Gallup, la empresa de
análisis y consultoría estadounidense, ha publicado un estudio sobre cómo crear
una cultura de alto rendimiento a través de una estrategia de compromiso de los
trabajadores ( Los datos corresponden a
más de 82.000 equipos, 1,8 millones de profesionales, en 230 organizaciones, de
49 sectores en 73 países, a través de un meta- análisis sobre compromiso de los equipos y desempeño a
lo largo de las dos últimas décadas).
El entorno de trabajo
está cambiando con tanta rapidez que resulta complicado para muchas
organizaciones mantener el ritmo. La tecnología digital ha modificado la forma
en que los profesionales interactúan entre sí y con sus jefes. Los equipos son
más matriciales, más remotos y más flexibles que nunca. Todos estos factores
han modificado la forma en que los jefes y colaboradores se relacionan y cómo
se ven ya que, además, las demandas y deseos de los trabajadores actuales han
cambiado y aspiran a algo más que a una retribución económica. Quieren que su
trabajo tenga un propósito y un significado que les importe, así como ser
reconocidos por lo que pueden aportar de forma diferenciadora y que su jefe, a través,
de una labor de coach, fundamentalmente les permita desarrollar todo su potencial.
EL
PASADO
|
NUESTRO
PRESENTE Y FUTURO
|
Mi
retribución
Mi
satisfacción
Mi
jefe
Mi
evaluación anual de desempeño
Mis
debilidades
Mi
trabajo
|
Mi
propósito
Mi
desarrollo
Mi
coach
Mis
conversaciones continuas
Mis
fortalezas
Mi
vida
|
Todos estos cambios han
hecho que conseguir un alto nivel de compromiso sea más complicado. Los líderes
se están preguntando qué es lo que los profesionales necesitan realmente para
tener éxito en sus roles y cómo pueden dar respuesta a sus necesidades de una
forma auténtica y consistente.
El compromiso sigue
siendo un requerimiento esencial para conseguir un trabajo de alta calidad. Las
organizaciones que aprenden a desarrollar una cultura de compromiso y alto
desempeño se van a encontrar mejor posicionadas para triunfar
independientemente de los desafíos a los que se enfrenten.
Globalmente, en la
actualidad, las investigaciones sobre el tema muestran que el 85% de los empleados
no se sienten comprometidos o están abiertamente descomprometidos con su
trabajo. Los estudios realizados por Gallup en los últimos 50 años en todo el
mundo han permitido la identificación de 12 afirmaciones que describen los
factores más importantes a la hora de determinar el compromiso de un
profesional con su trabajo y de predecir un alto desempeño. Éstos son:
1.-
CONOZCO LO QUE SE ESPERA DE MÍ EN EL TRABAJO
Ayudar a los
profesionales para que sepan que es lo que su organización o sus directivos esperan de ellos requiere algo más que el que
alguien les diga qué es lo que tienen que hacer. Los directivos más eficaces
definen las expectativas implícitas y explícitas que tienen en relación con
cada trabajador. Describen una imagen de desempeño destacado y ayudan a sus
profesionales a que sean conscientes de cómo su trabajo conduce al éxito de sus
compañeros, su equipo y su organización.
2.-
TENGO TODOS LOS RECURSOS QUE NECESITO PARA HACER BIEN MI TRABAJO
No se refiere exclusivamente
a hacer un listado de herramientas, sino que incluye recursos tanto tangibles como
intangibles (como el conocimiento) que el profesional necesita para realizar su
trabajo.
Los directivos más
eficaces no asumen cuáles son las necesidades de sus profesionales. Les preguntan
cuáles son y se esfuerzan en satisfacerlas cuando es necesario.
3.-
EN EL TRABAJO TENGO LA OPORTUNIDAD DE HACER AQUELLO QUE HAGO MEJOR TODOS LOS
DÍAS
Los buenos directivos
conocen a sus profesionales a nivel individual y les dan la oportunidad de
mostrar todo lo que pueden hacer (sus talentos). Mantienen conversaciones con
cada uno sobre las aportaciones de valor únicas que pueden ofrecer y procuran,
siempre que sea posible, alinear la tarea con los talentos de los miembros del
equipo. Los mejores directivos conocen en qué área destaca cada colaborador e intenta posicionarles en ellas para que se
sientan comprometidos y aporten el máximo valor a la organización.
