John C. Maxwell, en el
libro “Good leaders ask great questions”, recomienda que para saber qué tiene que hacer para poder ser
un buen líder debe hacerse además de las
preguntas: “¿Por qué liderarme es más difícil que liderar a los demás?” y “ ¿Qué
sostiene al líder?”, que hemos comentado
en una entrada anterior las siguientes reflexiones:
III.-
¿CUÁLES SON LOS VALORES MÁS IMPORTANTES PARA UN LÍDER?
Todos los individuos
tienen que decidir cuáles son los valores que van a dirigir su vida de acuerdo
con sus creencias. Maxwell considera que los fundamentales para el liderazgo
son:
1.-
Servicio. Liderar bien supone servir a los demás. Eugene B.Habecker en su libro “The other side of leadership” escribe: “El verdadero
líder sirve. Sirve a las personas. Sirve teniendo en cuenta sus mejores
intereses y al hacerlo a veces no siempre será popular. Pero como está motivado
por una preocupación sincera, más que por el deseo de gloria personal, está
dispuesto a pagar el precio.”
2.-
Propósito. Dejar que el por qué dirija el qué.
Maxwell cree que el éxito viene de conocer nuestro propósito en la vida, de
alcanzar nuestro máximo potencial y de la “siembra de semillas” que beneficien
a los demás. Para desarrollar los dos últimos aspectos necesitamos ser
conscientes de cuál es nuestro propósito en la vida. Una vez que lo somos
debemos establecer prioridades en nuestra vida acordes con éste.
3.-
Integridad. Demasiados líderes son como los malos
padres. Hacen lo que quieren y dicen a aquellos a los que se supone que tienen
que liderar: “Haz lo que digo, no lo que hago”. Pero esto no funciona porque
las personas tienden a repetir las conductas que ven en otros.
Los grandes equipos
están formados por personas con habilidades diversas, pero tiene que existir
una unidad en relación a los valores, hábitos, disciplinas y actitudes, que
suele venir marcada por el
ejemplo de sus líderes. Al convertirnos en líderes debemos centrarnos más en
nuestras responsabilidades que en nuestros derechos. Debemos elevar los
estándares y hacer más que lo que esperamos de los demás.
4.-
Relaciones auténticas. El impacto del liderazgo está
condicionado no por el título o posición sino por las relaciones auténticas.
Para desarrollarlas debemos ser sinceros, tratar a las personas con amabilidad
y respeto e ir hasta donde están para conectar con ellas.
Muchos líderes esperan
que sus profesionales vengan a ellos, asumen que acudirán a ellos si necesitan
algo, pero los buenos líderes no piensan así. Ellos inician, comunican una
visión, buscan oportunidades, comienzan iniciativas que beneficien a la
organización y buscan a las personas, les hacen preguntas para conocerles,
aprenden quienes son, les ofrecen su ayuda y encuentran formas para conseguir
que triunfen.
5.-
Renovación. La vida nos somete a muchas demandas y
las personas también. Cuanto más lideremos y más éxito tengamos mayores
exigencias tendremos de los demás. Si no hacemos el esfuerzo de renovar y
recargar nuestra energía y nuestra mente nos agotaremos. Hacerlo requiere
nuestra atención ya que supone diseñar y seguir un programa de renovación
equilibrado en las 4 áreas de nuestra vida: física, social/emocional, mental y
espiritual.
IV.-
¿CUÁL ES EL HÁBITO DIARIO MÁS EFICAZ QUE DEBE DESARROLLAR UN LÍDER?
El autor recomienda el
siguiente: dar más de lo que recibimos. La
generosidad es un reconocimiento de que:
1.- Nadie puede
triunfar en la vida en solitario. Todos hemos recibido ayuda de alguien en
algún momento de nuestras vidas. Cuando nos mostramos generosos con los demás
estamos reconociendo este hecho y devolviendo los favores.
2.- Podemos ir más allá
de nosotros mismos. Si creemos que
tenemos que dar más de lo que recibimos tendremos que pensar más en los demás
que en nosotros mismos y para ello prestar atención a los demás y a lo que quieren
y ver cómo podemos facilitárselo.
