domingo, 13 de octubre de 2019

NARCISISMO, PSICOPATÍA Y LIDERAZGO


Tomas Chamorro – Premuzic en “Why so many incompetent men become leaders? (and how  to fix it), que estamos comentando, plantea que entre la  serie de causas por las que los líderes son incompetentes destacan especialmente, además del  EXCESO DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS, que ya hemos comentado, dos rasgos tóxicos ligados a la personalidad: el narcisismo y la psicopatía.
Se centra en estas dos características de la personalidad porque ambas se dan con más frecuencia en los líderes que en la población normal y porque estas tendencias contraproducentes y no deseables suelen coexistir y encontrarse enmascaradas por rasgos aparentemente atractivos. Pueden resultar fascinantes porque simultáneamente pueden ayudar a los líderes a nivel individual a que avancen en sus carreras al tiempo que dañan a las personas y a las organizaciones que lideran.  Estos líderes no son siempre incompetentes pero resultan generalmente destructivos con el tiempo.
Diversos estudios señalan que el porcentaje de psicopatía en roles ejecutivos altos se encuentra entre el 4 y el 20% , mientras en la población general es del 1%. En el caso del narcisismo sería del 5% de prevalencia entre los directivos y el 1% en la población normal.
Ambos rasgos son más frecuentes en hombres que en mujeres. Por ejemplo los índices de narcisismo clínico suelen ser un 40%  más altos en hombres que en mujeres y de psicopatía son tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres.
2.- NARCISISMO
Primariamente el narcisismo implica que la persona tiene un sentido irreal de superioridad y grandiosidad en relación con su persona, manifestado en forma de vanidad, autoadmiración y delirios sobre su propio talento. Pero por debajo de este aparente complejo  de superioridad con frecuencia se encuentra un concepto de sí mismo inestable: al ser su autoestima alta pero frágil con frecuencia tienen un ansia excesiva de validación y reconocimiento de los demás.
Los narcisistas tienden a estar centrados en sí mismos por lo que no están muy interesados en los demás y tienen déficit de empatía. Por esta razón no suelen mostrar una genuina consideración por el resto de personas, sólo por ellos mismos.
Otro elemento que los define es que sienten que tienen derecho a niveles altos de privilegios por lo que se comportan como si mereciesen ciertas prebendas o disfrutar de un estatus más elevados que el resto de sus compañeros y actúan de forma condescendiente ante los demás.
Entre las razones por las que el autor ha encontrado que los narcisistas suelen ocupar con frecuencia puestos de liderazgo destacan:
a).- La percepción de que los narcisistas tienen algunas cualidades positivas como por ejemplo mayores niveles de creatividad. Pero la realidad muestra que no son más creativos sino que si saben vender sus ideas a los demás mejor.
b).- Los narcisistas suelen emplear mucho tiempo en cuidar su imagen. Son maestros en la gestión de las impresiones para poder seducir a los demás al presentarse como atractivos y seguros de sí mismos.
c).- Los narcisistas al estar más orientados hacia el estatus valoran el poder y el logro más que las demás personas, por lo que no les suelen interesar los trabajos más convencionales o el ser simples empleados.
d).- Las tendencias de ciertas organizaciones hacia glorificar los líderes heroicos y visionarios ya que nadie puede competir con los narcisistas a la hora de formular y vender visiones pomposas y grandiosas.
e).- Las estrategias de algunas organizaciones para atraer a profesionales hacia los roles directivos basadas en la oferta de lucrativas remuneraciones, cargos con nombres muy llamativos y en la consideración del liderazgo como la muestra más destacada de triunfo profesional ocasionan que muchos narcisistas terminen ocupando los puestos de alta dirección.
Las organizaciones lideradas por narcisistas se enfrentan a dos problemas principales:
A).- Los aparentes beneficios del narcisismo desaparecen en tiempos difíciles y complejos.
B).- Muchos de los líderes muestran un exceso de narcisismo y como hemos visto son hombres.
Un meta- análisis reciente de 335 estudios en los que participaban casi medio millón de individuos de edades comprendidas entre los 8 y 55 años mostraba que las diferencias de género en relación al narcisismo  se encuentran entre las más marcadas y elevadas encontradas para un rasgo de personalidad.
Dos teorías parecen ofrecer respuestas a la pregunta de por qué los hombres son más narcisistas. Por un lado desde una perspectiva evolutiva se puede esperar que los hombres sean más narcisistas porque la selección sexual favorece la dominación, la competitividad y la búsqueda de estatus. Desde un enfoque cultural si los hombres han ocupado históricamente puestos de mayor poder y más deseados en la sociedad es de esperar que como resultado sean más asertivos y sientan que tienen derecho a más privilegios.
Diversos estudios sugieren que las diferencias de género en relación con el narcisismo están declinando en las últimas décadas, fundamentalmente porque las mujeres se están convirtiendo en más narcisistas y no porque los hombres lo vayan siendo menos. Este cambio confirma los riesgos de fomentar el que las mujeres actúen más como los hombres si quieren ascender en el escalafón en las organizaciones ya que les estamos invitando a que fortalezcan un modelo de liderazgo problemático y a incrementar en lugar de reducir los ratios de incompetencia actuales.
Los narcisistas pueden encantar en un inicio a los demás pero estas primeras impresiones se agotan enseguida y como consecuencia tienen dificultades para mantener relaciones a largo plazo.
Chamorro recomienda que las organizaciones minimicen el número de narcisistas en roles de liderazgo por tres razones principales:
a).- Los narcisistas tienen una mayor tendencia a presentar comportamientos contraproducentes y antisociales en el trabajo tales como bullying, engaños y acoso. Como estas conductas tóxicas son contagiosas sus equipos y organizaciones pueden terminar involucrándose, también, en actividades poco éticas y destructivas.
b).- Aunque los narcisistas generalmente tienen un desempeño bueno inmediatamente después de su promoción a un puesto de liderazgo este periodo de “luna de miel” suele continuarse por una fase más oscura ya que a pesar de la atracción inicial que suele producir sus grandes visiones suelen tener problemas con la ejecución para llegar a alcanzarlas. Esto ocurre en parte porque su ensimismamiento en sí mismos limita su capacidad de enganchar a los demás y tienen dificultades para lograr que sus colaboradores se comprometan para convertir sus ambiciosos planes en realidades concretas. Estos déficits interpersonales impiden que los líderes narcisistas creen y mantengan equipos y organizaciones de alto rendimiento y se terminan convirtiendo en el mejor de los casos en lobos solitarios o en parásitos en el peor.
c).- El narcisismo de una persona cambia poco con el tiempo por lo que no se puede esperar que su comportamiento mejore. Los líderes narcisistas se muestran  más reacios al coaching porque muestran resistencias ante el feedback negativo. Suelen culpabilizar rápidamente   a los demás por sus propios errores y se apropian de los logros de los demás. En el caso raro en que presten atención a un feedback negativo suelen responder con agresividad y represalias en lugar de utilizarlo para mejorar. Para empeorar la situación estas tendencias se exacerban por la naturaleza impulsiva de los narcisistas ya que por su escaso autocontrol tienen dificultades para mantener cualquier iniciativa de desarrollo o auto mejora.
3.- PSICOPATÍA
A diferencia de lo que ocurre con el narcisismo que es un rasgo que está muy extendido la psicopatía es rara pero ejerce una gran fascinación debido al grado desproporcionado en el que parece que los psicópatas triunfan. Robert Hare, pionero en el campo de la psicología criminal y coautor del libro “Snakes in Suits”  mantiene que “no todos los psicópatas están en prisión, muchos están en los consejos de administración de las empresas. En un estudio suyo señala que existen tres veces más psicópatas en roles de gestión que entre la población general. Más recientemente otra investigación en corporaciones norteamericanas muestra cifras mucho más elevadas: 1 de cada cinco directivos poseerían estos rasgos.


