Declan Woods en “The
triumphant team. 40 dynamic
practices to transform any team” ofrece una serie de prácticas que ayudan a los
equipos a trabajar más eficazmente, tener un desempeño mejor y conseguir los
resultados que la organización espera.
El autor define el equipo como la colaboración entre un grupo de personas
reconocido que aportan sus capacidades individuales y fortalezas al compromiso
de trabajar juntas interdependientemente con un propósito común para alcanzar
unas metas de desempeño colectivo de
aprendizaje.
ANÁLISIS DEL
SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DE UN
EQUIPO |
|
Colaboración |
Trabajar
juntos |
Reconocido |
El
equipo y las personas ajenas al mismo saben quiénes son sus miembros |
Grupo
de personas |
Más
de dos personas |
Capacidades
individuales y fortalezas |
El
equipo está formado por personas que aportan diferentes habilidades |
Compromiso
de trabajar juntas |
Los
miembros están de acuerdo con ello |
Interdependientemente |
Los
miembros del equipo dependen unos de otros para llevar a cabo el trabajo del equipo para alcanzar sus metas |
Propósito
común y desempeño colectivo |
Elementos
que hacen que se aúnen los esfuerzos para que el total sea superior a la suma
de las partes |
Si un trabajo no
requiere que distintas personas operen juntas hacia un propósito común no
existe la necesidad de crear un equipo y cualquier esfuerzo para construir uno
artificialmente va a fracasar.
Los equipos eficaces
cuentan con una serie de factores que se
pueden clasificar en tres categorías:
I.-
MOVILIZADORES
1.- Liderazgo,
entendido como la forma en que el liderazgo está presente dentro del equipo.
2.- Propósito la razón
de la existencia del equipo y su contribución a la organización.
3.- Composición del
equipo, incluye los miembros del equipo y las habilidades que aportan cada uno de ellos.
4.- Seguridad psicológica o la creencia compartida
de que los miembros del equipo pueden asumir riesgos y ser ellos mismos.
5.- Cohesión,
representada por la fuerza de la interdependencia entre los miembros del
equipo.
II.-
FACILITADORES
1.- Los procesos de las tareas o los pasos que da
el equipo para realizar las tareas.
2.- Las comunicaciones
o la forma en la que el equipo intercambia información a través de conversaciones.
3.- Colaboración o la
manera en la que los miembros del equipo trabajan juntos entre ellos y con los integrantes
de otros equipos.
4.- Conflictos o desacuerdos
entre los miembros del equipo basados en un choque de intereses o creencias.
5.- Recursos y
oportunidades de desarrollo disponibles para ayudar al equipo en su trabajo.
6.- Aprendizaje o la
forma en la que el equipo desarrolla las habilidades de sus miembros y mejora a
través del feedback.
III.-
IMPULSORES
1.- Orientación a resultados
del equipo.
2.- Auto-gestión o la
forma en la que los miembros del equipo moderan su comportamiento entre ellos
en interés del equipo.
3.- Valor, considerado
como la fortaleza para hacer lo correcto para el equipo.
4.- Adaptabilidad entendida
como la habilidad de adaptar el
pensamiento del equipo y su
comportamiento.
5.- Creatividad con el
fin de desarrollar una cultura dirigida a crear formas radicalmente distintas
de atender las necesidades de los grupos de interés.
EL
MODELO DE SEIS ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE EQUIPOS
1.-
Orientación
Incluye el preparar al
equipo para comenzar a funcionar, conseguir que los miembros se sientan
incluidos y empezar el trabajo.
2.-
Resolución
En esta etapa se
desarrollan las metas conjuntas del equipo, la seguridad psicológica y se
superan conflictos inútiles.
3.-
Colaboración
Esta es la fase en la
que los miembros aprenden a trabajar de forma interdependiente como un equipo hacia
una meta común.
4.-
Logro
En este paso es en el
que el equipo se convierte en un equipo eficaz y consigue resultados a través
del esfuerzo colectivo.
5.-
Excelencia
En esta etapa se elevan
los niveles de desempeño aún más y se mantiene el éxito del equipo.
6.-
Re-orientación
Finalmente llega un
periodo de readaptación, de preparación de cierre del equipo o de transición
hacia nuevos equipos.
