y a inspirar colaboración.
IV.- INTERDEPENDIENTE. Caracterizada
por:
1.- Desempeño:
alto
2.- Situación en la escala de
motivación de Maslow: Autorealización
3.- Situación en la ecuación del
“juego interior”: Baja interferencia y alto potencial
4.- Cultura predominante:
a).-
Patrón mental principal: “Tenemos éxito juntos”.
b).-
Características culturales: alto nivel de responsabilidad. Fuerte cultura de coaching.
Los equipos se sienten comprometidos en lograr un gran desempeño y creen que
sólo se puede alcanzar a través del grupo. Los profesionales procuran entender
los distintos puntos de vista de cada uno y muestran un alto nivel de confianza
y colaboración. La comunicación y el feedback son continuos. La mentalidad
predominante es la del potencial colectivo.
c).- Sistema organizacional: liderado por
principios que apoyan la agilidad, el aprendizaje colectivo y el desempeño a
todos los niveles. Los factores que alinean son la visión compartida y el propósito.
d).-
Conexión con la visión y propósito de la organización: alta conexión. La visión
abarca a las personas, el beneficio y la sociedad.
5.- ¿Qué hacen los líderes?
a).-
Estilo de liderazgo: busca la colaboración, el apoyo y la transformación
colectiva. El líder adopta un rol de servicio/apoyo, creando una cultura de coaching
e inspirando y facilitando la existencia de equipos autónomos y de alto
desempeño que se centran en el bien común.
b).-
Impacto del líder: su comportamiento inspira y promueve el trabajo en equipo y
el compromiso. El espíritu comunitario se extiende por toda la organización dentro
de un contexto de servicio a un propósito trascendente.
6.- La interferencia en los líderes
y cómo gestionarla: el líder puede llegar a caer en la
arrogancia y creerse un gurú con lo que puede rechazar cualquier tipo de
feedback o ser incoherente a la hora de mantener los altos estándares éticos.
Para
evitar esta situación el líder debe procurar mantenerse equilibrado y abierto
al feedback para no caer en una etapa anterior.
7.- Cómo el coaching o un estilo de
liderazgo basado en coaching puede mejorar el desempeño: el líder necesita coaching dirigido al desempeño colectivo, hacia la unidad y
responsabilidad social, dedicando tiempo para crear de forma consciente la
dirección del camino para desarrollarse continuamente y mejorar mientras se
mantiene el equilibrio.
Al
observar la curva de desempeño las organizaciones o los profesionales pueden
hacerse una idea inmediata de dónde se encuentran operando y pueden identificar
la necesidad de cambios para mejorar el desempeño.
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