Jack Zenger y Joseph Folkman en hbr.org del pasado 5 de febrero plantean que como líderes deseamos que los profesionales que integren nuestras organizaciones confíen en nosotros ya que es un indicador muy importante de si éstos nos evalúan de forma positiva o negativa. Pero lograr generar este sentimiento o más aún reestablecer la confianza si se ha perdido no es fácil.
Los autores revisando los datos de
evaluaciones 360% realizadas a 87.000 líderes han podido identificar tres
factores que con frecuencia constituyen los fundamentos de la confianza. Éstos
son:
1.-
LAS RELACIONES POSITIVAS. La confianza se basa en parte en el grado en el que
un líder es capaz de crear relaciones positivas con otras personas y grupos.
Para generar confianza un líder debe:
a).- Mantenerse en contacto con los temas
y preocupaciones que afectan a los demás.
b).- Procurar establecer un equilibrio
entre los resultados y las necesidades de los profesionales.
c).- Fomentar la cooperación entre equipos
y personas.
d).- Resolver los conflictos que surjan.
e).- Ofrecer feedback sincero y honesto de
forma que ayude al receptor del mismo.
2.-
LA EXPERIENCIA Y EL BUEN JUICIO. Otro elemento fundamental para que el líder
obtenga la confianza de sus profesionales es el estar bien informado y poseer
un nivel elevado de conocimientos. Debe comprender los aspectos técnicos del
trabajo al tiempo que contar con una experiencia profunda. Esto significa que:
a).- Utiliza su buen juicio al tomar
decisiones.
b).- Los demás confían en sus ideas y
opiniones.
c).- Los demás buscan sus opiniones.
d).- Su conocimiento y experiencia suponen
una contribución importante para lograr resultados.
e).- Es capaz de anticiparse y responder
con rapidez ante los problemas.
3.-
LA COHERENCIA Y CONSISTENCIA. Es el tercer elemento clave para la
confianza e incluye el grado en que los líderes hacen lo que dicen y cumplen
sus compromisos. Las personas confían en un líder si éste:
a).- Constituye un modelo y es un buen
ejemplo.
b).- Cumple lo que dice.
c).- Respeta sus compromisos y promesas.
d).- Hace un seguimiento de sus
compromisos.
e).- Está dispuesto a ir más allá si algo
se tiene que hacer.
Los autores han observado, también, que es
necesario poseer estos tres elementos al menos en un nivel que se puede valorar
alrededor del 60% si el líder quiere ser excelente y lograr la confianza de sus
colaboradores.
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