Jon Kabat-Zinn es profesor emérito de medicina en
la Universidad de Massachusetts y fundador y director ejecutivo del "
Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society" de la Facultad
de Medicina de dicha universidad . Obtuvo su doctorado en biología molecular en
el MIT. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas
lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia
occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención
Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la
Universidad de Massachusetts. Sus investigaciones se concentran en el emergente
campo de la medicina cuerpo/mente, con énfasis en los rendimientos clínicos,
sociales y humanos de la práctica del "mindfulness" o atención plena. Ha publicado diversos libros sobre las
aplicaciones de esta técnica, tales como: "La práctica de la atención
plena" y "Mindfulness en la vida cotidiana", entre otros.
Jon Kabat-Zinn comenzó
a practicar técnicas de meditación en 1966,cuando la utilizaban
fundamentalmente, en el mundo occidental, los hippies, pero no los científicos.
Actualmente, en gran parte por sus estudios, es autor, también,
de numerosos artículos científicos sobre la aplicación de la atención
plena en medicina, se ha demostrado la eficacia de su
técnica de Reducción del Estrés
Basada en la Atención Plena (REBAP) en el tratamiento de trastornos
cardiovasculares, depresiones, dolor crónico, adicciones y otras muchas
patologías.
La expresión «atención plena» se refiere a un estado
de atención abierta y activa del presente. Al prestar atención se tiene
la capacidad de observar los pensamientos y sentimientos desde la distancia,
sin juzgar si son buenos o malos. En lugar de dejar que la vida pase implica
vivir el momento y estar despierto y abierto a las experiencias. No se trata de
meditar para ser mejor en algo, implica aprender a desarrollar la sabiduría y
la ecuanimidad y no la resignación pasiva, para conseguir una atención sabia y
afectuosa.
Según Jon Kabat en una entrevista publicada en la
edición de otoño de la revista digital
"Agenda Viva" la atención plena se utiliza en el corazón de la
meditación budista, por lo que tiene miles de años de historia y se remonta incluso más allá del budismo. Aunque sea el
centro de la meditación budista mantiene que no es específicamente budista. Se
trata de una forma especial de cultivar la consciencia que se consigue prestando
atención. La atención plena la define como la consciencia que surge del hecho de prestar
atención adrede, en el momento actual y sin ser crítico.
Kabat cree que "el malentendido más grave es el de
pensar que la atención plena es un estado especial y que si meditas
correctamente, experimentas la atención plena y que a partir de ahí tu vida
puede ser totalmente diferente. Esto es una noción muy idealista y romántica, pero
la atención plena no es un estado sino una manera de ser. Por esta razón,
cualquier estado de la mente o del cuerpo, emoción o lo que sea, puede ser
consciente si se hace a conciencia. Así que no es como si quisiéramos ir a
algún lugar, y esto es lo más difícil de comprender por los occidentales: la
meditación no pretende conseguir un lugar en algún sitio, sino que consiste en
entregarse a vivir plenamente algo que ya está pasando. No se trata de cambiar
eso para conseguir un estado más deseable, sino de habitar el momento presente
con consciencia y esto puede dar muchas opciones para tener una relación
sensata con lo que está ocurriendo, especialmente cuando es doloroso, o
emocional o socialmente difícil, por ejemplo. Así que no se trata de asegurar;
y esto es un problema para los occidentales porque vivimos orientados hacia una
meta y queremos fijarlo todo. Se trata realmente de una manera distinta de
saber y de ser, y eso implica un tipo de confianza profunda en la calma, el
silencio y el no-hacer, no-esforzarse."
La atención plena va
dirigida a todos aquellos que se preocupan por el presente y que son
conscientes de los aspectos que son verdaderamente importantes en su vida para cultivar verdaderamente un tipo de equilibrio
que permita estar cómodos y no
estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en
una dirección u otra. Kabat sugiere
hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba
conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera
prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas. Y esto es de lo que
se trata, de prestar atención sistemáticamente a la realidad de las cosas por
debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que
no; lo cual resulta complicado , pues estamos sujetos a nuestras ideas y
opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.
Jon Kabat piensa que la «atención
plena» puede ser un arma muy poderosa en el lugar de trabajo de muchas formas
distintas. Un liderazgo consciente por parte de la persona que está liderando
una organización podría crear una cultura y unas pautas en esa organización que
reconocieran, por ejemplo, el valor de las contribuciones de todo el mundo y
que alentase a entregarse cien por cien al trabajo. Fomentaría la creación de un
ambiente en el que todo el mundo pueda y quiera contribuir al objetivo de la
organización.