4.-
EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS HE RECIBIDO ALGÚN TIPO DE RECONOCIMIENTO POR EL TRABAJO
BIEN HECHO
El reconocimiento motiva y
hace que el profesional se sienta valorado por lo que hace al tiempo que manda
el mensaje al resto de los trabajadores de lo que tienen que hacer si quieren
tener éxito en la organización.
Los líderes más eficaces
crean un entorno rico en reconocimiento en el que los elogios surgen frecuentemente
y de múltiples fuentes. Aprenden la forma en que cada profesional prefiere ser
reconocido por alcanzar sus metas y lograr un alto desempeño.
5.-
MI SUPERVISOR, O ALGUIEN EN MI TRABAJO, SE PREOCUPA POR MÍ COMO PERSONA
Los mejores directivos
conocen a sus profesionales a nivel individual, reconocen sus logros, mantienen
con ellos conversaciones de desarrollo, realizan revisiones formales de
desempeño y, sobre todo, les respetan como
personas. Estos comportamientos crean un entorno de trabajo en el que los
profesionales se sienten seguros experimentando nuevas ideas, compartiendo
información, explorando oportunidades de desarrollo y apoyándose unos a otros
en su trabajo y en su vida personal.
6.-
EXISTE ALGUIEN EN MI TRABAJO QUE SE
PREOCUPA POR MI DESARROLLO
Desarrollo no implica
promoción. Ésta última es un hecho aislado en el tiempo mientras que el
desarrollo es un proceso de
identificación de los talentos y fortalezas singulares de cada profesional y de
encontrar los roles, puestos y proyectos que permitan a éste aplicarlos.
Los grandes directivos
ejercen de coaches de sus profesionales identificando sus aciertos y errores,
motivándoles para que vayan más allá de lo que piensan que pueden,
conectándoles con potenciales mentores y
responsabilizándoles de su trabajo.
7.-
EN EL TRABAJO MIS OPINIONES PARECE QUE SE TIENEN EN CUENTA
Pedir y considerar los
inputs de los profesionales conduce a una toma de decisiones mejor informada y
promueve nuevas ideas que benefician de forma positiva a los resultados de
negocio.
Los buenos directivos
promueven un diálogo abierto y feedback honesto sobre las opiniones e ideas de
los profesionales, apoyando las buenas y rechazando las que no lo son.
8.-
LA MISIÓN O PROPÓSITO DE MI ORGANIZACIÓN HACE QUE SIENTA QUE MI TRABAJO ES
IMPORTANTE
Las personas desean,
normalmente, contribuir a un propósito elevado que vaya más allá de cubrir la
necesidad de ganarnos la vida. Los líderes se deben asegurar que el propósito
esté claro y de cómo los distintos roles y tareas diarias contribuyen a cumplir
la misión de la organización.
9.-
MIS COMPAÑEROS SE SIENTEN COMPROMETIDOS A REALIZAR UN TRABAJO DE CALIDAD
Al ser el trabajo cada
vez más interconectado, interdependiente y basado en proyectos el compromiso
compartido con la calidad se convierte en algo vital para una organización. Los
profesionales con alto rendimiento pueden sentir resentimiento cuando un
compañero no contribuye adecuadamente o no se responsabiliza de su trabajo.
Los buenos líderes no se
mantienen al margen observando cómo el equipo se erosiona sino que establecen
estándares elevados de desempeño, responsabilizan a sus miembros de su trabajo
y promueven un entorno de excelencia reconociendo y compartiendo ejemplos de
trabajo realizado con una calidad excepcional.
10.-
TENGO UN AMIGO EN EL TRABAJO
Este es el elemento más
controvertido pero predice el desempeño.
