miércoles, 20 de febrero de 2013

APRENDER NUEVAS COMPETENCIAS





Amy Gallo, colaboradora habitual de  Harvard Business Review , en  Harvard Business Review Blog Network del pasado 29 de noviembre de 2012 plantea cómo podemos dominar una nueva habilidad, en un mundo en continuo cambio en el que tener la capacidad de aprender nuevas competencias es una de las claves del éxito. La mejora continua a nivel personal es imprescindible y para ello la autora propone:

I.- Comprobar nuestra disponibilidad para aprender la nueva competencia. Para ello debemos hacernos las siguientes preguntas:

1.- ¿Es factible mi meta? Existen límites a nuestra capacidad de aprendizaje y podemos carecer de las competencias adecuadas.

2.- ¿Cuánto tiempo y energía podemos dedicar al proyecto? El adquirir  una nueva competencia necesita tiempo, constancia y trabajo duro.

II.- Tener la certeza de que es relevante para nuestro desarrollo profesional, para la organización o para ambas. Adquirir una nueva competencia es una inversión y antes de acometer el esfuerzo hay que conocer cuál puede ser el retorno posible.

III.- Conocer nuestro estilo de aprendizaje. Para ello Heidi Grant Halvorson, psicóloga experta en motivación y autora de Succeed: How We Can Reach Our Goals” , recomienda mirar hacia atrás y reflexionar sobre experiencias de aprendizaje pasadas y hacer una lista en la que incluyamos las que resultaron positivas y otra con las negativas. Posteriormente podemos identificar los aspectos que tenían en común las que resultaron positivas y por otro lado las coincidencias en las negativas. De esta forma podemos identificar las tendencias comunes que favorecen nuestro aprendizaje.

IV.- Contar con la ayuda adecuada. Encontrar a alguien en quien confiemos y que domine la competencia que queremos aprender y solicitar su colaboración para que actúe como modelo y mentor nuestro y pueda facilitar feedback sobre nuestros progresos. Si no lo encontramos en nuestra organización es aconsejable buscar a alguna persona entre nuestros contactos que pueda ejercer el papel de mentor.

V.- Empezar con prudencia. La mejora personal puede abrumar si es demasiado ambiciosa y pretendemos abordar muchos aspectos a un tiempo. Es mejor comenzar por seleccionar una o dos competencias o habilidades (si somos más modestos) y dividirlas en objetivos manejables (por ejemplo para ser más asertivos podemos proponernos participar más en las reuniones y para ello podemos marcarnos el objetivo de intentar hablar en los primeros diez minutos de una reunión).

VI.- Reflexionar a lo largo del camino. Si queremos pasar de la experimentación a la maestría necesitamos reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo para llegar a  interiorizarlo. Una táctica consiste en hablar con otras personas que nos pueden facilitar apoyo emocional y técnico en el proceso, así como feedback.

VI.- Enseñar a otros lo aprendido. Una de las formas más rápida de aprender y practicar  algo nuevo es enseñar a otros a hacer lo que hemos aprendido. Compartir con nuestros jefes, compañeros o equipo sirve, también, para centrar y enfocar los conceptos.

VII.- Tener paciencia. Adquirir una nueva competencia o habilidad suele ser un proceso largo que puede llevar meses o años y requiere un esfuerzo mantenido.

Amy Gallo concluye con las siguientes recomendaciones como resumen:

A.- Hay que:

 a).- Seleccionar una competencia que sea valorada por el jefe y por la organización en la que trabajes.

b).- Dividir la habilidad en tareas que sean manejables.

c).- Reflexionar en lo aprendido y en lo que queda por aprender.

B).- No hay que:

a).- Tratar de aprender en solitario. Solicitar guía y feedback a los expertos.

b).- Depender exclusivamente del jefe para recibir consejo. Es conveniente involucrar a un profesional que no sea responsable de valorar nuestro desempeño.

c).- Asumir que el aprendizaje es instantáneo. Suele ser necesario  un proceso de  un mínimo de seis meses para dominar una nueva habilidad.

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