Las características más destacables de los psicópatas serían:
a).- En primer lugar la ausencia de cualquier inhibición moral, que en un extremo se manifiesta en forma  de fuertes tendencias antisociales y en un interés elevado por romper las reglas aunque solo sea por el deseo de hacerlo. Y cuando lo hacen no sienten ningún remordimiento o sentimiento de culpa y de evitar repetir la acción.
b).- Las personas con estas tendencias también tienen tendencia a realizar comportamientos de riesgo a nivel personal como el abuso de alcohol o drogas. Buscan emociones y su preocupación reducida por el riesgo puede ponerles a ellos y a los demás en peligro.
c).- Otro rasgo que les define es la ausencia de empatía. No les importa nada lo que los demás piensen o sientan aunque son capaces de entender sus sentimientos. Como resultado suelen ser conocidos por su actitud fría y esta carencia es probablemente una de las causas más importantes por las que carecen de restricciones morales ya que es más complicado comportarse de forma prosocial si no te importan las personas.
d).- Su apariencia de encantadores y carismáticos. Una gran cantidad de psicópatas tienen la capacidad de ser percibidos como carismáticos (atractivos y magnéticos).
Chamorro destaca que aunque los psicópatas consigan llegar a ser líderes gracias a su carisma, una vez que desempeñan los roles de liderazgo normalmente van a ser menos capaces de inspirar o influir en sus subordinados. Estos líderes suelen operar de forma pasiva y no realizan tareas de gestión básicas como evaluar el desempeño, dar feedback adecuado o reconocer el trabajo de sus colaboradores por lo que suelen ser incompetentes como líderes.
Los psicópatas, en general, tienden a tener un mal desempeño debido fundamentalmente a su falta de diligencia, a su desprecio por los procesos y por mantener los compromisos en el tiempo adecuado y por su incapacidad para asumir responsabilidades. Esta relación entre psicopatía y conductas problemáticas en el trabajo se debilita en los niveles más altos de las organizaciones. Este hecho puede ser debido a que los líderes más seniors son capaces de inhibir mejor sus tendencias destructivas o a que las personas poderosas tienen más facilidad para que sus conductas malas no sean detectadas.
Cuando un psicópata lidera va a crear culturas tóxicas  que van a incubar a nuevos líderes tóxicos  que van a florecer en esos entornos contaminados.


71 comentarios:

  1. Muy interesante. Habría que ver porque a nivel social y en las organizaciones las persona empáticas y asertivas son vistas como " débiles". Nunca he entendido como llaman tener carácter al que tiene mal carácter.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que la organizaciones de hoy este es el tipo de supuestos luderes que encontramos la triada que lleva a las damas de los equipos a actuar inclusive de forma poco profesional estas acceden por mantener sus puestos a todo tipo de peticiones cada una mas siniestra que la otra. Los jefes liderez las combierten en esclavas de toda indole a los caballeros tambien a traves de encantos o de una falsa amistad, aprecio o pribilegios que pronto acaban cuando ya hayan exprimido todo lo que podian de estos tanto fisicamente como emocionalmente

    ResponderEliminar
  3. Nahomi A. Maltez Rivas
    Vivimos en una era de liderazgo narcisista. En todo el mundo, somos testigos del ascenso y la caída de los líderes narcisistas: personas que tienen una visión grandiosa de sí mismos, que creen que las leyes y regulaciones no se aplican a ellos y que anhelan solo el respeto y la admiración de sus seguidores, sin importarles realmente.
    Como sociedad, deberíamos tener más cuidado tratando de seleccionar a nuestros líderes políticos y sociales en función de su competencia y no de cómo nos impresionan.

    En las empresas, dado que están expuestos a ser despedidos si no muestran resultados, el problema puede ser menos importante. No obstante, si como narcisistas impresionan a sus jefes y consiguen ascensos o puestos de mando, podrían tener a su cargo equipos, y mientras duren, los daños que produzcan pueden llegar a ser significativos, ya sea en resultados o en desmotivación de equipos.

    Tratemos de ver más allá de la imagen externa y las palabras de muchos supuestos líderes que solo son narcisistas.

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos en una era que el liderazgo narcisista es una combinación con ciertos estilos autoritarios que se ejercen por maltrato. Pero tienen la ventaja de ser simpáticos, conocidos y predecibles: y así nadie podrá quejarse de que sean difíciles de manipular.Este tipo de personalidad suele ignorar los comentarios negativos y es más probable que rompan las reglas, además prefieren la lealtad que la experiencia. Los narcisistas suelen ser egocéntricos, arrogantes, hipersensibles y hostiles cuando los desafían.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente la mayoría de los trabajadores se topan con líderes que poseen al menos una de estas características. Debemos tener bastante cuidado con este tipo de personas, pues son peligrosas hasta cierto punto, y en el caso de los narcisistas que tienen un gran miedo al fracaso o al rechazo, tienen un alto complejo de superioridad, no les interesa el bienestar de las personas que están a su alrededor, carecen de empatía, por tanto, involucrarse con esas personas no es ventajoso. Las triadas oscuras afectan a las organizaciones, tanto internamente, desde el clima organizacional, hasta externamente, ya que las malas decisiones, el clima organizacional deficiente, entre varias cosas más, llegan a un punto donde no se pueden tapar, salen a la luz tarde o temprano, generando la caída total de la organización.

    ResponderEliminar
  6. Se centra en estas dos características de la personalidad porque ambas se dan con más frecuencia en los líderes que en la población normal y porque estas tendencias contraproducentes y no deseables suelen coexistir y encontrarse enmascaradas por rasgos aparentemente atractivos. Pueden resultar fascinantes porque simultáneamente pueden ayudar a los líderes a nivel individual a que avancen en sus carreras al tiempo que dañan a las personas y a las organizaciones que lideran. Estos líderes no son siempre incompetentes pero resultan generalmente destructivos con el tiempo.
    Sofía M. Moreira.

    ResponderEliminar
  7. En este blog claramente se puede visualizar de como se vive en las organizaciones actualmente. Cada día las organizaciones se llenan de narcisistas que se disfrazan de ovejas, pero en realidad son depredadores que están dispuestos a comerse de un solo bocado a aquellos indefensos.
    Los lideres de una empresa deberían tener mas cuidado cuando seleccionan a sus colaboradores debido a que se necesita que la organización tenga resultados no solo se deberían dejar llevarse por la impresión que estos falsos "lideres" dan.
    Los narcisistas hacen de todo para que sus jefes queden impresionados con su desempeño a tal punto de que son capaces de pasar por los demás, además de que cuando son ascendidos no les interesa nada con respecto a su equipo de trabajo solo piensan en elevar su gran ego.
    Es por eso que debemos siempre de ver a fondo a una persona antes de ser aceptada en un ambiente laboral porque esa persona puede que en realidad no sea a como ella dice sino algo opuesto a eso y oscuro. No debemos permitir que nos endulcen el oído ya que lo único que nos traerán son problemas en la cultura y clima organizacional.

    ResponderEliminar
  8. No cabe duda que en la actualidad las organizaciones tienen lideres que son narcisistas y psicópatas que solo buscan engrandecerse ellos mismos. También los lideres entran en un estrés por mejorar, que se vuelven capaces de hacer cualquier cosa por triunfar pero al momento de dirigir son incapaces de hacerlo por que ya lograron lo que querían que es triunfar. Como sociedad, deberíamos tener más cuidado tratando de seleccionar a nuestros líderes políticos y sociales en función de su competencia y no de cómo nos impresionan. En las empresas, los lideres son los que deberían de estudiar a los proximos en seguirlos ya que si consiguen lideres narcisistas o psicópatas van a formar un ambiente toxico y van a hacer que sus equipos sean como ellos y todo eso causara que la empresa sea un ambiente insano y toxico.
    Tratemos de ver más allá de la imagen externa y las palabras de muchos supuestos líderes que solo son narcisistas

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en un mundo donde no hay igualdad, estamos sometido a veces al egocentrismo y arrogancia pero no solo por eso tenemos que apagar nuestra luz interior al contrario tenemos que demostrar lo mejor de nosotros aunque algunas personas quieran opacarnos lo mas importante es lo que llevamos adentro de nosotros y esos son los valores que nos hacen mejores personas cada dia , deberiamos hacer uso de ellos y ser mejores cada dia .

