miércoles, 20 de febrero de 2019

13 FORMAS DE JUSTIFICARNOS ANTE UN FEEDBACK NEGATIVO


Peter Bregman en hbr.org del pasado 14 de febrero plantea que a todos nos gusta recibir feedback siempre que sea positivo, pero no si es negativo. En este último caso hasta le hemos cambiado el nombre y le llamamos feedback constructivo.                        

El feedback lo tenemos que considerar como un  valioso regalo irremplazable ya que necesitamos saber cuándo estamos haciendo cosas que no salen como se esperan y su resultado no responde a nuestras intenciones y frecuentemente la única forma de que seamos conscientes de ello es a través del feedback.

Pero en muchas ocasiones no queremos aceptarlo o lo rechazamos porque no nos gusta que nos digan que no estamos haciendo bien algo o descubrir nuestros “puntos ciegos” cuando creemos que estamos realizando un trabajo bueno, por lo que nos cuesta estar de acuerdo con lo que nos dicen inmediatamente. Esta situación se presenta de forma más clara en los líderes los cuales debido a su rango y poder con frecuencia no reciben información clara y verdadera sobre sus actuaciones, por lo que no es inusual que los líderes se pongan a la defensiva si reciben críticas sobre su liderazgo.

Bregman recomienda que si en alguna ocasión vemos que reaccionamos de alguna de las formas recogidas en el listado siguiente seamos conscientes de que nuestro ego está interfiriendo negativamente en nuestro aprendizaje. Son:

1.- Sentirnos víctimas: “Si es verdad, pero no es mi culpa”.

2.- Sentirnos orgullosos: “Si es verdad pero es algo bueno”.

3.- Minimizar: “Realmente no tienen tanta importancia”.

4.- Negar: “ Yo no he hecho eso”.

5.- Evitar: “Yo no necesito realmente ese trabajo”.

6.- Culpabilizar: “El problema reside en las personas que me rodean. Me equivoqué al contratarlas”.

7.- Neutralizar: “ Existen muchos casos en los que he actuado de forma diferente”.

8.- Atacar: “He podido hacer esta cosa horrible pero tu has hecho estas otras cosas horribles”.

9.- Rebatir: “ Tú no sabes nada sobre el tema”.

10.- Desviar: “Ese no es el verdadero problema”.

11.- Invalidar: “He preguntado a otros y nadie coincide con tu feedback”.

12.-  Bromear: “ No sabía que yo era tan impresentable”.

13.- Exagerar: “Esto es terrible. Soy realmente horrible”.

Si queremos recibir bien el feedback y el ego parece que está interviniendo lo mejor es optar por una respuesta del tipo: “ Agradezco sinceramente que hayas dedicado tiempo y esfuerzo para darme feedback. Muchas gracias”.

De esta forma estaremos aceptando el regalo que nos dan, estaremos escuchando y nos mostraremos agradecidos. Esta respuesta comunica los demás que es seguro ofrecernos feedback con lo que conseguiremos que se muestren más dispuestos a darnos su opinión directamente y no a hablar de nosotros a nuestras espaldas.

Otra ventaja consiste en que una vez que dejemos de defendernos del feedback de manera externa lo iremos haciendo a su vez internamente.




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