Cuando los profesionales sienten un profundo sentido de afiliación con sus
compañeros de equipo realizan acciones positivas para la organización que de
otra forma es posible que no hubiesen considerado.
Evidentemente los
directivos no pueden generar amistades pero pueden crear situaciones en las que
las personas puedan llegar a conocerse y a socializar sin perjudicar el
desempeño.
11.-
EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES ALGUIEN EN EL TRABAJO HA HABLADO CONMIGO SOBRE MI
PROGRESO
Los profesionales
necesitan saber cómo están haciendo su trabajo, cómo se percibe y qué les
espera en el futuro. Los buenos directivos mantienen frecuentes conversaciones,
formales e informales, con sus profesionales sobre cómo están realizando su
trabajo, facilitándoles feedback inmediato, constructivo y motivador para
ayudarles a conseguir mejores resultados.
12.-
EN EL ÚLTIMO AÑO HE TENIDO OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO PARA APRENDER Y CRECER
Cuando los profesionales
realizan las mismas tareas todos los días sin tener la posibilidad de aprender
algo nuevo es difícil que mantengan el entusiasmo por su trabajo. Por el
contrario si sienten que están aprendiendo y creciendo trabajan más duramente y
con mayor eficacia.
Los buenos líderes crean
oportunidades de aprendizaje y frecuentemente preguntan a sus colaboradores qué
es lo que están aprendiendo. Más allá de facilitar la formación y el
aprendizaje animan a sus profesionales a aprender nuevas habilidades o a
encontrar formas mejores de hacer las cosas. Hablan con ellos de sus metas de crecimiento
a corto y largo plazo y están abiertos a facilitarles nuevas responsabilidades
y roles.
Otro aspecto que el
informe destaca es la importancia de conectar el compromiso de los
profesionales con la experiencia del empleado. Ésta refleja el camino completo
que éste experimenta dentro de la organización. En muchos casos se dispone de
programas para obtener el compromiso que están desconectados de diversos
aspectos de la experiencia del profesional ya que contemplan éste en términos
exclusivamente de retención, en lugar de ver sus diversas posibilidades en otras
fases como la de reclutamiento. Las organizaciones que incorporan el compromiso
de los profesionales como una parte central de su estrategia corporativa eligen
un enfoque diferente e integran distintos aspectos del mismo en todos los
elementos que van a intervenir en la experiencia del empleado. Una serie de preguntas
pueden ayudar para verificar si se está produciendo dicha integración. Éstas son:
a).- ¿Comunicamos
adecuadamente nuestra misión para atraer talento que encuentre nuestro
propósito motivador?
b).- ¿Estamos contratando
de forma que los profesionales puedan hacer lo que saben hacer mejor todos los
días?
c).- ¿Estamos procurando
comprometer a los profesionales desde el día de su incorporación y hacemos que
el proceso de acogida sea un proceso a largo plazo que establece unas
expectativas claras y una relación positiva con su jefe?
d).-¿Los directivos y sus
equipos mantienen conversaciones regulares sobre el compromiso de sus miembros y
sobre cómo crear una cultura de compromiso?
e).- ¿Se integran las
discusiones sobre necesidades de compromiso con las de desempeño?
f).- ¿Incluyen los directivos
temas referentes al compromiso en las discusiones sobre desarrollo con sus
equipos?
g).- ¿La organización
reconoce y celebra los logros de los profesionales cuando éstos la abandonan?
Otro factor que destaca
el informe es la importancia del jefe en el compromiso del profesional, ya que
es el principal factor. Los directivos son responsables del 70% del compromiso de los equipos ya que de ellos
depende el que sus miembros sepan cuál es el trabajo que debe realizarse, el facilitar
el apoyo cuando sea necesario y el explicar cómo su trabajo conecta con el
éxito de la organización.
Un papel fundamental del
directivo, pues, es el de coach. Por ejemplo los profesionales que reciben
feedback diariamente de su jefe suelen tener un nivel de compromiso tres veces
mayor que el de aquellos que lo reciben una vez al año
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