    ResponderEliminar
  10. Vivimos en un mundo donde no hay igualdad, estamos sometido a veces al egocentrismo y arrogancia pero no solo por eso tenemos que apagar nuestra luz interior al contrario tenemos que demostrar lo mejor de nosotros aunque algunas personas quieran opacarnos lo mas importante es lo que llevamos adentro de nosotros y esos son los valores que nos hacen mejores personas cada dia , deberiamos hacer uso de ellos y ser mejores cada dia .

    Nombre : Maria estela ruiz ortega

    ResponderEliminar
  11. Desde hace años pasa la desigualdad de genero , se minimizaba el trabajo duro de las mujeres aunque hicieramos lo mismo que el hombre o incluso mejor aun se da pero menos que antes , ahora las mujeres nos estamos empoderando y luchando por la igualdad de salarios y meritos ahora existen grandes ejecutivas mujeres que an sido fundamentales para empresas o que an creado empresas con gran poder , considero que el narcisismo no es algo bueno porque esas personas pierden la empatia que es fundamental para un ambiente laboral sano y justo

    Alejandra Villalta

    ResponderEliminar
  12. muy interesanta el arto como habla de las personas narcisista y psicópatas sus caracteristicas su personalidad como piensan incluso , pero hay que aclarar que hoy en día vivimos en un liderazgo narcisista , en otra epoca se decia mas esa palabra pero hoy en díá no los llaman asi si no personas inteligentes, astutas ,destacadas en las empresas a los jefez mas que todo les gusta tener personas narcisista en su entorno de trabajo pero Muy interesante. Habría que ver porque a nivel social y en las organizaciones las persona empáticas y asertivas son vistas como " débiles". Nunca he entendido como llaman tener carácter al que tiene mal carácter.

    ResponderEliminar
  13. A juicio personal, los seres humanos en gran parte estamos hechos de historia, por lo tanto, asociamos comportamientos que se han visto o han vivo en la historia y aún los vemos presente en nuestros tiempos. Desde la edad antigua han habido discusiones, atropellos, violaciones a la integridad de las personas y por lo general, siempre sale reflejado un patrón de comportamiento en el que una persona o una elite dirige a un gran número de personas que están sometidas a esclavitud, torturas, discriminación y violaciones a sus derechos y quien se aponga a esto es atropellado en dependencia del contexto se viola los derechos de las personas... Se repiten comportamientos como en que la razón y verdad está sujeta a un amo, rey o jefe dentro de una estructura jerárquica; puesto que esté tiene poder y autoridad se apropia y se cree dueño de ella(la verdad). Considero que es importante que las personas que ocupan generalmente cargos alto dentro de una estructura organizacional pasen por un proceso psicoterapéutico para así evaluar sus comportamientos y recibir tratamiento, de igual manera, estos va a permitir un mejor clima organizacional.

    Oscar Avilés.

    ResponderEliminar
  14. En la mayoría de las empresas existen estos tipos de casos psicológicos, como se presentan en el blog, y realmente es un problema para los colaboradores que trabajan con este tipo de personas que son narcisistas, ya que se crea un ambiente hostil y lleno de intriga, porque no sabes lo que está planeando la persona, y es algo riesgoso, porque intentara todo lo posible para llamar la atención y seguir siendo el centro de atención.
    En el caso de la psicopatía dice que se pueden crear ambientes tóxicos y eso es malo para la empresa y sus colaboradores, esto puede generar nuevos líderes con tendencia a la toxicidad y eso pondría en peligro a cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día las empresas están lideradas por este tipo de personas que poseen al menos una de esas características, lamentablemente las empresas al ser lideradas por este tipo de personas no crecen en conjunto porque esas personas solo quieren la atención para ellos, solo les importa el "YO". Las personas así no suman a la empresa, no ayudan a las demás personas, hoy en día en el mundo en el que vivimos es más frecuente encontrarse con ese tipo de personas en las empresas que en la calle, no hay igualdad de género, en el mundo entero debe de haber igualdad de género. No podemos permitir que estas personas nos hagan sentir menos, porque no lo somos, debemos de tratar de ayudar a los demás con respeto, buena comunicació, amor y sobre todo tener humildad. La psicopatía en el ambiente laboral ha creado un ambiente tóxico, ahora no hay respeto, se manipulan a las persona y no debe de ser así, debemos de enfrentar esas personas y crear una buena cultura y clima organizacional.

    Mrs. David Manzanarez Siles.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en dia se pueden encontrar estos tipos de "lideres" muy frecuente en las organizaciones con las caracteristicas mencionadas ya que cuando obtienen un puesto importante para liderar abusan de el y se convierten en narcisistas
    Claramente debemos evitar este tipo de personas en una organizacion para evitar crear un ambiente toxico y que esta persona influya sus comportamientos en los demas, lo mejor es no mantener relaciones con esos lideres narcisistas para que podamos mejorar el clima y cultura organizacional de una empresa.


    Eduardo Alejandro Roque.

    ResponderEliminar
  17. Este artículo es realmente interesante, porque habla acerca del liderazgo como un rasgo importante dentro de las empresas, y como un líder con características destructivas puede llevar a la organización al fracaso. Estos falsos liderazgos se ven acompañados por estas dos tipos de personalidades que muchas veces suelen confundir con seguridad y habilidad para liderar. Como rasgos tóxicos, pueden ser muy frecuentes en estos puestos, y es lo que ha generado grandes problemas, sobre todo porque cuesta identificarlos a tiempo. Cabe destacar, que lo más interesante en la relación de ambos comportamientos, es la falta de empatía, que, como se conoce, es un requisito fundamental para ser un verdadero líder. Se debe reconocer un falso liderazgo desde el primer momento para evitar que sigamos a personas que pueden no estar capacitadas para un puesto tan delicado. Es importante reconocer, como el artículo se enfoca también en las diferencias de género para propiciar estas malas actitudes debido a ciertos privilegios impuestos por una sociedad dañada.


    Eyling Torres.

    ResponderEliminar
  18. Al leer este caso, en cierto modo pude sentirme identificada con ciertas características a nivel personal y social, he conocido a personas que poseen estas actitudes hasta cierto punto, puedo decir que no es bueno pensar y poner en práctica esto en ningún nivel ya sea social, profesional y personal ya que puede atraer una serie de problemas que pueden llegar afectar a la organización o a las personas que están involucradas en ella, lo que puede pasar si se permiten estas actitudes es generar un ambiente tóxico lleno de tensión donde nadie se va a sentir a gusto, incluso llegará un momento donde la persona líder que posee esta características no sabrá que hacer y tampoco le va a interesar el daño realizado es por ello que hay que estar pendiente de las personas y su forma de actuar, antes de designar un cargo importante como es ser líder.


    Jade Jarquín

    ResponderEliminar
  19. En la actualidad, existen este tipo de personas al rededor de todo el mundo, en especial en las empresas y organizaciones. Estas personas con esta mentalidad son de un uso inexistente para una organizacion, en vez de ayudar son un gran peso para ella, ya que estos solo velan por su identidad propia y no por la de la empresa y menos de sus colaboradores. Ser un colaborador con un lider de este tipo ha de ser muy frustante, por ende una de las mejores decisiones a tomar es alejarse de ellos o de la empresa.
    Los altos mandos deberan de mantener siempre la cordura y sus valores, no tendran que dejarse llevar por su "poder". Por ende ellos deberan de tomar la decision correcta para contratar a su personal y a sus proximos lideres.
    -Jose Leonel Rodriguez

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Considero que debería de tomarse más en serio el elegir personas realmente aptas y con una buena salud mental para ejercer el papel de líder, ya que estamos hablando de una persona que estará a cargo del rol más importante en una organización de él dependerá que la empresa tenga una buen clima organizacional y que ésta triunfe.

    ResponderEliminar
  22. Maria Alejandra Cortes

    En este blog nos describe lo que sucede en las organizaciones actualmente. Las organizaciones se llenan más y más de narcisistas que se hacen pasar por trabajadores buenos, pero estos dan todo por ellos mismos que están dispuestos a arruinar a cualquiera que se interponga en su paso. Opino que los líderes y jefes de una empresa deberían tener más cuidados a la hora de seleccionar a las personas que van a formar parte de su empresa ya que si se elige mal, a una persona que no practica el respeto y el compañerismo, esto traería nada más problemas y malentendidos a una empresa, así que un líder no se debería dejar llevar ni influenciar por la apariencia ni la impresión de estos trabajadores.

