Liri Andersson y Ludo van der Heyden, profesores de INSEAD, en el newsletter de
INSEAD Knowledge del pasado 9 de marzo, plantean que las formas antiguas de
dirigir una organización no son válidas en el mundo digital. Éstas cada vez tienen
que ser más digitales, pero parece ser que sus líderes no se están ocupando de
ello de forma adecuada, según han podido comprobar los autores tras una
encuesta realizada en 2016 a 1.160 altos ejecutivos en la que encontraron que
la mayor parte de los encuestados carecían del conocimiento y de la inquietud
necesarias para liderar una transformación digital.
Con
la finalidad de intentar ayudar a los altos directivos para superar esta
situación los autores han realizado un informe en el que proponen una serie de recomendaciones relacionadas con el
entorno externo, la organización y la estrategia de la misma. Son las
siguientes:
1.-
La digitalización requiere un conocimiento y entendimiento sin prejuicios del entorno
exterior a la organización.
2.-
La digitalización puede hacer necesaria la reformulación de la misión de la
organización, así como su posicionamiento y sostenibilidad de su modelo de
negocio.
3.-
El significado y el impacto de la digitalización debe ser definido y expuesto
de forma clara. Los líderes deben desarrollar un mapa digital propio, junto con
un diccionario interno sobre el tema, que debe ser actualizado constantemente.
4.-
Las competencias digitales son necesarias en todos los niveles de la
organización. La transformación digital es responsabilidad de todos por lo que
requiere la cooperación y capacitación de todos los profesionales.
5.-
La digitalización se debe apoyar en la cultura de la organización. La
revolución digital no es sólo tecnológica sino, también, cultural, por lo que
nunca se producirá si no es liderada por los altos ejecutivos.
6.-
La digitalización demanda un mayor nivel de colaboración entre todos los grupos
de interés. Asimismo está difuminando las líneas que separan las distintas
organizaciones incrementando la importancia de la colaboración externa.
7.-
La digitalización requiere un mayor compromiso con el público. Los consumidores
pueden fácilmente destruir la reputación de una empresa a través de las redes
sociales. Nunca ha sido tan sencillo ni tan esencial co-crear con los
consumidores y compartir y obtener ideas de ellos lo que va a facilitar el
poder hacer realidad los sueños y necesidades de éstos.
8.-
La estrategia de negocio en la era digital se convierte en un proceso continuo.
Las organizaciones no pueden ya permitirse el lujo de pensar en planes
estratégicos de 5 años. Con todas las tendencias evolucionando constantemente como
ocurre en la actualidad la formulación de la estrategia y la ejecución deben
realizarse simultáneamente y en un bucle de feedback constante.
9.-
La toma de decisiones en la era digital se apoya cada vez más en Big Data.
10.-
La digitalización requiere que las organizaciones se adentren en territorios
desconocidos, lo que supone arriesgarse a asumir ambiciosos experimentos e incorporar
rápidamente las enseñanzas aprendidas y que los altos ejecutivos se acostumbren
a convivir con la incertidumbre.
11.-
La digitalización implica la gestión constante del cambio. En el mundo predigital
una iniciativa de cambio podía ser útil durante varios años o incluso décadas. Esto
no ocurre en la actualidad por lo que los directivos deben asegurarse que el
deseo y la habilidad de cambiar continuamente impregna y existe en todos los
niveles de la organización.
La
revolución digital, concluyen los autores, puede ser, como cualquier otra revolución, interpretada
como una catástrofe o como una oportunidad, dependiendo de si nuestras
lealtades se centran en el pasado o en el futuro. El optimismo es un prerrequisito
para la supervivencia. El nuevo mundo digital va a obligar a los ejecutivos y
comités de dirección a asumir niveles hasta ahora desconocidos de innovación, competencia,
eficiencia, liderazgo y responsabilidad lo
que producirá fundamentalmente resultados positivos tanto para la organización
como para la sociedad.
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