Thích Nhất Hạnh es un monje budista, maestro de Zen, autor de más de 100 libros y activista reconocido
en la defensa de la paz y de los derechos humanos, habiendo sido nominado para el premio Nobel de la paz por este motivo. Vive en el Monasterio de
"Plum Village" en Francia y en esa comunidad budista de meditación han
definido las siguientes recomendaciones de Atención Plena que deben respetar sus seguidores:
1.- Actitud abierta:
para evitar el sufrimiento creado por el fanatismo y la intolerancia. Ninguna
doctrina, ni siquiera el budismo, merece que se luche, se mate o se muera por
ella.
2.- Abandono de la
rigidez en las opiniones para evitar la
estrechez de miras y adoptar una actitud abierta ante las ideas y experiencias
de los demás. Ser conscientes de que el
conocimiento que tenemos en el presente no constituye una verdad inalterable.
3.- Libertad de
pensamiento. Evitar imponer nuestras ideas a los demás y respetar su derecho
a ser diferentes y a escoger sus creencias y decisiones. Ayudarles a que
no adopten actitudes fanáticas o limitadas a través del diálogo.
4.- Conciencia del
sufrimiento para poder desarrollar una actitud compasiva, evitando cerrar los
ojos ante el sufrimiento y ayudar a los que padecen a superarlo.
5.- Vida sencilla y
sana. Al ser conscientes de que la verdadera felicidad se consigue a través de la paz, libertad y
compasión y no por medio de la riqueza, fama o poder, es posible comprometerse
para vivir de forma sencilla, compartiendo nuestro tiempo, energía y recursos
con aquellos que lo necesitan.
6.- Control de la ira.
Ésta bloquea la comunicación y genera sufrimiento, por lo que cuando seamos
conscientes de que vamos a reaccionar con ira debemos no hacer nada y practicar
la respiración asociada a la atención plena y reconocer y mirar profundamente y
analizar las causas que generan esta emoción. De esta forma lograremos
mirar con ojos compasivos a las personas
que pensamos que son el origen de nuestra ira.
7.- Vivir plenamente el presente. Evitar dispersarnos o dejarnos llevar por
remordimientos y recuerdos del pasado. Practicar la respiración asociada a la
atención plena para volver al presente y mirar hacia nuestro interior y a
nuestro alrededor plantando semillas de paz, alegría, amor y entendimiento.
8.- Comunidad y
comunicación. Al ser conscientes de que la falta de comunicación siempre trae
consigo separación y sufrimiento nos tenemos que entrenar en la práctica de la
escucha compasiva y cariñosa. Debemos aprender a escuchar de forma activa sin
juzgar y evitar hacer comentarios que puedan ocasionar discordia, centrando
nuestros esfuerzos en mantener la comunicación abierta e intentar resolver todos los conflictos que
puedan surgir aunque sean pequeños.
9.- Utilización de
lenguaje sincero y cariñoso. Las palabras pueden originar sufrimiento o
felicidad por lo que tenemos el compromiso de aprender a hablar de forma
constructiva y sincera, utilizando sólo
palabras que inspiren esperanza y confianza y no división u odio. No debemos
difundir informaciones que no tengamos
la certeza de que son ciertas. Defenderemos las causas justas aunque impliquen
un riesgo.
10.- Vida honesta e
íntegra. Vivir respetando el medioambiente, realizando un consumo responsable que no incluya a compañías que no respeten a
las personas y al medioambiente.
11.- Respeto por toda forma de
vida. Cultivar la no- violencia y fomentando la educación en valores que fomenten la paz y la
reconciliación.
12.- No utilización de
la comunidad espiritual budista para fines personales o transformarla en un
instrumento político. Fomentar que desde la comunidad se adopten actitudes de
lucha contra las injusticias.
13.- Generosidad
que implica aprender formas de trabajar
para lograr el bienestar de las personas, animales, plantas y minerales y compartir
nuestro tiempo y recursos con aquellos que lo necesiten. Significa, también, no
robar y no intentar poseer nada que pertenezca a otros, respetando las
propiedades de los demás e intentando prevenir que otros se aprovechen del
sufrimiento ajeno.
14.- Conducta adecuada.
Respetando los derechos de los demás y los compromisos que adquirimos con
ellos.
Muy interesante articulo... ya anteriormente habia leido de algunas cosas en el centro mindfulness madrid. Me gusta mucho este tipo de cosas, espero pronto poder estar en un tratamiento de mindfulness
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