    Existe un tipo de persona que no debería formar parte de una empresa, estos son los narcisistas; Estas personas hacen todo lo que está a su alcance para impresionar a sus jefes con su desempeño y su trabajo a tal punto que son capaces de pasar encima de sus compañeros, no les importa el trabajo de estos, ni si los dañan, nada. Los narcisistas no tratan con respeto a su equipo, no practican el compañerismo y solo piensan en ellos mismo.

    ResponderEliminar
  23. Es notoria la existencia de lideres con actitudes inmorales, lo que es interesante es que en el artículo se resalta que estos líderes no son siempre incompetentes pero resultan generalmente destructivos con el tiempo, esto me recuerda a la famosa frase del celebre filosofo Maquiavelo "el fin justifica los medios" la cual tiene su significación en que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. Aquí entra en juego la moralidad y hasta que nivel decidimos percibirla como justa, el peso del dilema. En mi caso estoy en contra de cualquier actitud de narcisismo, psicopatía o su coexistencia, ya que para mi el fin se puede lograr sin recurrir a las inmoralidades.
    Un mundo de justicia no tendría la necesidad de recurrir a lideres inmorales, ya que la justicia promovería la moralidad.

    Javier E. Gómez

    ResponderEliminar
  24. Alba Sarahi Cerna, considero que el presente articulo nos brinda una buena y excelente perspectiva del tipo personas que no deberian formar parte de una empresa. El articulo menciona con hechos reales porque las personas narcisistas y psicopatas no deben formar parte de la empresa. Como mujer un dato que me parecio importante es la diferencia entre lo que hace/actua un hombre y como lo hace/actua una mujer. Tambien creo que el articulo es bueno porque si eres alguien narcisista o psicopata y lo lees te servira de para descubrir que algo estas haciendo mal y es momento de hacer un cambio antes que no tenga solucion. Finalmente creo que si el articulo lo lee un directivo de una empresa le servira para saber que tipo de personas no deberia contratar. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  25. En este artículo nos damos cuenta que a veces no todas las personas están capacitadas ejercer un liderazgo en una empresa y personas narcisista y psicópatas no deben formas parte de las empresas por diversas razones. Me parece bien que el articulo mencionen estos temas ya que esto sucede en las organizaciones actualmente y debería tratarse con más seriedad el tema de buscar un líder que permita que los trabajadores hagan su trabajo sin estar lidiando con alguien que no los respete.
    Maria José Zelaya.

    ResponderEliminar
  26. Lamentablemente muchos trabajadores se topan con este tipo de personas al frente de su trabajos, personas que creen que valen más y son mejores que otros que se creen superiores por un puesto de trabajo. Esto los hace una persona 0 empática y perjudica a todos los colaboradores, se pierde el interés y el buen ambiente de trabajo, por eso tenemos que ser consientes y analizar a que tipo de personas vamos a hacer líderes y protestar cuando alguien nos humille o nos haga sentir mal solo por un puesto dar a conocer como es la persona en realidad porque es nuestro derecho como trabajadores que se nos respeta y trabajemos de una manera amena y en paz.

    ResponderEliminar
  27. Es un artículo muy interesante ya que nos muestra científicamente las actitudes que tienen los lideres con tendencias narcisistas y psicópatas, pero a su vez puede este artículo se contradice ya que nos muestra las fortalezas o los beneficios que tienen este tipo de líderes a la hora de trabajar en una empresa, pero también nos muestra lo destructivos que pueden llegar a ser para todos aquellos que trabajan a su alrededor y para ellos mismos como personas. Es bastante satisfactorio porque nos enseña o nos prepara para ver cómo identificar ese tipo de líderes a través de sus actitudes y comportamientos para así hacerle frente a las situaciones que se nos lleguen a presentar con este tipo de personas e igual forma nos enseña a que por tener puestos de alta gerencia no debemos de actuar de esa manera.


    Itzamary Gonzalez.

    ResponderEliminar
  28. Este artículo me pareció súper importante, debido que en la información se expresa todas las características de personas narcisistas y psicópatas, que en muchas ocasionas laboran en una empresa e incluso la lideran. Actualmente considero que existen muchas personas así, en el sentido de ser antipáticos, creerse el centro de atención, solamente priorizarse a ellos mismos y no escuchar ni tomar en cuenta las necesidades de los colaboradores. Es lamentable que empresas elijan lideres con estas características puesto que perjudican y provocan un ambiente tenso y desagradable en la empresa, que puede llevar a los colaboradores a desmotivarse o no querer seguir trabajando. Opino que este artículo brinda importantes y reflexivos detalles que nos ayudaran a identificar y evitar este a estas personas en nuestro futuro centro de trabajo.

    Nathaly Luna Cheng.

    ResponderEliminar
  29. EMA GONZÁLEZ JAIME
    Considero que este artículo es muy interesante. Personalmente, no tenía conocimiento de los datos que reflejan la cantidad de personas narcicistas y con psicopatía que están presentes en el mundo profesional. Pienso que las características que se describen como patrón de la presencia de estas personas en organizaciones, se han vuelto comunes y algunas veces pueden hasta pasar por alto. Pienso que el problema de estas situaciones es considerarlas normales y como algo cotidiano. Las personas que son narcicistas o con psicopatía no dejan de merecer un puesto de trabajo, sin embargo, es necesario que en el mundo profesional comiencen a identificarse este tipo de comportamientos para trabajar en una mejora y apoyo continuo que permita ayudar a estas personas y evitar los malos efectos que sus comportamientos tienen en otros trabajadores y en las organizaciones. Personalmente, tener conocimiento de esto me ayudó a analizar y reflexionar que debemos identificar a las personas que nos rodean y debemos evitar ser cómplices de este tipo de actitudes y comportamientos. Identificar la problemática, da paso a que se pueda trabajar en mejorar el ambiente de las empresas.

    ResponderEliminar
  30. Lamentablemente la mayoría de los trabajadores se topan con líderes que poseen al menos una de estas características. Debemos tener bastante cuidado con este tipo de personas, pues son peligrosas hasta cierto punto, y en el caso de los narcisistas que tienen un gran miedo al fracaso o al rechazo, tienen un alto complejo de superioridad, estos falsos liderazgos se ven acompañados por estas dos tipos de personalidades que muchas veces suelen confundir con seguridad y habilidad para liderar. Lo que puede pasar si se permiten estas actitudes es generar un ambiente tóxico lleno de tensión donde nadie se va a sentir a gusto, incluso llegará un momento donde la persona líder que posee esta características no sabrá que hacer y tampoco le va a interesar el daño realizado es por ello que hay que estar pendiente de las personas y su forma de actuar.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante saber que esto que se aborda en los párrafos es lo que esta pasando en la mayoría de los casos de personas que son asignadas como líderes o puestos importantes, ya que tienen su forma de agradar pero no tienen la capacidad para mantener ese puesto o poder para hacer el bien o procurar lograr lo que tanto visionan; se les queda corto poder lograr cosas a personas que poseen estos defectos se podria decir, y es importante no caer en estos defectos porque podemos estar expuestos a creernos mejor y pensar cosas y a la hora de hacerlo no damos la talla.

    Ramiro Rosales

    ResponderEliminar
  32. En general es un articulo demasiado intersante para nosotros que estamos empezando en este mundo laboral, debido que en la información se expresa todas las características de personas narcisistas y psicópatas. Considero que nos brinda excatamente la información y una perspectiva de un cierto tipo de personas que tenemos que evitar que laboren en nuestras empresas. Por lo general grandes coorporaciones eligen trabajar con este tipo de personas lo cual es muy desfavorecedor tanto para el hambiente laboral como para la empresa en si, ya que estos mismos pueden llevar a los demas colaboradores a una desmotivación total y asi no querer realizar su trabajo de la mejor manera. Para concluir me gustaría decir que es un articulo completo ya que al leerlo tambien nos ayuda a analizar un poco mejor a las personas que nos rodean y saber si las podemos clasificar de esta manera.

