miércoles, 15 de febrero de 2012

VICENTE FERRER. LECCIONES DE LIDERAZGO III


El pasado mes de diciembre Anna Ferrer, Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y Directora Ejecutiva de la misma pronunció una conferencia en las sede del Colegio de Médicos de Madrid, en la que, además de presentar los últimos proyectos que está acometiendo la citada organización, aprovechó para explicar cuáles habían sido los pilares en los que se habían apoyado Vicente Ferrer y ella para organizar la ingente labor  de colaborar con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, el estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio.  


Desde la creación de la  Fundación Vicente Ferrer en la India en 1969, con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región. Cuenta con un  equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) encargado de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo –el más innovador en la historia de la India- y que cubre 3.093 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.

Las claves de su actuación han sido:


1.- Poner en marcha un proyecto y una vez esté funcionando, seguir siempre adelante buscando nuevas iniciativas para cubrir nuevas necesidades y ampliar el ámbito de actuación.


2.- Involucrar a las personas en su propio cambio. Contar con las personas del lugar para el diseño de los proyectos e implicación posterior en su ejecución de la comunidad.


3.- Plantear el cambio desde el respeto y conocimiento de la cultura en la que se quiere implantar.


4.- Transmitir el valor de la educación y el esfuerzo.


5.- Dotar de  autonomía a las comunidades para organizarse y seguir trabajando.


6.- Conceder microcréditos para ser gestionados por mujeres.


7.- Crear escuela para garantizar la continuidad de las iniciativas.

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