Timothy R. Clark, en “The 4 stages of
psychological safety. Defining the path to inclusion and innovation”, que estamos comentando, plantea en su trabajo
de campo realizado en diferentes que existe un patrón consistente sobre la
forma en la que las unidades sociales conceden seguridad psicológica y sobre
cómo los individuos lo perciben. Se produce una progresión natural a través de
4 estadios de desarrollo. El primero es:
I.- SEGURIDAD DE INCLUSIÓN
Es la primera etapa de la seguridad psicológica y consiste en la aceptación
de todas las personas. Como conceptos clave tenemos:
1.- La elección de incluir a otro ser humano activa nuestra humanidad.
2.- Incluimos de forma natural durante la niñez y excluimos de forma no
natural en la edad adulta.
3.- Incluir a otro ser humano debe basarse en la valía de la persona como
ser humano y no en un posible valor para nosotros.
La seguridad de inclusión es el acto de extender la conexión y la
integración independientemente del rango, estatus, género, raza, apariencia,
educación, creencias, valores, hábitos, tradiciones, lenguaje, costumbres,
historia o cualquier otra característica.
4.- En lugar de garantizar la seguridad de inclusión basándonos en el estatus
humano de la persona tendemos a juzgar su valor centrándonos en indicadores
tales como su apariencia, estatus social o posesiones materiales, cuando esos
indicadores no tienen nada que ver con la valía real de la persona.
Merecer la inclusión no tiene nada que ver con nuestra personalidad,
virtudes o habilidades ni con ninguna variable demográfica. El único requisito
de reciprocidad en este contrato social no escrito es el intercambio mutuo de
respeto y de permiso para pertenecer.
En este estadio la definición de respeto se centra exclusivamente en el
respeto a la humanidad individual. El permiso es el que concedemos al otro para
que entre en nuestra sociedad personal e interactúe con nosotros como ser
humano.
Aunque sabemos que debemos garantizar la seguridad de inclusión a todos
tendemos a estratificar y segmentar a las personas.
La seguridad de inclusión no es simplemente una expresión de hospitalidad. Podemos
ser educados superficialmente y estar fingiendo,
5.- Podemos ser diferentes pero eso no quiere decir que seamos mejores que
otros. Siempre van a existir las diferencias pero no deben crearse barreras. Siempre
existirán mayorías y minorías pero no debemos intentar lograr que desaparezca
lo que nos distingue para convertirnos en grupos homogéneos. Nuestras
diferencias son lo que nos define. Los
argumentos xenófobos son fruto de la ignorancia, el miedo, la envidia o un
deseo deshonesto de sentirnos superiores.
La seguridad de inclusión requiere
que condenemos los prejuicios negativos, las distinciones arbitrarias o las
creencias destructivas que se niegan a reconocer la igualdad y la obligación de tratar a todas las personas
por igual, no distinguiendo en función de factores externos como el género,
raza, estatus social,…
6.- En cualquier unidad social la seguridad de inclusión puede ser
concedida, retenida, removida u otorgada de forma parcial o condicional.
7.- Solemos contarnos historias tranquilizadoras para justificar nuestro
sentimiento de superioridad.
8.- La exclusión de una persona suele ser con frecuencia el resultado de
necesidades personales no satisfechas que de un verdadero rechazo y desagrado
ante esa persona. Las diferencias tienden a repelernos inicialmente pero cuando
evitamos los juicios podemos acortar dichas diferencias.
9.- Aprendemos a ser inclusivos cuando lo practicamos. Por tanto, debemos
comportarnos de forma inclusiva hasta que nos lo creamos. Cuanto mejor
conozcamos a las personas mejor podremos trabajar juntas. Más contacto tiende a
crear una mayor empatía.
10.- Ninguna persona que viva en una prisión de prejuicios puede ser
verdaderamente feliz o libre. Debemos, primero, aprender a querernos, las
personas con baja autoestima tienen más problemas para mostrarse inclusivos.