    Fedra García

    ResponderEliminar
  33. Este blog me resulta muy interesante, ya que, no conocía todos estos rasgos de las personalidades narcisistas y psicópatas. Las cifras que se presentan de casos de incidencia entre los líderes son alarmantes. Como futuros administradores, considero que es de vital importancia conocer este tipo de comportamientos e intentar identificarlos antes de darles una mejor posición laboral; esto debido a que, van a realizar destrozos dentro de la compañía y probablemente sean factores que la predispongan al declive. Porque la compañía va a pasar por un proceso de estancamiento, y los directivos no van a poder hacer nada para salir de ahí, porque son incapaces de resolver problemas. Solo saben vender humo. Por otra parte, traerán división al equipo de trabajo, ya que, van a dar un mal ejemplo de comportamiento a los colaboradores; los harán más egoístas y más individualistas. Otoniel Munguia

    ResponderEliminar
  34. Este articulo es de gran importancia ya que , podemos observar y hacer un análisis a profundidad sobre las características que ciertas personas poseen y como estas muchas veces resaltan en el área laboral. Muchas veces creemos que las personas o en este caso los trabajadores de cargos importantes, son los mas indicados para dirigir distintas aéreas, sin embargo, dentro de nosotros como seres humanos existen un sin numero de cualidades que no nos permiten ser un ejemplo para otros pero que también estas cualidades reflejan cierto grado de ventajas. Como seres humanos debemos de activar nuestro sentido de reflexión , esto nos permitirá dejar a un lado estas cualidades que puede que no tengan un gran beneficio en la parte laboral y obtener mejores resultados tanto en la comunicación efectiva con los demás colaboradores como para uno mismo.

    ResponderEliminar
  35. Considero que en un mundo en el que se valora la humildad, algunas de las personas más irritantes son aquellas que constantemente mencionan a personas importantes que dicen conocer, alardean, se adjudican éxitos y opinan sobre su propia brillantez. En un entorno laboral, esto se puede poner de manifiesto en personas que se atribuyen éxitos por el trabajo de otros, le echan la culpa de los errores a los colegas, se aprovechan de otros para avanzar o responden con hostilidad a las críticas. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

    Rafael Hernández.

    ResponderEliminar
  36. Este artículo me gustó bastante ya que nos da una explicación clara y consisa, además de eso nos presenta características para su mayor entendimiento. Vivimos en una era de liderazgo narcisista. A nivel mundial somos testigos del ascenso y la caída de los líderes narcisistas: personas que tienen una visión grandiosa de sí mismos, que creen que las leyes y regulaciones no se aplican a ellos y que anhelan solo el respeto y la admiración de sus seguidores, sin importarles realmente. Pienso que por esto debemos de ser personas responsables y selectivas, ya que no se puede dar un cargo de tanta responsabilidad a personas que no comprenden el significado de ser líder y lo que conlleva serlo. Nos encontramos en una era que el liderazgo narcisista es una combinación con ciertos estilos autoritarios que se ejercen por maltrato. Curiosamente, los individuos narcisistas encajan bastante bien en esta imagen de líder, lo que podría explicar por qué tienden a emerger como líderes en grupos. Sin embargo, simplemente ascender a una posición de liderazgo no es suficiente; importa si los narcisistas son efectivos como líderes. El narcisismo, es un rasgo de la personalidad que abarca la grandiosidad, la arrogancia, el ensimismamiento, el creerse con más derechos, la frágil autoestima y la hostilidad. Lamentablemente es un atributo de muchos líderes poderosos. Los líderes narcisistas tienen sistemas de creencias y muestran estilos de liderazgo grandiosos. Sin embargo, generalmente están motivados por sus necesidades de poder y admiración en lugar de una preocupación empática por la gente y las instituciones que dirigen. Sin embargo, los narcisistas también poseen el carisma y la gran visión que son vitales para un liderazgo efectivo.

    Como sociedad, deberíamos tener más cuidado tratando de seleccionar a nuestros líderes políticos y sociales en función de su competencia y no de cómo nos impresionan.En las empresas, dado que están expuestos a ser despedidos si no muestran resultados, el problema puede ser menos importante. No obstante, si como narcisistas impresionan a sus jefes y consiguen ascensos o puestos de mando, podrían tener a su cargo equipos, y mientras duren, los daños que produzcan pueden llegar a ser significativos, ya sea en resultados o en desmotivación de equipos. Asistimos a un fenómeno bastante extendido en nuestra sociedad actual que confunde liderar con imponer, atropellar o someter a personas buscando exclusivamente salirse con la suya. El liderazgo no es liderazgo cuando no utiliza el argumento como medio para llegar al convencimiento y no respeta a las personas. ¡Cuidado con esos líderes que pretenden someter! Hay personas aparentemente carismáticas, encantadoras, que tienen una buena llegada a la gente, parecen cordiales, pero acaban generando temor y sometimiento. ¿Son líderes? Rotundamente, no.

    ResponderEliminar
  37. 📌 Elaborado por: Camila Fernanda Alaniz.

    Este artículo me gustó bastante ya que nos da una explicación clara y consisa, además de eso nos presenta características para su mayor entendimiento. Vivimos en una era de liderazgo narcisista. A nivel mundial somos testigos del ascenso y la caída de los líderes narcisistas: personas que tienen una visión grandiosa de sí mismos, que creen que las leyes y regulaciones no se aplican a ellos y que anhelan solo el respeto y la admiración de sus seguidores, sin importarles realmente. Pienso que por esto debemos de ser personas responsables y selectivas, ya que no se puede dar un cargo de tanta responsabilidad a personas que no comprenden el significado de ser líder y lo que conlleva serlo. Nos encontramos en una era que el liderazgo narcisista es una combinación con ciertos estilos autoritarios que se ejercen por maltrato. Curiosamente, los individuos narcisistas encajan bastante bien en esta imagen de líder, lo que podría explicar por qué tienden a emerger como líderes en grupos. Sin embargo, simplemente ascender a una posición de liderazgo no es suficiente; importa si los narcisistas son efectivos como líderes. El narcisismo, es un rasgo de la personalidad que abarca la grandiosidad, la arrogancia, el ensimismamiento, el creerse con más derechos, la frágil autoestima y la hostilidad. Lamentablemente es un atributo de muchos líderes poderosos. Los líderes narcisistas tienen sistemas de creencias y muestran estilos de liderazgo grandiosos. Sin embargo, generalmente están motivados por sus necesidades de poder y admiración en lugar de una preocupación empática por la gente y las instituciones que dirigen. Sin embargo, los narcisistas también poseen el carisma y la gran visión que son vitales para un liderazgo efectivo.

    Como sociedad, deberíamos tener más cuidado tratando de seleccionar a nuestros líderes políticos y sociales en función de su competencia y no de cómo nos impresionan.En las empresas, dado que están expuestos a ser despedidos si no muestran resultados, el problema puede ser menos importante. No obstante, si como narcisistas impresionan a sus jefes y consiguen ascensos o puestos de mando, podrían tener a su cargo equipos, y mientras duren, los daños que produzcan pueden llegar a ser significativos, ya sea en resultados o en desmotivación de equipos. Asistimos a un fenómeno bastante extendido en nuestra sociedad actual que confunde liderar con imponer, atropellar o someter a personas buscando exclusivamente salirse con la suya. El liderazgo no es liderazgo cuando no utiliza el argumento como medio para llegar al convencimiento y no respeta a las personas. ¡Cuidado con esos líderes que pretenden someter! Hay personas aparentemente carismáticas, encantadoras, que tienen una buena llegada a la gente, parecen cordiales, pero acaban generando temor y sometimiento. ¿Son líderes? Rotundamente, no.

    ResponderEliminar
  38. Javier Enrique Morales Vargas

    Lideres con estas características lamentablemente suelen verse bastante, principalmente aunque tengan un buen desempeño en su trabajo personal no están capacitados completamente para ser lideres, al suceder esto el ambiente de trabajo suele verse muy afectado, así comprometiendo la eficiencia de un equipo o una persona, inclusive pueden llevar a una persona a la renuncia, cada líder debe tratar de educarse mas en como liderar a un equipo, para así saber que no solo -trata de una persona, si no, de todos. En la información brindada podemos apreciar los montones de formas de identificar estos y las consecuencias que puede llevar cada forma de ser.

    ResponderEliminar
  39. En este blog claramente se puede visualizar de como se vive en las organizaciones actualmente. Cada día las organizaciones se llenan de narcisistas que se disfrazan de ovejas, pero en realidad son depredadores que están dispuestos a comerse de un solo bocado a aquellos indefensos, este blog habla sobre las diferencias que hay entre los psicopatas y el narcicismo y se me hace curioso apreciar por montones las formas de identificar estos y las consecuencias que pueden llevar cada forma de ser, Como sociedad, deberíamos tener más cuidado tratando de seleccionar a nuestros líderes políticos y sociales en función de su competencia y no de cómo nos impresionan, El narcisismo, es un rasgo de la personalidad que abarca la grandiosidad, la arrogancia, el ensimismamiento, el creerse con más derechos, la frágil autoestima y la hostilidad. considero que es de vital importancia conocer este tipo de comportamientos e intentar identificarlos antes de darles una mejor posición laboral; esto debido a que, van a realizar destrozos dentro de la compañía y probablemente sean factores que la predispongan al declive.

    ResponderEliminar
  40. A juicio personal, los humanos en parte importante estamos hechos de historia, por consiguiente, asociamos comportamientos que se han observado o han vivo en la historia y todavía los vemos presente en nuestros propios tiempos. A partir de la edad vieja han habido discusiones, atropellos, violaciones a la totalidad de los individuos y generalmente, constantemente sale reflejado un jefe de comportamiento en el cual una persona o una elite lidera a un enorme conjunto de individuos que permanecen sometidas a esclavitud, torturas, discriminación y violaciones a sus derechos y quien se aponga a es decir atropellado en dependencia del entorno se viola los derechos de los individuos... Se repiten comportamientos como en que el motivo y verdad está sujeta a un amo, monarca o líder en una composición jerárquica; pues se encuentre tiene poder y autoridad se apropia y se considera propietario de ella(la verdad). Considero que es fundamental que los individuos que ocupan principalmente cargos elevado en una composición organizacional pasen por un proceso psicoterapéutico para de esta forma evaluar sus comportamientos y recibir procedimiento, del mismo modo, dichos va a permitir un mejor clima organizacional.

    ResponderEliminar
  41. Este blog es un claro ejemplo de como se vive en las organizaciones actuales.
    Todos los días, las organizaciones se llenan de narcisistas disfrazados de ovejas, pero son carnívoros dispuestos a comerse a los indefensos.
    Los líderes de la empresa deben ser más cuidadosos al seleccionar empleados porque las organizaciones necesitan tener resultados y no deben quedarse con la falsa impresión de estos "líderes". Todo lo que hacen los narcisistas es impresionar sus mentes con su desempeño de manera que también puedan eclipsar a los demás y cuando son ascendidos no están interesados ​​​​en nada sobre su equipo de trabajo, solo piensan en mejorar su Big Self.
    Es por eso que siempre debemos conocer a fondo a una persona antes de ser aceptado en un ambiente de trabajo, porque esa persona puede que en realidad no sea lo que dice ser, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  42. Este es un artículo muy interesante porque nos muestra científicamente las actitudes de los líderes con tendencias narcisistas y psicóticas, pero a su vez, este artículo puede contradecirse porque nos muestra que los tipos de líderes tienen una ventaja o beneficio en el trabajo en una empresa, pero también nos muestra cuán perjudiciales pueden ser para todos los trabajadores que los rodean y para ellos mismos. Esto es bastante satisfactorio porque nos enseña o nos prepara para entender cómo identificar a este tipo de líder por sus actitudes y comportamientos para poder enfrentar situaciones que se presenten con este tipo de personas y contarnos de la misma manera Nosotros, por tener puestos de alta dirección. , no deberíamos hacer eso.

    ResponderEliminar
  43. En la actualidad, existen este tipo de personas al rededor de todo el mundo, en especial en las empresas y organizaciones. Estas personas con esta mentalidad son de un uso inexistente para una organizacion, en vez de ayudar son un gran peso para ella, ya que estos solo velan por su identidad propia y no por la de la empresa y menos de sus colaboradores. Ser un colaborador con un lider de este tipo ha de ser muy frustante, por ende una de las mejores decisiones a tomar es alejarse de ellos o de la empresa.
    Los altos mandos deberan de mantener siempre la cordura y sus valores, no tendran que dejarse llevar por su "poder". Por ende ellos deberan de tomar la decision correcta para contratar a su personal y a sus proximos lideres.

    ResponderEliminar
  44. Este blog nos habla de como son los lideres hoy en día, en como los lideres son incompetentes. y no porque lo son, sino por que se convirtieron en uno de ellos ya que antes de ese puesto, el trabajador se desempeñaba mucho en su labor y por eso llegando al puesto de ahora. Ahora ya llegando al puesto arriba de donde el estaba su actitud cambia a una de superioridad y ahí se destacaba lo que era el narcisismo. SU gran orgullo y esto se da mas en los hombres que en las mujeres aunque tiene sus ventajas, decaerán con el tiempo ya que los aspectos negativos del narcisismo desaparecen, así llegando a ser los lideres incompetentes de dicha empresa. Esto afecta a los lideres en el aspecto que solo les importa a si mismo y no a sus subordinados que es a lo que tiene que ayudar para hacer notar su buen desempeño.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. El artículo publicado, realmente me gustó ya que nos da una explicación muy marcada, precisa y concisa acerca de nuestra realidad. Vivimos en una era donde los líderes que nos rodean son narcisistas. A nivel mundial somos testigos del ascenso y la caída de los líderes narcisistas: personas que tienen una visión grandiosa de sí mismos, que creen que las leyes y regulaciones no se aplican a ellos y que anhelan solo el respeto y la admiración de sus seguidores, sin importarles realmente. Pienso que por esto debemos de ser personas responsables y selectivas, ya que no se puede dar un cargo de tanta responsabilidad a personas que no comprenden el significado de ser líder y lo que conlleva serlo. Nos encontramos en una era que el liderazgo narcisista es una combinación con ciertos estilos autoritarios que se ejercen por maltrato. Curiosamente, los individuos narcisistas encajan bastante bien en esta imagen de líder, lo que podría explicar por qué tienden a emerger como líderes en grupos. Sin embargo, simplemente ascender a una posición de liderazgo no es suficiente; importa si los narcisistas son efectivos como líderes. El narcisismo, es un rasgo de la personalidad que abarca la grandiosidad, la arrogancia, el ensimismamiento, el creerse con más derechos, la frágil autoestima y la hostilidad. Lamentablemente es un atributo de muchos líderes poderosos. Los líderes narcisistas tienen sistemas de creencias y muestran estilos de liderazgo grandiosos. Sin embargo, generalmente están motivados por sus necesidades de poder y admiración en lugar de una preocupación empática por la gente y las instituciones que dirigen. Sin embargo, los narcisistas también poseen el carisma y la gran visión que son vitales para un liderazgo efectivo.

    ResponderEliminar
  47. Este artículo es realmente interesante, porque habla acerca del liderazgo como un rasgo importante dentro de las empresas, y como un líder con características destructivas puede llevar a la organización al fracaso. Estos falsos liderazgos se ven acompañados por estas dos tipos de personalidades que muchas veces suelen confundir con seguridad y habilidad para liderar. Como rasgos tóxicos, pueden ser muy frecuentes en estos puestos, y es lo que ha generado grandes problemas, sobre todo porque cuesta identificarlos a tiempo. Cabe destacar, que lo más interesante en la relación de ambos comportamientos, es la falta de empatía, que, como se conoce, es un requisito fundamental para ser un verdadero líder. Se debe reconocer un falso liderazgo desde el primer momento para evitar que sigamos a personas que pueden no estar capacitadas para un puesto tan delicado. Es importante reconocer, como el artículo se enfoca también en las diferencias de género para propiciar estas malas actitudes debido a ciertos privilegios impuestos por una sociedad dañada.