Woods ha incluido una
etapa de excelencia para incrementar el nivel de ambición de los equipos y que vayan más allá de tener un desempeño satisfactorio. Cuando los equipos trabajan
bien con frecuencia atraen nuevos proyectos y como consecuencia nuevos miembros
y recursos.
Normalmente un equipo
necesita un periodo de tiempo que oscila entre 6 y 7 meses para evolucionar
desde su puesta en marcha hasta ser totalmente eficaz y tener un alto
desempeño.
Cada etapa tiene su
propia serie de desafíos y estos pueden interferir y evitar el progreso del
equipo si no se abordan adecuadamente. No hay que olvidar que los equipos no
siempre marchan hacia delante, se pueden atascar o ir hacia atrás en una de las
fases de desarrollo.
Nº |
Etapa |
Descripción |
Metas |
1 |
Orientación |
Un
equipo recién formado se prepara para comenzar a trabajar Reclutamiento
e integración de los nuevos miembros y
asignación de roles y tareas Muchos
aspectos relacionados con el equipo y su trabajo no son claros en esta etapa |
Constituir
y poner en marcha el equipo. Inspirar
un sentimiento de pertenencia y lealtad en el equipo. Garantizar
la seguridad de sus miembros para que contribuyan y comiencen a trabajar. |
2 |
Resolución |
Los
miembros del equipo dejan de preocuparse por encajar como en la fase anterior
y buscan ser más independientes |
Desarrollar
metas, valores y procesos unificados
en el equipo. Resolver
conflictos en el equipo. |
3 |
Colaboración |
Las
metas del equipo son más claras y la comunicación es abierta |
Negociar
los roles, prioridades y proceso de toma de decisiones de los miembros del
equipo. Desarrollar
relaciones positivas entre los miembros del equipo+ |
4 |
Logro |
El
equipo es eficaz, productivo y obtiene resultados. Los
miembros tienen claros las metas del equipo y trabajan de forma
interdependiente para alcanzarlas. Previamente
han resuelto las primeras dificultades por lo que el equipo puede centrar su energía y esfuerzos colectivos en
conseguir resultados. La
calidad y cantidad del trabajo va avanzando en esta etapa de desarrollo. |
Continuar
el desarrollo de la eficacia del equipo. Hacer
el trabajo bien. Tomar
más decisiones bien informadas. Mantener
la cohesión. Seguir
centrando el foco en los resultados y en el trabajo colectivo. |
5 |
Excelencia
|
El
equipo es muy eficaz y ya está ofreciendo excelentes resultados durante un
tiempo. El
equipo encuentra formas para mantener el éxito en el presente y asegurarlo en
el futuro. |
Incrementar
el desempeño a niveles más altos. Encontrar
formas de mantener el éxito. Reclutar
e integrar miembros adicionales en el equipo sin que se resienta el
desempeño. |
6 |
Re
- orientación |
Los
equipos, aunque sean de alto rendimiento van perdiendo fuerza con el tiempo. Normalmente
pasado un periodo de tiempo alrededor de 12 a 18 meses desde su formación la
efectividad del grupo declina y el desempeño se desploma. Esto
es normal pero puede tener efectos significativos sobre el equipo y su
desempeño en la organización. Es
el momento para volver a pensar sobre el propósito del equipo, sobre el
trabajo que debe realizar y sobre cómo hacerlo. |
Actualizar
el propósito, miembros, roles, formas de trabajar, procesos y normas del
equipo. Revitalizar
el equipo y ayudar a la recuperación de su desempeño declinante. Preparar
al equipo para el cierre mientras sigue realizando su trabajo y mantiene su
desempeño. Ayudar
a los miembros a encontrar nuevos equipos y a tener una transición positiva. |
Un aspecto clave para
el éxito del equipo es el liderazgo. Existen ciertas actividades que el líder
no puede delegar en el equipo. Entre ellas tenemos:
a).- Determinar la
visión, propósito y metas del equipo.
b).- Decidir quién
integra el equipo y cuál va a ser su diseño.
c).- Responsabilizarse
del desempeño y eficacia global del equipo.
Una vez que el líder ha
definido los “fines” (visión y metas) el equipo puede trabajar en los “medios”
o métodos para alcanzar esos fines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario