Shane Parrish, en Farnam Street del pasado 3 de julio, plantea que la sensación de no ser escuchado es uno de los sentimientos más frustrantes que nos podemos imaginar. Asumimos que siempre que estemos oyendo a alguien y entendemos sus palabras estamos escuchando, pero oír simplemente no es suficiente, ya que, entre otras cosas, necesitamos comprender lo que nos están diciendo y considerar la comunicación no verbal.
La escucha activa es una técnica para desarrollar nuestra habilidad
para escuchar que se centra en tres competencias principales:
a).-
Comprender: para comunicarnos primero debemos
entender lo que nuestro interlocutor quiere decirnos realmente, lo cual no es
tan sencillo como parece. En la mayor parte de los casos esta comprensión se
produce instantáneamente y de forma inconsciente, pero existen numerosas
barreras que pueden impedirla, como:
·
Barreras lingüísticas.
·
La utilización de jergas.
· Las diferencias culturales, de
generación, sociales, de rango y otras discrepancias que existen entre las
personas.
b).-
Retener: para poder responder de la manera adecuada debemos
entender y recordar lo que la otra persona ha dicho. No todas las personas
retienen los mismos detalles, ya que algunas recuerdan los que son específicos
mientras otras se fijan en la idea general. Es común que solo retengamos los
detalles que consideramos son relevantes para nuestra respuesta.
Si escuchamos activamente
nos centramos en las palabras de la otra persona en lugar de estar pensando en
cuál va a ser nuestra respuesta.
Controlar y suprimir nuestro ego es complicado.
Existen una serie de
barreras potenciales entre las que se incluyen:
·
Los prejuicios cognitivos y la escucha
selectiva.
·
Las distracciones, tanto internas como
externas.
·
Problemas de memoria.
c).-
Responder: las conversaciones deben ser activas no pasivas.
Una conversación entre personas no puede producirse sin que exista una
respuesta que muestre que entendemos lo que la otra persona nos ha dicho, que
hemos prestado atención a sus palabras y que hemos interpretado su lenguaje no
verbal.
Si queremos ser un
oyente activo debemos ser capaces de ir más allá de las palabras y formarnos
una imagen clara de las emociones e intenciones del orador, evitando
inventarnos interpretaciones que adornen o den un significado a sus palabras
acordes con nuestros propios pensamientos. Las barreras potenciales son
similares a las que encontramos en las dos competencias anteriores.
Aunque no existe un
método para aprender a escuchar activamente existen una serie de acciones que
podemos emprender para mejorar nuestras capacidades. Entre ellas el autor
recomienda:
1.- Aprender a
reconocer nuestros prejuicios cognitivos y a observar cómo interfieren en
nuestras conversaciones.
2.- No tratar de
responder inmediatamente. Permitir que nuestro interlocutor termine de hablar y
luego ofrecer nuestra respuesta.
3.- Minimizar el
narcisismo en nuestra conversación controlando adecuadamente el uso que hacemos
de los pronombres. Un exceso de “yo” puede indicar un deseo exagerado de
derivar la conversación hacia nosotros. Procurar utilizar “nosotros” con
frecuencia.
4.- Tomar notas, si es
posible, durante las conversaciones clave. Aunque puede desconcertar al orador
es relevante en determinadas ocasiones para ayudarnos a una reflexión
posterior.
5.- Tratar de
visualizar claramente la lógica de la persona que está hablando en los casos en
que nos enfrentamos a una discusión. Tenemos que aceptar el hecho de que las
personas rara vez estamos dispuestas a cambiar nuestro punto de vista y que en
lugar de enfadarnos o frustrarnos podemos intentar entenderles. Si escuchamos
activamente podemos convertir un argumento en una tranquila discusión.
6.- Buscar razones para
incrementar nuestra motivación para escuchar. Éstas pueden ser, por ejemplo, el
deseo de establecer buenas relaciones, no perder el tiempo o que el intercambio
de ideas sea lo más claro posible.
?Que pasa cuando se siguen los pasos
ResponderEliminarPropuestos, pero el interlocutor no quiere ser asertivo y siempre es "yoista" no dejando intervenir en comentarios y se enfada? Creo firmemente que una conversacion es de dos (generalmente) por lo que siempre hay una persona que se siente frustrada. Gracias por los comentarios e instrucciones que puede dar a esta situacion.