    ResponderEliminar
  48. Es interesante ver lo que piensa un líder y como se organizan ellos en su mente, el blog habla de los líderes contemporáneo y como se diferencian de cada uno de ellos. Hay muchos diferentes tipos de personas y por lo tanto diferentes líderes, pero creo que todos caen bajo las mismas trampas y debilidades impuestas por el mismo hecho de tener poder, este blog llama la atención a la parte psicológica del líder y que pasa por su mente, lo que puede suceder y los posibles riesgos de abusar el poder, es posible que uno mismo se sienta identificado por algunos rasgos que describen y es importante reconocerlos y evitarlos para no caer en los mismos patrones de comportamiento. El orgullo y el narcisismo están peligrosamente cerca de sí mismo, pienso que no hay problema en tener orgullo en uno mismo pero hay que balancearlo con humildad y desempeño.

    ResponderEliminar
  49. Considero que este texto es bastante acertado con respecto a lo que se vive en las organizaciones de hoy en día. Actualmente, es muy común encontrarnos con líderes que padecen rasgos tóxicos a la personalidad, como lo son el narcisismo y la psicopatía. Primeramente, quiero decir que es mucho más común identificar a alguien narcisista, porque a como se hace mención en el texto, los psicópatas suelen ser más difíciles de reconocer porque lo suelen esconder de manera efectiva, por lo que hay que tener cuidado y aprender a identificar ciertas características y comportamientos que pueden alarmarnos y que muchas veces dejamos pasar. Por otra parte, se puede decir que todos estos líderes con trastornos de este tipo, no le aportan nada bueno a la empresa ya que, solo transmiten sus malas energías y llevan al fracaso a la organización. Por ejemplo en el caso de los narcisistas, son demasiado tóxicos para la empresa porque no saben reconocer cuando están mal y solo quieren que las cosas se hagan a su manera, sin dar paso a nuevas propuestas, lo que hace que los empleados se desmotiven y quieran salirse de su trabajo. Finalmente, reitero que es importante reconocer este tipo de personas tóxicas que solo saben dañar a la empresa y correr en caso de que nos encontremos a alguien de este tipo, o si no, exponer el caso a un superior para ver si se llega a una solución que calme nuestra inquietudes.

    ResponderEliminar
  50. La verdad la información propuesta me parece alarmante pero no sorprendente pues como mencionan en el documento las personas con trastornos de psicopatía generalmente tienen una percepción del mundo bastante diferente a la que tienen las demás personas, pues estas ven el mundo de una manera o de un perspectiva completamente distinta, es algo que debemos asumir. una comparación que me parece similar es las personas con asperger que estos generalmente tienen una inteligencia más elevada al promedio pero a la vez se les dificulta expresar ideas, comunicarse y relacionarse socialmente.

    En cuanto al narcisismo igual me parece alarmante pero no sorprendente pues como se menciona en el documente los personas con este trastorno se saben vender bien ante los demás y saben cómo convencerlos pero no como mantenerlos, pues las conductas que estas personas toman con el paso del tiempo y cuando adquieren poder no son las más adecuadas

    ResponderEliminar
  51. Steven Largaespada:
    Este blog trata sobre los líderes de hoy y cuán incompetentes son los líderes. No porque lo sean, sino porque se convirtieron en uno de ellos porque antes de este puesto el trabajador ha logrado mucho en su trabajo y por eso está hoy en el puesto. Ahora cuando ha llegado a una posición superior a la suya, su actitud ha cambiado a una de las más dominantes y aquí es donde entra el narcisismo. Su gran orgullo y esto pasa en los hombres más que en las mujeres aunque tiene sus beneficios pero se derrumban con el tiempo ya que los aspectos negativos del narcisismo se desvanecen y así se convierten en gobernantes incompetentes en dicha sociedad. Influye en el líder en lo que le concierne sólo a él y no a sus subordinados, es decir, en qué debe ayudarlo para que se destaque por su buen desempeño.

    ResponderEliminar
  52. A juicio personal, los seres humanos en gran parte estamos hechos de historia, por lo tanto, asociamos comportamientos que se han visto o han vivo en la historia y aún los vemos presente en nuestros tiempos. Desde la edad antigua han habido discusiones, atropellos, violaciones a la integridad de las personas y por lo general, siempre sale reflejado un patrón de comportamiento en el que una persona o una elite dirige a un gran número de personas que están sometidas a esclavitud, torturas, discriminación y violaciones a sus derechos y quien se aponga a esto es atropellado en dependencia del contexto se viola los derechos de las personas... Se repiten comportamientos como en que la razón y verdad está sujeta a un amo, rey o jefe dentro de una estructura jerárquica; puesto que esté tiene poder y autoridad se apropia y se cree dueño de ella(la verdad). Considero que es importante que las personas que ocupan generalmente cargos alto dentro de una estructura organizacional pasen por un proceso psicoterapéutico para así evaluar sus comportamientos y recibir tratamiento, de igual manera, estos va a permitir un mejor clima organizacional.

    ResponderEliminar
  53. Me parece que este articulo es interesante ya que habla del liderazgo y nos ensena a como poder ser una persona de bien y como poder liderar a un grupo grande o pequeno de personas y la parte que mas me gusto fue la del narcicismo ya que habla de los posibles comportamientos que una persona puede llegar a tener, la parte de la psicopatia igual, porque me parece que la parte psicologica de los seres humanos es super importante, ya que sin salud mental no se trabaja bien y tampoco es algo sano de hacerse en la vida cotideana andar por la vida y estar con inestabilidad emocional y todo

    ResponderEliminar
  54. Creo que es importante mencionar que las personas que se comportan de una manera incorrecta cuando lideran no merecen ser llamados “líderes” la razón por la que hay más hombres narcisitas como líderes que mujeres es por la simple razón que varios siquiera piensan que una mujer no debería liderar. Cuando vamos, todos deberíamos opinar que es erróneo, ese pensamiento. Todos somos capaces de realizar cualquier cosa una vez que nos lo propongamos. La razón por la que existen este tipo de personas narcisistas es porque a veces varios los idolatran por las cosas que han efectuado, pueden haber descubierto la cura de una enfermedad tan grave, pero como persona siguen siendo increíblemente incompetentes, haciendo opinar a las personas que son inferiores a ellos. En conclusión, encontrar a una persona narcisita es fácil, no convertirse en uno, una vez que se encuentra en el pedestal, es lo complejo.

    ResponderEliminar
  55. Valla artículo muy interesante, manifestando lo que las personas narcisistas y psicópatas son en un papel de líder, destacando las distintas actitudes y personalidades que estos poseen, nos damos cuenta de lo afectada que puede estar una empresa u organización en todas sus áreas, se manifiestan todos los aspectos negativos que pueden abordar a una empresa y, aunque, se pueden dar algunos beneficios, la destrucción que estos lideres le dan a una empresa es irrevertible, ese daño psicológico los hará perder todo, de igual forma gracias a este artículo, tendremos conocimiento de estos lideres, como identificarlos y enfrentarlos.

    ResponderEliminar
  56. En este blog se puede visualizar claramente de como se vive en las organizaciones actualmente. Cada día las organizaciones se llenan de narcisistas que se disfrazan de buenas personas, pero en realidad son personas sin escrúpulos que no dudan en pisotear a los demás.
    Los lideres de una empresa deberían tener mas cuidado cuando seleccionan a sus colaboradores debido a que se necesita que la organización tenga resultados no solo se deberían dejar llevar por la impresión que estos falsos "lideres" dan.
    Los narcisistas hacen de todo para que sus jefes queden impresionados con su desempeño a tal punto de que son capaces de pasar por los demás, además de que cuando son ascendidos no les interesa nada con respecto a su equipo de trabajo solo piensan en elevar su gran ego.
    Es por eso que debemos siempre de ver a fondo a una persona antes de ser aceptada en un ambiente laboral porque esa persona puede que en realidad no sea a como ella dice sino algo muy diferente, no debemos permitir que nos engañen ya que lo único que nos traerán son problemas en la cultura y en el sistema organizacional

    ResponderEliminar
  57. Pienso que los Lideres de las empresas deben de seleccionar a candidatos aptos para sus puestos, valorando tanto como su desempeño laboral y social, ya que si esta persona tiene tendencias narcisistas y psicopáticas. Seria un gran error ponerla en una puesto de liderazgo dentro de una empresa, ya que este frenara al equipo, desmotivándolos y haciéndolos sentir menos aprovechándose de su posición de poder.
    Se deben probar a las personas, ya que hay algunas que ocultan esto de una manera perfecta, son muy buenas personas al inicio pero después serán otras personas.
    Debemos tener cuidado a quienes se seleccionan como jefes ya que estos podrían traer únicamente un mal a nuestro ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  58. Para iniciar, se puede introducir diciendo que el narcisismo puede llegar a ser positivo en ciertos aspectos, siempre y cuando se emplee de la manera correcta. Las personas con narcisismo productivo siempre están dispuestas a tomar riesgos, son carismáticas, y cuentan con una gran visión, aprovechando sus fortalezas en todo momento. Sim embargo, existe una desventajada del mal empleo de este, sucede cuando los factores positivos se ven opacados por los actos no admirados, como por ejemplo un bajo nivel de empatía, poca tolerancia, y renuencia a aceptar sus errores.

