Art Petty en SmartBrief on Leadership del pasado 31 de agosto plantea que el mundo está lleno de
momentos retadores, hechos inesperados y reacciones no anticipadas, por lo que
aprender a liderarnos a nosotros mismos es fundamental para la supervivencia y
para captar cualquier posibilidad de éxito en estos momentos estresantes. Una de
las habilidades principales es la de contar con un sistema personal para
mantener el control de la parte lógica de nuestro pensamiento cunado la reacción
natural de nuestro cuerpo consiste en contrarrestar este control mediante una
inundación de sustancias químicas en
nuestro cerebro.
Si tenemos un puesto de
liderazgo aprender a liderarnos a nosotros mismos primero en los momentos estresantes
supone añadir un nuevo superpoder a nuestras herramientas de liderazgo. Para hacerlo
debemos comenzar por considerar e identificar cuáles son los momentos que nos
inducen estrés en nuestra vida laboral. Nuestros verdaderos retos consisten en
aprender a hacer frente y a tener éxito en esos momentos difíciles.
Petty sugiere adoptar las
siguientes técnicas y enfoques:
1.- Formular y
reformular nuestra perspectiva de estos momentos complicados como oportunidades
para crear valor para los demás y para nosotros.
2.- Crear un proceso
personal para romper el circuito. El proceso personal del autor incorpora estas
afirmaciones internas:
a).- Es una de esas situaciones. Me pregunto por
qué estarán tan preocupados aquí.
b).- Necesito relajar
los músculos de la nuca y recordar que debo respirar.
c).- Me pregunto que
puedo hacer para crear valor para esa persona ahora.
d).- Creo que debo
conocer más sobre lo que esperan.
e).- Me comprometeré
con una pregunta.
Aunque parezca un
concepto simple es conveniente recordar hacer esto en el calor del momento.
3.- Interrumpir el
efecto espejo para proyectar lo positivo. Este fenómeno ocurre en todos
nuestros encuentros. Si alguien se acerca agresivamente tendemos a responder de
esta forma con nuestro tono y lenguaje corporal. El desafío para cada uno de
nosotros consiste en fortalecer el pode de este efecto adoptando la postura,
gestos, expresión facial y forma de hablar que estimule un efecto espejo
positivo en la otra parte.
Como líderes estamos
siendo observados constantemente por aquellos que nos rodean. La forma en que
nos manejemos en momentos conflictivos y de alta tensión va a marcar que
transmitamos un n ejemplo correcto o erróneo. Estos momentos de estrés máximo
con frecuencia son oportunidades de solucionar problemas, reparar relaciones y
crear valor buscando encontrar intereses comunes.
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