Kevin Daum, empresario, columnista y autor entre
otros libros de “Video
Marketing for Dummies” en Inc.com
del pasado mes de agosto, plantea que sorprendentemente los introvertidos
pueden obtener mejores resultados en
labores de “networking” que los extrovertidos.
Tener la
capacidad de establecer buenas redes de contacto es imprescindible para
realizar negocios y progresar profesionalmente. La mayoría de las personas
piensan que es necesario ser extrovertido para poder ser un gran “networker” y
aunque el ser extrovertido y gregario puede ayudar son los introvertidos los
que poseen las ventajas reales.
La principal
diferencia entre los introvertidos y los extrovertidos radica, según Daum, en
que el estar rodeado de personas estimula y da energía a estos últimos,
mientras que los primeros necesitan unos contactos más limitados y tiempo para recuperar la
energía tras los mismos.
1.- SON SELECTIVOS A LA HORA DE ELEGIR A SUS CONTACTOS.
Aunque
podemos aprender de todas las personas con las que nos encontremos, no tenemos
tiempo para hablar con todas ellas. Los introvertidos puede que tarden en
lograr hacer amigos, pero dedican mucho tiempo a observar a quienes les rodean,
por lo que si deciden tomarse la molestia de contactar con alguien suele
significar que han determinado previamente que esa persona tiene algo
significativo que decir y algún valor
que aportar.
2.- OFRECEN INTERVENCIONES CUIDADAS Y
REFLEXIONADAS.
Consideran
cuidadosamente lo que sale de sus bocas. Los extrovertidos pueden hablar por
hablar y pueden entretener con su charla banal y con sus historias, pero pueden
dejar escapar las oportunidades para mantener conversaciones trascendentes y
establecer y conexiones importantes. Los introvertidos, por el contrario, no
hablan por hablar. Es verdad que en ocasiones tienen problemas para intervenir
en las conversaciones, pero cuando lo hacen sus aportaciones tienen un sentido
y como tardan más en expresar lo que tienen en sus mentes cuentan con el tiempo
suficiente para formular opiniones reflexionadas. Por lo tanto, cuando hablan muestran
su inteligencia, conocimientos y experiencia con lo que tienden a atraer a otras personas
inteligentes.
3.- VAN AL GRANO.
Cuando
estamos intentando establecer relaciones el tiempo es un factor valioso. Una
conversación sinuosa puede hacer que desaprovechemos la oportunidad de
establecer otros contactos más relevantes. Algunas personas asumen que los
introvertidos no saben cómo conversar, que son demasiado tímidos y se sienten
incómodos cuando tienen que relacionarse, pero esto no tiene por qué ser
verdad. En cambio lo que no les gusta es perder su tiempo ni hacer que los
demás lo pierdan, ya que las conversaciones banales o muy largas les chupan la
energía, por lo que no se entretendrán con charlas superfluas, dicen lo que
piensan que se tiene que decir y siguen adelante.
4.- CONCEDEN A LOS DEMÁS TIEMPO PARA COMPARTIR.
Los
eventos de "networking" con frecuencia se convierten en una habitación llena de
personas que frenéticamente intentan “vender” sus virtudes a los demás sin
escucharles. Al estar cómodos los introvertidos con el silencio y no sentir la
necesidad imperiosa de escucharse a sí mismos, están más predispuestos a practicar la escucha
activa, no importándoles dedicar tiempo a que los demás les transmitan sus
ideas y conceptos complejos. Consiguen que sus interlocutores se sientan
valorados y comprendidos.
5.- SE PREOCUPAN DE MANTENER SUS CONTACTOS.
Los
extrovertidos pueden ser muy eficaces para difundir historias y recoger
tarjetas de visita, pero si después de las reuniones se centran exclusivamente en el siguiente
evento los beneficios de su “networking” se perderán. Los introvertidos
disfrutan manteniendo la relación con
aquellas personas que han descubierto que pueden aportarles valor y
oportunidades.
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