Julie Winkle Giuloni en SmartBrief on Leadership del pasado 11 de julio plantea que el que
los profesionales finjan trabajar no es un problema nuevo al que se enfrentan
las organizaciones y ante el que los líderes tienen más alternativas que
utilizar programas de monitorización.
Wells Fargo
y otras empresas recientemente han despedido a empleados por simular estar
trabajando con el ordenador, moviendo el ratón, durante sus horas de trabajo en
remoto, pero la autora, comenta que aunque resulte tentador demonizar a los
trabajadores que utilicen este tipo de engaño, puede ser que haya llegado la
hora de dar un paso atrás y mirar cuáles son las causas raíz y considerar un enfoque
más holístico del tema.
El fenómeno
de un empleado artificialmente moviendo el ratón para parecer ocupado es un
síntoma claro de que algo pasa en el entorno laboral. Este comportamiento
refleja la falta de un compromiso auténtico en el trabajo ( el último informe
de Gallup sobre el tema revela que solo un 30% de los empleados se sienten
comprometidos con us trabajo).
Aunque nos
gustaría considerar que la motivación en el trabajo debe ser intrínseca la
realidad es que una gran cantidad de fuerzas externas influyen en el
compromiso, entre las que destaca el liderazgo. Las prácticas de los líderes eficaces juegan un papel importante en la promoción de
un entorno productivo y motivador en el que los empleados se sientan inspirados
y puedan contribuir con sus mejores esfuerzos en lugar de recurrir a fingir su
productividad.
La autora
propone para gestionar las causas raíz utilizar alguna de estas estrategias.
1.- Crear una conexión auténtica. Para ello
dedicar tiempo para conocer a las personas y aprender quiénes son más allá del
trabajo. Descubrir que les motiva y les importa para entender qué es lo que les
mueve. Explorar sus metas y sueños y dejar que ellas conozcan, también, los
nuestros. Invertir en la creación de una relación personal sólida pone las
bases para la confianza y la
comunicación abierta.
2.- Asegurar el respeto y la justicia y equidad. Los empleados van a estar más comprometidos cuando sienten que son
respetados y valorados. Esto puede ser más complicado cuando su trabajo es en
remoto o híbrido por lo que el líder debe tener
cuidado para combatir el sesgo de la proximidad y ofrecer las
oportunidades de forma justa y equitativa, reconociendo y apreciando las
contribuciones generosamente.
3.- Hacer que el trabajo tenga un sentido. Ayudar a
los empleados a comprender la importancia de su trabajo. Toda tarea es
honorable y necesaria y contribuye como una pieza esencial al puzzle total.
Conectar los puntos entre el trabajo individual y la misión de la organización. Comentar las historias de éxito,
destacando la contribución de cada persona.
4.- Eliminar obstáculos. Éstos son
la vía más rápida para lograr que los empleados no se comprometan. Si hacemos
que el desempeño sea muy difícil y lleno de obstáculos las personas dejarán de
esforzarse. Por tanto, hay que identificar y eliminar los obstáculos que
dificulten el desempeño de los trabajadores, procurando abordar los puntos
difíciles y aunque no se tenga éxito en el 100% de los casos los empelados
agradecerán el esfuerzo.
5.- Facilitar el crecimiento y desarrollo. Las personas que están aprendiendo, experimentando y ampliando sus
capacidades no tienen ni el tiempo ni el interés en fingir que trabajan, El
líder debe descubrir cómo quiere crecer cada empleado, explorando las
habilidades de alto impacto que pueden elevar el desempeño, co - creando planes
para integrar su desarrollo en su trabajo cotidiano.
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