3.- Dar es un hecho intencional.
Las personas rara vez dan algo accidentalmente. Deben realizar un
esfuerzo para dar, es un acto de voluntad. La intencionalidad nos hace crecer y
nos hace más proactivos, una cualidad importante para los líderes.
4.- Dando cambiamos el
mundo. ¿Cómo sería el mundo si las personas procurásemos dar más de lo que
recibimos? Las personas cambiarían, ya que es muy difícil que una persona sana
reciba constantemente de los demás sin dar nada a cambio. Si somos generosos
con los demás, sin esperar ningún retorno, la persona que recibe normalmente va
a adoptar una actitud similar con otros. Una vez que te has hecho a la idea de
dar cuanto más recibes más quieres dar y se convierte en un ciclo positivo.
Un líder generoso crea
un ambiente positivo en sus equipos y en la organización que favorece el que
sus miembros quieran seguir integrados en él.
Maxwell recomienda que
nos hagamos 3 preguntas:
a).- ¿Qué hemos
recibido? Para responderla tenemos que mirar hacia atrás y reflexionar sobre
todo lo que hemos recibido a lo largo de nuestra vida.
b).- ¿Qué tengo? Supone
mirar en nuestro interior y descubrir que talentos, habilidades y pasiones
residen dentro de nosotros que podemos transmitir a los demás. Somos valiosos y
otros se pueden beneficiar de nuestro tiempo y experiencia.
c).- ¿Qué podemos
hacer? Mirar a nuestro alrededor y ver lo que podemos hacer por los demás y las
aprovechar las oportunidades que tenemos para añadirles valor.
V.-
¿CÓMO CONSEGUIR INCREMENTAR NUESTRO DESEO DE AÑADIR VALOR Y DE SERVIR A LOS
DEMÁS?
No podemos ser buenos
líderes si mantenemos a las personas a distancia, ni actuar como sus mentores
sin estar cerca de ellas. No podemos añadir valor si no sabemos lo que valoran
y éstas nunca se esforzarán por un líder que nunca se preocupa por ellas.
El líder debe decidir
ser auténtico con los que le rodean y dejar que entren en su vida, abriendo no
sólo su mente sino también su corazón,
para poder añadirles valor y que
ellos, a su vez, como respuesta puedan añadirle
valor a él.
VI.-
¿SI ESTOY ALCANZANDO MIS METAS Y TRIUNFANDO POR QUÉ TENGO QUE PREOCUPARME DE
DESARROLLARME COMO LÍDER?
Warren Benis y Burt Nanus mantienen que “es la capacidad de desarrollarse y de incrementar sus
habilidades lo que distingue a los líderes de los seguidores”. Si queremos ser
líderes debemos continuar creciendo siempre, cambiando y adaptándonos al futuro.
Un plan de crecimiento
es intencional y requiere:
1.- Delimitar un tiempo
para dedicarlo al crecimiento.
2.- Determinar las
áreas en que se quiere trabajar.
3.- Buscar los
recursos.
4.- Aplicar lo que
aprendemos diariamente.
VII.-
¿CÓMO LIDERAR CON HUMILDAD SI EN EL DURO MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES HACERLO SE
CONTEMPLA COMO UNA DEBILIDAD?
Ser humilde no
significa ser débil, significa que pensamos menos en nosotros mismos, ser
realistas y tener los “pies en la tierra”. Implica valorar a los demás y a sus
contribuciones.
El orgullo es una
debilidad pero la humildad no. El orgullo bloque el progreso personal, el buen liderazgo
y la construcción de equipos de trabajo.
ORGULLO
|
HUMILDAD
|
Dificulta
la creación de equipos
|
Favorece
la creación de equipos
|
Bloquea
el aprendizaje
|
Valora
y estimula el aprendizaje
|
Cierra
las mentes al feedback
|
Nos
abre al feedback
|
Evita
el reconocimiento de los errores
|
Facilita
el admitir y enfrentarse a los errores
|
Distorsiona
la percepción de la realidad
|
Capacita
para enfrentarse a la realidad
|
Limita
el potencial de las personas
|
Incrementa
el potencial de las personas
|
Si combina la excelencia
con la humildad el líder obtendrá el respeto de todos sus colaboradores.
