Joel Garfinkel en SmartBrief on Leadership del pasado 18 de febrero plantea que los líderes con frecuencia encuentran muy sencillo centrarse en la tarea procurando ser eficientes pero sin ser conscientes que en el camino la conexión humana con el equipo puede perderse.
Aunque las metas y
responsabilidades se cumplan y todos sepan lo que tienen que hacer si las
únicas interacciones que un líder mantiene con sus colaboradores se limitan a
asignar tareas o recibir los informes de seguimiento de las mismas puede estar
perdiendo oportunidades para establecer relaciones laborales positivas y llevar
al equipo hacia la excelencia.
Garfinkel recomienda que
si queremos construir relaciones en lugar de interacciones debemos:
1.-
INCREMENTAR LA CONFIANZA
La base de una relación
sólida es la confianza, pero no se construye en un momento, requiere tiempo e
interacciones frecuentes en las que ambas partes demuestren sus intenciones y
buena fe. Para generar este sentimiento, por ejemplo, el líder puede dedicar tiempo para mantener
reuniones individuales con todos sus colaboradores más directos para que éstos
tengan la oportunidad de abrirse y darle feedback sobre el tipo de apoyo que
necesitan de él, mostrándose siempre transparente y auténtico.
2.-
CONSTRUIR EL RESPETO MUTUO
Independientemente de que
el líder nunca vaya a ser amigo o a dedicar mucho tiempo discutiendo temas
personales con un colaborador debe desarrollar con éste un fuerte sentimiento
de respeto mutuo si quiere conseguir apoyo para sus ideas. Para generarlo, por
ejemplo, el líder debe reconocer los logros individuales y del equipo y
celebrar los hitos importantes con sus profesionales. Es conveniente dedicar
tiempo a estar con ellos con el único propósito de conmemorar los éxitos, así
como demostrar que reconocemos y respetamos sus contribuciones de forma
regular.
3.-
FOMENTAR EL COMPROMISO
No todos tienen que
conocer todas las razones que están detrás de un determinada tarea, decisión o
estrategia pero la mayor parte de las personas necesitamos tener una comprensión
básica al menos para sentirnos conectados a las metas últimas. Necesitamos
sentir que nuestro trabajo tiene un propósito y un significado las cosas que
creamos. El equipo tiene que contar con algo más que una lista de tareas, debe
conocer los objetivos y estrategias. Es
responsabilidad del líder conocer lo suficientemente bien a cada uno de sus
colaboradores para encontrar el equilibrio en la información que se les facilita
a nivel individual y colectivo para que se encuentren comprometidos y
conectados sin sentirse presionados, aburridos o sobrepasados.
Para conseguir
incrementar el compromiso el líder debe dedicar tiempo para poner todo en
contexto y para explicar las razones detrás de sus decisiones, procurando que
sus colaboradores conozcan el entorno global en el que se mueven.
4.-
INCREMENTAR LA INFLUENCIA
Cuanto más comprometido
esté el equipo y mejor comprenda la dirección en que se mueve más conectados se
encontrarán con el propósito de su trabajo y mejor defenderán éste y sus metas. Para promover el sentido de que el equipo es
propietario y está conectado con su trabajo el líder debe facilitar que los
miembros del mismo estén involucrados en las decisiones y en las soluciones y
que perciban que tienen voz e influencia para conseguir alcanzar las metas
marcadas en todas las fases de desarrollo del trabajo.
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