Melissa Van Dyke, presidenta
de “ The Incentive Research Foundation” organización que financia y promueve la
investigación en el campo de la motivación y de la aplicación de incenticos en
el mundo laboral en un artículo publicado en el boletín de la AmericanManagement Association del pasado 7 de septiembre plantea que nuevas investigaciones
confirman el valor de las recompensas no económicas para conseguir el
compromiso de los profesionales. Las
organizaciones que utilizan este tipo de reconocimiento incrementan sus
resultados anuales en un 10% en comparación con las que emplean otros sistemas
de incentivación que consiguen un incremento de un 3%.
En la última década empresas como Gallup, Hay Group
y Towers Watson han realizado numerosos estudios que han demostrado la
conexión entre recompensas y el compromiso y entre éste y los resultados
financieros de las organizaciones. The Enterprise Engagement Alliance ha
analizado más de 40 investigaciones
realizadas sobre este tema en los últimos 25 años y ha encontrado que existe
una relación clara entre el compromiso y los sistemas de reconocimiento no
monetarios, independientemente de si el objetivo del programa era reconocer al
profesional por la realización de una tarea extra, por haber prestado un
servicio de mayor valor a los consumidores o por su contribución a promover los
valores de la organización.
Las investigaciones demuestran la importancia de
diseñar un programa de reconocimiento que tenga estas ocho características si
se quieren obtener resultados óptimos.
1.-
MARCAR OBJETIVOS CLAROS.
Los profesionales tienen tendencia a dirigir su
energía de forma positiva si tienen metas definidas y alcanzables. Un programa
de incentivos bien estructurado les facilitará un camino claro por el que guiar
sus esfuerzos.
2.- OFRECER COMUNICACIÓN CLARA Y
FLUIDA.
El desempeño de los profesionales es mejor y tienden a
ser más leales si conocen y entienden lo que se espera de ellos y cómo deben
contribuir con su esfuerzo. Los programas de incentivos que facilitan de forma
regular información relevante ayudan a los profesionales a sentirse informados
y que son una parte importante de la organización.
3.- GARANTIZAR LAS COMPETENCIAS Y
MEDIOS ADECUADOS.
Los profesionales no pueden realizar correctamente su
trabajo si no tienen los recursos necesarios. El programa debe asegurar que
éstos disponen de las habilidades y recursos requeridos para alcanzar sus
objetivos de desempeño.
4.- PRESENTAR TAREAS CON SENTIDO.
Los profesionales trabajan mejor si la labor que tienen que realizar para alcanzar
cumplir la misión de la organización tiene un sentido. Las recompensas y
reconocimientos pueden producir en los profesionales una sensación de
pertenencia al demostrar la apreciación que la organización tiene de ellos.
5.- FACILITAR UN ENTORNO DE TRABAJO
AGRADABLE.
Un programa de reconocimiento justo posibilita el
desarrollo de un entorno emocionalmente bueno para el profesional y sirve para
contrarrestar aspectos negativos.
6.- PRESTAR APOYO.
Los profesionales necesitan sentirse apoyados en su
trabajo para alcanzar las metas fijadas. Los programas de reconocimiento son
medios poderosos de transmitir este apoyo.
7.- SER ACCESIBLE.
El programa debe ser estructurado de forma que los
profesionales vean que está en sus manos el conseguir lo que se les pide. En
muchas ocasiones pueden fijar metas imposibles que sólo pueden ser alcanzadas
por los que tienen un mayor nivel o rendimiento, lo que descorazona y
desincentiva al resto de compañeros.
8.- ESTABLECER UN SISTEMA DE
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN CLARO Y REGULAR.
El desempeño es mejor si se tienen unos objetivos
claros y se recibe un feedback frecuente de los progresos realizados y de
formas de mejorarle.
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