VIII.-
¿QUÉ GRADO DE TRANSPARENCIA DEBE TENER UN LÍDER?
Un líder no debe
ocultar las malas noticias. Las personas intuitivas las detectan aunque no se
comuniquen y estamos en la era de la transparencia en la que todo se sabe.
Cuando el líder analiza
la conveniencia o no de transmitir malas noticias debe preguntarse cuáles son
sus razones para no hacerlo: si son por el bien del equipo y para conectar con
sus miembros y animarles o por otras
causas menos nobles, que responden a intereses personales.
IX.-
¿CÓMO PUEDO VENCER LA SENSACIÓN DE SOLEDAD QUE A VECES SIENTO YA QUE EL PROCESO
DE LIDERAZGO ES UN LARGO CAMINO?
Existe una diferencia
clara entre estar solo en algunos momentos y la soledad. Lo primero es
necesario para nuestro equilibrio personal, ya que nos permite pensar,
reflexionar, meditar,…. La soledad es diferente y los líderes con frecuencia
pueden llegar a sentirla ya que deben ir en cabeza, tomar decisiones críticas,
comunicar determinados mensajes,… En una organización bien liderada
aproximadamente el 90% de las decisiones las toman los profesionales que están
cerca de los problemas, pero el 10% restante suelen ser decisiones complicadas
que debe tomar el líder.
La soledad puede ser
sangrante y es uno de los precios que tiene que pagar el líder. Para intentar
contrarrestar sus efectos Maxwell recomienda que tengamos cerca alguna persona
que nos quiera de manera incondicional, con la que conectemos emocionalmente y que esté dispuesta a escucharnos. No tiene
que ser otro líder, sino alguien con quien compartir el camino, alguien de
nuestro círculo íntimo (para el autor era su madre).
X.-
¿CÓMO PUEDEN LOS LÍDERES “FILTRAR” SUS EMOCIONES PARA TOMAR DECISIONES ACERTADAS?
Uno de los principios
fundamentales de la toma de decisiones es no hacerlo cuando nuestra moral es
baja, ya que nuestra perspectiva va a ser negativa, todo parece difícil e
imposible de alcanzar. En los casos en los que el líder tiene que tomar
decisiones aunque se encuentre en ese estado el autor recomienda:
1.- Hacer los deberes.
La primera defensa contra la influencia de emociones sin filtrar que puedan
afectar negativamente nuestras decisiones es considerar y definir los hechos y recoger información analizando
la credibilidad de nuestras
fuentes. Cuanta más información sólida
tengamos mejor podremos luchar contra las emociones irracionales.
2.- Preparar una lista
con las opciones y con lo que conseguiremos con cada una de ellas. Sirve para
descartar ideas que parecen buenas desde una perspectiva emocional pero no
desde un punto de vista racional.
3.- Buscar el consejo
de las personas adecuadas. Existen dos tipos de personas a las que hay que
consultar:
a).- Las que son
necesarias para conseguir que la decisión llegue a buen puerto. Si no están de
acuerdo con la misma tendremos problemas si la tomamos en contra de su opinión.
b).- Las que han tenido
éxito y tienen experiencia en el área que estamos considerado y que comparten
nuestros intereses.
4.- Escuchar a nuestro
instinto. En ocasiones éste nos puede advertir de lo que puede ocurrir de una
forma que trasciende los hechos. La psicóloga Joyce Brothers aconsejaba “Confiar
en vuestros instintos. Suelen estar basados en hechos almacenados más allá de nuestro
nivel consciente”.
Para saber si debemos
hacerlo podemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Soy un líder
intuitivo?
¿Son mis intuiciones
normalmente correctas?
¿Tengo muchos
conocimientos sobre el área en la que tengo que tomar una decisión?
¿Suelo tener éxito en
mis experiencias en esa área?
5.- Tomar decisiones
basadas en los valores y principios en los que creemos, ya que tendremos que
vivir con lo que decidamos.
muy interesante, para reflexionar....
ResponderEliminares muy importante para motivar e interesar a los jovenes en la actual situacion de desden, desgago y no me importa nada
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