Nathaniel Branden destaca que las investigaciones muestran que un bien
desarrollado sentido de la valía personal y de autonomía tienen una correlación
significativa con la amabilidad, generosidad, cooperación social y espíritu de
ayuda mutua.
Clark propone que nos hagamos las siguientes preguntas y reflexiones para
detectar nuestra actitud en relación con la seguridad de inclusión:
a).- ¿Trato a las personas que considero de estatus social inferior de
manera distinta a las de estatus superior? En caso afirmativo ¿Qué razones lo
justifican?
b).- En mi vida ha existido algún momento en el que ante una situación mía
de vulnerabilidad se ha acercado alguien para hacer que me sintiese incluido.
En caso afirmativo ¿qué impacto ha tenido en mi vida ¿ ¿ he procurado agradecer
la acción o retribuirla de alguna forma?
c).- ¿Cómo reconozco y muestro mi sensibilidad y apreciación a las
diferencias culturales de los miembros de mi equipo?
d).- ¿Me siento superior a otras personas? En caso afirmativo ¿Por qué?
e).- ¿El principio moral de la inclusión me resulta incómodo o inconveniente?
d).- La unidad básica social que es la familia es el laboratorio primario
para adquirir una verdadera educación cívica en seguridad de inclusión. ¿Lo he
aprendido en mi familia? Si no ha sido
así intento ser esa figura transformacional en mi familia y ser un modelo de
seguridad de inclusión para la siguiente generación?
e).- ¿Qué prejuicios conscientes tengo? Preguntar a un amigo de confianza
por los que puedan ser inconscientes. ¿En qué situaciones utilizo alguna forma
de exclusión para mantener barreras?
f).- ¿Con qué individuo o grupo estoy teniendo problemas de inclusión
aunque no me estén haciendo ningún daño?
II.- SEGURIDAD DE
APRENDIZAJE
En la segunda etapa de la seguridad psicológica nuestra atención pasa de
centrarse en nuestro estatus humano a nuestras necesidades humanas. En este
caso al la necesidad humana innata de aprender y crecer y de involucrarnos en
todos los aspectos del proceso de aprendizaje sin temor a ser rechazado o u
olvidado.
Conceptos clave:
1.- Un entorno de aprendizaje hostil, sea en casa, en el colegio o en el
trabajo fomenta la aparición del miedo y sus efectos autocensores y cierra el
proceso de aprendizaje.
Existen tres situaciones que eliminan la seguridad de aprendizaje y crean
un estado de riesgo: la negligencia, descuido o desinterés, la manipulación y
la coacción. En el ambiente de trabajo cuando los profesionales se
descomprometen y se refugian en el silencio con frecuencia están respondiendo a
un entorno hostil y abusivo. El miedo surge como resultado del ridículo,
bullying, acoso, amenazas e intimidaciones y es una muestra del desinterés por
los individuos. El resultado es que los profesionales con talento van a
abandonar la organización porque tienen opciones mientras que los mediocres se
quedan porque no las tienen.
2.- Cuando el entorno castiga en lugar de enseñar, ya sea a través del
descuido, desinterés, manipulación o coacción nos ponemos a la defensiva, somos
menos reflexivos y menos capaces de autodiagnosticarnos, autoenseñarnos o
autocorregirnos.
Cuando existe la seguridad de aprendizaje el líder crea un proceso de aprendizaje con bajo nivel de fricción
social y un bajo coste emocional. Esto requiere niveles de respeto y permiso que
van más allá de la seguridad de inclusión porque el proceso de aprendizaje
conlleva más riesgo, más vulnerabilidad y más exposición potencial a un posible
daño emocional y social.
