miércoles, 27 de julio de 2011

MOTIVACIÓN I. ERRORES A EVITAR

En las organizaciones un sistema que se utiliza para motivar a los profesionales es el reconocimiento de la labor bien hecha. Pero si queremos que sea efectivo, según Bob Nelson experto en motivación,  tenemos que evitar los siguientes errores:

1.- Falta de planificación. Antes de plantear cualquier tipo de reconocimiento, ya sea con carácter individual o colectivo, tenemos que tener muy claros cuáles son los objetivos que se pretenden obtener y cómo se pueden obtener.

2.- Falta de claridad sobre el motivo del reconocimiento. Los profesionales tienen que tener claro qué es lo que se está premiando, para conocer qué comportamientos son valorados por la organización.

3.- Subjetividad en el reconocimiento. Con frecuencia se reconocen actuaciones basadas en impresiones subjetivas. El reconocimiento debe centrarse en criterios objetivos que estén alineados con los objetivos organizacionales y deben ser conocidos por todos los profesionales.

4.- Retraso en el reconocimiento. Éste se tiene que efectuar en el momento adecuado. Uno de los retos para que sea eficaz estriba en cómo vencer las trabas burocráticas para que los profesionales lo reciban en el tiempo apropiado para que lo puedan identificar con el motivo real.

5.- Reconocimientos que no son recompensas y que ocasionan más problemas que los que solucionan. Hay que conocer qué es lo que motiva y valora cada profesional para tratar de personalizar el reconocimiento.

6.- Reconocimientos desproporcionados. La recompensa no debe ser ni muy grande ni muy pequeña, se tiene que adecuar a la importancia del objetivo conseguido.

7.- Homogeneidad en los reconocimientos. No hay nada más injusto ni que produce mayor desmotivación que el tratar igual a todos los profesionales independientemente de sus logros y desempeño.

8.- Mantener sin cambios los programas de reconocimiento. Estos con el tiempo van perdiendo su atractivo y su capacidad de motivar. Hasta los mejores programas deben ser evaluados y renovados periódicamente.


9.- Convertir los reconocimientos en una rutina. El reconocimiento al buen desempeño de los profesionales debe ser algo especial, nunca se debe considerar como una rutina sin importancia.

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