    Por otra parte, los líderes con psicopatía suelen aportar, mayormente, actitudes y acciones que solamente traen situaciones negativas a la empresa. Son líderes con comportamientos manipulativos y altamente dañinos que dejan serias secuelas entre todos los miembros de las empresas. Como se dice en la información, aunque estos tengan empatía al momento de ejercer su papel no hará cambios positivos al ambiente de la empresa ya que, puede obstaculizar varios ámbitos.

    ResponderEliminar
  59. En el siglo que vivimos los lideres deben ser aptos y calificados valorando así tanto su desempeño laboral tanto personal y no dejando de lado su ámbito social. Ya que si son personas como se nos menciono anteriormente y tienden a tener pensamientos y tendencias narcisistas no están aptos ni calificados para cargar con tales puestos de trabajo, no basta con desempeñar bien su trabajo actualmente, en la sociedad que vivimos es necesario el trabajo en equipo, colectivo para el buen desempeño.

    Las personas deben ser capacitadas y probadas porque igualmente tenemos que conocer a fondo las personas con las que trabajaremos o contrataremos, debemos ser cuidadosos para escoger a nuestro personal de trabajo.

    ResponderEliminar
  60. juicio personal, los seres humanos en gran parte estamos hechos de historia, por lo tanto, asociamos comportamientos que se han visto o han vivo en la historia y aún los vemos presente en nuestros tiempos. Desde la edad antigua han habido discusiones, atropellos, violaciones a la integridad de las personas y por lo general, siempre sale reflejado un patrón de comportamiento en el que una persona o una elite dirige a un gran número de personas que están sometidas a esclavitud, torturas, discriminación y violaciones a sus derechos y quien se aponga a esto es atropellado en dependencia del contexto se viola los derechos de las personas... Se repiten comportamientos como en que la razón y verdad está sujeta a un amo, rey o jefe dentro de una estructura jerárquica; puesto que esté tiene poder y autoridad se apropia y se cree dueño de ella(la verdad). Considero que es importante que las personas que ocupan generalmente cargos alto dentro de una estructura organizacional pasen por un proceso psicoterapéutico para así evaluar sus comportamientos y recibir tratamiento, de igual manera, estos va a permitir un mejor clima organizacional.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Actualmente se vive en una sociedad donde las personas son esclavos del trabajo, hasta el punto que se vuelve algo negativo por la falta de descanso y la obsesión por siempre ganar mas dinero. En cuanto al narcisismo este puede ser una posible consecuencia del siempre querer ser mejor, este puede ser positivo ya que genera confianza y buena autoestima pero el sentirse siempre mejor que los demas no puede ser un rasgo positivo a largo plazo. Los ejecutivos de una empresa serán más cuidadosos en la selección de sus empleados ya que es necesario para que la organización logre resultados y no pueden dejarse llevar por la impresión que dan estos falsos "líderes".Antes que nada, me gustaría decir que es mucho más común etiquetar a alguien como narcisista, porque como se menciona en el texto, los psicópatas suelen ser más difíciles de detectar porque tienden a ocultarlo de manera efectiva, por lo que hay que tener cuidado y aprender ciertos rasgos e identificar comportamientos que nos pueden alarmar y que muchas veces no logramos pasar.

    ResponderEliminar
  63. El estudio es de suma importancia, ya que nos evidencia que estamos viviendo en una época donde cada vez más se evidencia el liderazgo narcisista, donde hay cada vez más psicópatas en los puestos de dirección que verdaderos líderes. Las empresas deben tomar cartas en el asunto, ya que tener personas así en los altos mandos solo incrementan los problemas en las empresas a largo plazo. Deben de analizar los tipos de personas que se contratan que aparentan ser líderes cuando realmente no lo son y solo velan por sus intereses individuales y no por los intereses del equipo.

    ResponderEliminar
  64. Me parece muy interesante esta información, y es importante tenerla presenta ya que como profesionales en crecimiento podemos toparnos con personalidades así y es mejor evitarlas. Creo que estas personalidades realmente deben ser reconocidas para brindarles ayuda y no debemos normalizarlas, necesitamos un cambio para mantener un ambiente sano en las organizaciones y empresas, ademas es necesario implementar mas los principios y valores provenientes de nuestros hogares para así mantenerse en un ambiente sano y agradable.

    ResponderEliminar
  65. Vivimos en un mundo donde no hay igualdad, estamos sometido a veces al egocentrismo y arrogancia pero no solo por eso tenemos que apagar nuestra luz interior al contrario tenemos que demostrar lo mejor de nosotros aunque algunas personas quieran opacarnos lo mas importante es lo que llevamos adentro de nosotros y esos son los valores que nos hacen mejores personas cada dia , deberiamos hacer uso de ellos y ser mejores cada dia .

    ResponderEliminar
  66. Esta interesante, el estudio realizado ya que nos permite conocer los lideres que hay en la sociedad y como están afectando a las diferente compañías a largo plazo es necesario implementar mas los valores para mantener un ambiente saludable sano y agradable.

    ResponderEliminar
  67. Actualmente existen falsos líderes, que se destacan por sus actitudes inmorales, lo que me parece curioso es que en el texto se resalta que estos líderes no son siempre incompetentes pero resultan generalmente destructivos para el ambiente organizacional a medida que pasa el tiempo, esto me recuerda a la famosa frase "el fin justifica los medios" que quiere dar a entender que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. Aquí entra en juego la moralidad y hasta qué nivel decidimos percibir como justa, siendo dejada de lado por muchas personas.

    ResponderEliminar
  68. En la actualidad las personas no trabajan para vivir si no que viven para trabajar y eso no esta bien ya que están siendo esclavos de su trabajo. Los lideres de las empresas deben de seleccionar a personas aptas para su empleo y que se puedan desempeñar de manera que no se malhumoren por querer ser mejor que los demas hablando de querer tener mas dinero de manera avara. realmente en este mundo lavopral se necesita un cambio pára obtener personas con buenos valores y buenos principios.

    ResponderEliminar
  69. A dia de hoy es posible aun llegar a ver , tales líderes los cuales se encuentran a menudo en organizaciones y equipos de tranajo inclusive con las características antes mencionadas, porque cuando obtienen una posición de liderazgo importante, abusan y se vuelven narcisistas egocéntricos y manipuladores con el unico proposito de servirce a ellos mismos y no a los demas .
    Por supuesto esta mas que claro que es necesario tener en cuenta que debemos evitar a estas personas en un equipo para evitar crear un ambiente tóxico y lleno de problemas y discriminación y que esta persona influya en su comportamiento en los demás, lo mejor es no mantener relaciones con estos líderes egoístas para que podamos mejorar el clima que se llega a ver en la organización.

    ResponderEliminar
  70. Este pequeño articulo sobre el liderazgo nos muestra los dos principales líderes uno los narcisistas que son aquel tipo de persona que cree que todo el poder es solo para el y que solo ellos pueden hacer las cosas pero a pesar de sus defectos tienen muy buenos resultados en las organizaciones por que son muy creativos, cuidan su imagen etc. Estan los lideres spcópatas que son aquellos que presentan una fuerte tendencia antisocial y un interes elevado por romper las reglas como podemos ver estos dos tipos de lideres son muy autoritarios.

    ResponderEliminar