Con la seguridad de inclusión no existe otro requisito de participación
activa más que el ser humano y cortés. Pero con la seguridad de aprendizaje hay
que hacer preguntas, pedir feedback, presentar ideas, experimentar, cometer
errores y hasta fracasar. Miramos a nuestro alrededor y hacemos un cálculo de
riesgos/recompensas en nuestra cabeza: “¿Qué me puede costar el hacer esa
pregunta, pedir ayuda, plantear una sugerencia, admitir que no se algo o
cometer un error?¿Pareceré estúpido? ¿Se reirán de mí? ¿Me ignorarán? ¿Dañaré mi reputación y
mis posibilidades? En cualquier contexto de aprendizaje, conscientemente o no,
valoramos el nivel de riesgo interpersonal que nos rodea.
ETAPA
|
DEFINICIÓN DE RESPETO
|
DEFINICIÓN DE PERMISO
|
INTERCAMBIO SOCIAL
|
SEGURIDAD DE INCLUSIÓN
|
Respeto por la humanidad del individuo
|
Permiso al individuo de interactuar con nosotros como ser humano
|
Inclusión por el hecho de ser humanos, con ausencia de daño
|
SEGURIDAD DE APRENDIZAJE
|
Respeto por la necesidad innata del individuo de aprender y crecer
|
Permiso para que el individuo se involucre en todos los aspectos del proceso
de aprendizaje
|
Estímulo para aprender a cambio del compromiso con el proceso de
aprendizaje
|
3.- El imperativo moral para conceder la seguridad de aprendizaje se
encuentra en actuar animando al aprendiz a aprender. Debemos ser proactivos.
Los profesionales deben involucrarse en el proceso de aprendizaje pero en
ocasiones no saben cómo hacerlo o no tienen la confianza en sí mismos para
intentarlo.
4.- Las expectativas moldean el comportamiento. Si son altas o bajas van a
condicionar la respuesta de las personas. Este fenómeno se conoce en psicología
social como la “teoría de la amenaza del estereotipo”, que dice que cuando
estamos sometidos a un estereotipo negativo tendemos a adaptarnos a él.
Los estereotipos, también, pueden influir en los individuos a esforzarse
por alcanzar niveles más altos de desempeño.
5.- Los fallos permiten avanzar. La seguridad de aprendizaje requiere un
nivel bajo de ego y muy alto de inteligencia emocional.
6.- La señal más importante del fomento o restricción de la seguridad de
aprendizaje es la respuesta emocional del líder ante las malas noticias o los
desacuerdos.
7.- Para solucionar problemas de aprendizaje no basta con la determinación,
es necesario contar con seguridad en el aprendizaje.
8.-La mente llena de prejuicios es obstinadamente ciega.
Clark recomienda que nos hagamos las siguientes preguntas y reflexiones para
detectar nuestra actitud en relación con la seguridad de aprendizaje:
a).- ¿Cuántos estudiantes conocemos que florezcan académicamente mientras
sufren emocionalmente?
b).- ¿Hemos contado alguna vez con algún profesor que tuviese más confianza
en nuestras capacidades que nosotros? En caso afirmativo ¿Cómo influyó en
neustra motivación y esfuerzo?
c).- ¿Cuándo comenzamos a trabajar con alguien nuevo juzgo su aptitud
inmediatamente o suprimo el impulso?
d).- ¿Mi equipo castiga el error? ¿castigo yo el error?
e) ¿Aprendo igual o más de mis fracasos que de mis éxitos?
f).- ¿He tenido en mi vida algún profesor que haya creado la seguridad de
aprendizaje en mi entorno y me haya llevado a un nuevo nivel de desempeño?
h).- ¿Cuándo fue la última vez que cree un entorno rico en aprendizaje para
fomentar la curiosidad y motivación de otra persona?
i).- ¿Cómo puedo hacer que las barreras al aprendizaje disminuyan de forma
que el miembro más inhibido y temerosos de mi equipo de un paso adelante y se
comprometa?
j).- ¿Soy un ejemplo de líder como aprendiz o como oráculo?
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