Joseph Mazzola y MaryKelly en Leader´s edge de American Management Association de 2 de noviembre y del 23 de agosto del presente año analizan las vías para conectar y liderar las generaciones emergentes de trabajadores: los millennials y la generación “Z”, ya que éstas están relevando a los “baby boomers”.
Los millennials valoran
fundamentalmente:
a).- La colaboración.
b).- Un propósito que de
un significado al trabajo.
c).- Formación y
entrenamiento para desarrollar distintas habilidades relacionadas con su trabajo.
d).- Una agenda de trabajo
flexible y posibilidad de organizar y decidir la distribución de su tiempo.
e).- Oportunidades para
marcar una diferencia en su organización y en el mundo.
d).- Posibilidad de trabajar
desde muchos lugares, sea su domicilio o espacios alquilados fuera de la
organización.
f).- Facilidad para vivir
dónde quieran sin tener que efectuar grandes desplazamientos para acudir
diariamente a su trabajo.
g).- Garantizar el
equilibrio entre su vida laboral y personal.
Los líderes deben, para
responder a las necesidades de esta fuerza laboral emergente:
1.- Reclutar y mantener a
los grandes talentos.
2.- Motivar a los
profesionales aunque no lleguen a tener un trato directo y personal con ellos. Los
comentarios positivos y el reconocimiento genuino resultan muy útiles. Los
profesionales quieren que sus responsables conozcan sus inquietudes y
preocupaciones, escuchen sus ideas y consideren sus opiniones. Los líderes
deben desarrollar mecanismos para llegar a sus colaboradores y de asegurarse de
que éstos saben que son valorados.
3.- Transmitir claramente
los valores y metas de la organización para que los miembros del equipo sepan
cuáles son los objetivos a alcanzar y los compartan. De esta forma si se
comprometen tienen menos necesidad de ser guiados y dirigidos ya que entienden
la importancia de su contribución y tienen una razón para invertir en su trabajo
y en la organización.
4.- Responsabilizar a los
profesionales de los resultados. El equipo para ello debe conocer las razones
que justifican lo que están haciendo para que aumente su nivel de compromiso y
responsabilidad.
5.- Crear equipos
diversos que rompan barreras culturales y geográficas. Los equipos deben
incluir miembros con distintas ideologías, pensamientos, antecedentes y
habilidades.
6:- Generar lealtad a
través del trabajo en equipo. Los líderes tienen que conseguir que los equipos estén
cohesionados.
7.- Recompensar de manera
justa y equitativa.
La generación “Z”
(nacidos a partir de 1996), por su parte, valora:
a).- Contribuir. Aunque
les falta experiencia estos nuevos profesionales están deseando comprometerse
con un trabajo que tenga un impacto y están preparados para hacerlo.
b).- Recibir “feedback”.
Un prejuicio falso sobre ellos es que se debe actuar con cautela al dirigir a
estos jóvenes trabajadores porque manifiestan una sensibilidad excesiva. Aunque
se caracterizan por su desagrado ante el conflicto los postmillennials valoran
mucho el “feedback” y el reconocimiento de su trabajo. Si se les ofrece un
nivel de dirección adecuado al gestionarles se pueden conseguir grandes logros
en su desempeño.
c).- Conseguir un
equilibrio entre su vida personal y profesional. Las organizaciones para dar
respuesta a esta demanda están empezando a ofrecer una mayor flexibilidad para facilitarle.
d).- Intentar que el
mundo sea un lugar mejor. Las organizaciones con valores progresistas en este
sentido aumentarán la capacidad de atraer a estos profesionales que buscan mejorar
no sólo su futuro y el de las personas con las que se relacionan sino el de sus
comunidades.
e).- Acceder a la información
con rapidez.
Los líderes del mañana se
están formando y están comenzando sus carrearas en el momento actual y si las organizaciones
conocen y entienden los valores y pasiones de los profesionales millennials y
de la generación “Z” podrán ayudarles a
desarrollar carreras productivas.
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