Naphtali Hoff en
SmartBrief on Leadership del pasado 4 de abril plantea que los emprendedores se
enfrentan a muchos retos que, con frecuencia, surgen de las propias demandas e
incertidumbres de construir y gestionar sus empresas. Desde las fase iniciales
de conceptualizar una startup hasta las responsabilidades de manejar las
operaciones cotidianas y de impulsar el crecimiento, los emprendedores se
enfrentan a multitud de roles, tareas y decisiones que pueden llegar a
desbordar hasta a los individuos de más alto desempeño y más ambiciosos.
Entre estos desafíos
tenemos:
1.-
Diversidad de tareas a abordar simultáneamente
Como líderes de sus
negocios, como hemos comentado en el párrafo anterior, los emprendedores deben
asumir muchos roles y responsabilidades desde gestionar las finanzas al
marketing de los productos o servicios de la nueva empresa. Pasar de una tarea
a otra continuamente puede ser agotador y hacer difícil que se puedan
concentrar bien en cada tarea.
2.-
Entornos inciertos
El mundo de los
negocios está lleno de incertidumbres como, por ejemplo, las fluctuaciones en
los mercados, el cambio en las preferencias de los consumidores o la aparición
de competencias inesperadas. Los emprendedores se deben adaptar rápidamente a
estos cambios, que pueden suponer una disrupción en sus planes y poner en
peligro su supervivencia.
3.-
Recursos limitados
Muchas startups
comienzan con recursos limitados, incluyendo tiempo, dinero y plantilla. Los
emprendedores pueden encontrarse con dificultades al intentar conseguir mucho
con recursos limitados, lo que puede conducir a caer en situaciones de burnout
y de productividad disminuida.
4.-
Falta de estructura
A diferencia de los
trabajos tradicionales de 9 a 5 los emprendedores con frecuencia tienen agendas
flexibles y pueden trabajar desde sus casas o desde entornos físicos no
tradicionales. Aunque esta flexibilidad puede resultar liberadora puede hacer
que sea más complicado fijar una rutina y mantenerla, lo que puede llevar a la
procrastinación y al descenso de la productividad.
5.-
Gran inversión
Los emprendedores invierten
gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo en sus negocios, por lo que suele
estar mucho en juego. La presión para tener éxito puede resultar inmensa lo que
termina generando estrés y ansiedad que afectan negativamente a la
productividad.
6.-
Exceso de reuniones
Muchos profesionales se
encuentran dedicando una parte significativa de su jornada laboral en
reuniones. Aunque éstas son esenciales para la colaboración y la toma de
decisiones pueden consumir, también, un tiempo muy valioso.
7.-
Sobrecarga de correos
La comunicación vía
email es una herramienta muy eficaz pero también puede resultar una pérdida de
tiempo si no se gestiona eficazmente. Sin un sistema adecuado para priorizar y
responder a los correos eficientemente, los emprendedores pueden dedicar un
tiempo excesivo en gestionar sus bandejas de entrada, retrasando tareas
fundamentales y disminuyendo su productividad.
8.-
Procrastinación
Es un reto de la
gestión del tiempo que afecta a muchos emprendedores y trabajadores y puede
afectar negativamente a la productividad, si no se evita.
9.-
Realización de múltiples tareas al tiempo
Aunque puede parecer
que es una forma de hacer más cosas en menos tiempo al final puede resultar
contraproducente y ser negativo para la productividad y el desempeño de calidad.
10.-
Mala priorización de las tareas
Sin unas prioridades
claras, los empleados pueden tener dificultades para asignar su tiempo de forma
eficaz entre las distintas tareas y proyectos..
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