Andy Bounds, en su
libro “The snowball effect”, del que ya hemos comentado algunas ideas en entradas anteriores,
plantea una serie de factores a tener en cuenta
para comunicar de forma más eficaz:
I.-
SELECCIONAR EL CANAL ADECUADO
Es fundamental si queremos obtener resultados positivos con
rapidez. Propone que para escoger la metodología tengamos en cuenta dos
variables:
1.- Bienestar:
considerado como el grado en que el canal elegido va a producir los mejores
resultados ( el 10 es el máximo).
2.- Malestar: en
términos de coste, tiempo, confusión, molestias. El nivel 10 es el peor
ya que ocasiona la mayor aflicción.
Ambas variables son
importantes si el canal no es bueno no
funcionará y si ocasiona muchas molestias no querremos utilizarlo. Como ejemplo
sugiere la siguiente tabla para comunicar un mensaje impopular:
CANAL
|
BIENESTAR
|
MALESTAR
|
RAZONES
|
e-mail
colectivo
|
2
|
1
|
Fácil
de redactar (no produce mucho malestar), pero no va a obtener buenos
resultados por ser impersonal
|
Presentación
|
6
|
9
|
Tiene
más posibilidades de funcionar por el factor cara a cara, pero si no nos
gusta hacer presentaciones o nos sentimos incómodos transmitiendo el mensaje
directamente en esta ocasión, puede producir alto nivel de malestar.
|
Reunión
alrededor de una mesa
|
8
|
2
|
Muchas
posibilidades de funcionar ya que permite el contacto directo, favorece el
diálogo y la discusión y responder a las posibles objeciones.
No
produce gran malestar porque la comunicación es menos formal, más fácil de
preparar y permite el diálogo.
|
Videoconferencia
|
4
|
5
|
Le
falta el contacto personal para ser más eficaz que las dos anteriores.
Es
más complicada de abordar que las anteriores, salvo la presentación, por lo
que puede ocasionar más malestar.
|
Entrevistas
individuales
|
10
|
10
|
Posiblemente
es la opción con más posibilidades de conseguir buenos resultados ya que se
pueden ir solventando las inquietudes individuales en el momento
Es
la que puede ocasionar mayor grado de malestar por el tiempo que se va a
emplear
|
Escribir
una presentación para que la exponga un compañero
|
1
|
10
|
No
es buena. Se puede interpretar como desinterés y después de producir un alto
nivel de malestar ya que la tenemos que preparar tendremos que hacer frente
al enfado colectivo de los receptores del mensaje
|
Debemos intentar buscar
la opción más cercana al (10, 1). Se pueden seleccionar más de un canal, no son
excluyentes. Bounds sugiere que en el ejemplo que hemos visto se puede:
a).- Comenzar con dos o
tres entrevistas con personas influyentes para intentar ponerles de nuestro
lado para que faciliten nuestra labor
posterior.
b).- Una reunión con
todos los afectados.
c).- Enviar un correo
colectivo para “oficializar” el mensaje.
d).- Realizar una
videoconferencia a las dos semanas, aproximadamente, para contestar preguntas,
compartir éxitos, solucionar preocupaciones,….
II.-
CREAR TÍTULOS QUE ENGANCHEN.
Si queremos persuadir a
las personas es primordial utilizar un título adecuado ya que pueden conseguir
captar la atención, la curiosidad y el interés desde un primer momento, sirven
para enganchar y para marcar el tono posterior.
Son una parte esencial
de la comunicación al ser lo primero que las personas vemos. Normalmente se
limitan a describir el contenido. El autor propone que añadamos un beneficio
para la audiencia en el título o en el subtítulo y de esta forma cambiamos el
contexto completamente.
a).- Si lo ponemos en
el título hace que el beneficio destaque pero tiene el inconveniente de que el
título principal sea demasiado largo o vago y que se pueda interpretar si es un
correo como spam. Podemos elegir la segunda opción:
b).- Incluirlo en el
subtítulo.
La introducción
posterior debe reforzar el mensaje transmitido en el título para mantener a la
audiencia enganchada.
Bounds sugiere utilizar
cualquiera de los siguientes formatos:
FORMATO
DE TÍTULO
|
EJEMPLO
|
Cómo
obtener un beneficio
|
Cómo
ahorrar tiempo
|
Un
adjetivo que defina el beneficio
|
Una
forma sencilla de ahorrar tiempo
(Dependiendo
del tema se pueden utilizar adjetivos como barato, agradable, inocuo,
sorprendente,…
|
Un
verbo que apoye el beneficio
|
Ayudándote
a ahorrar tiempo
(Se
pueden emplear verbos como garantizar, facilitar, reducir, ampliar,
simplificar,…)
|
III.-
PREPARAR INTRODUCCIONES QUE CAPTEN LA ATENCIÓN
DE LA AUDIENCIA.
Andy Bounds recomienda
incluir al comienzo de una presentación
una referencia a:
1.- Lo que quiere la
audiencia. Sus objetivos.
2.- Los motivos por los
que lo quiere. Los beneficios que obtendrán si alcanzan esos objetivos.
3.- La forma en que
podemos ayudarles a alcanzar sus objetivos. Dejar claro que podemos hacerlo.
4.- Lo que queremos plantear.
El autor pone como
ejemplo el caso de una actualización sobre una reestructuración en una
organización. La introducción podría ser la siguiente: “He recibido distintas
peticiones vuestras para que seamos más claros al transmitir información sobre
el seguimiento de los cambios recientes (lo que la audiencia quiere, para que
podamos realizar nuestro trabajo con mayor confianza y eficiencia (los
motivos). En esta reunión vamos a tratar ese tema (la ayuda) y para ello voy a
informaros de los resultados de los últimos cambios que hemos realizado”(lo que
queremos plantear).
IV.-
HACER PRESENTACIONES QUE IMPRESIONEN.
Bounds propone utilizar
la siguiente tabla como guía para preparar presentaciones que resulten
atractivas:
Lo
que las personas queremos (la teoría)
|
Las
acciones que podemos tomar (la práctica)
|
Interactividad
|
·
Hacer preguntas
·
Emparejar o agrupar a los asistentes para discutir
puntos clave
·
Pedir a otro compañero que presente parte de la
sesión
|
Historias
|
·
Prepararlas con antelación. Ensayar y probar hasta
que sean interesantes
·
Si funcionan, utilizarlas con distintas audiencias
|
Brevedad
|
·
Eliminar todo el contenido superfluo
|
Diversión
|
·
Juegos, concursos, humor
·
Pensar en lo que nos ha hecho disfrutar cuando
hemos formado parte de una audiencia y utilizar algo similar
·
Implicar a las personas divertidas del equipo
|
Aprender
algo nuevo
|
·
Investigar
·
Pensar en temas originales
·
Pedir consejo a los expertos
|
Buenos
medios audiovisuales
|
·
Utilizar dibujos, gráficos, tablas, …, cualquier
cosa que no sea sólo palabras
·
En caso de necesidad emplear la ayuda de diseñadores profesionales
|
Lograr
algo importante
|
·
Preparar la presentación enfocándola en sus
intereses
·
Preguntar qué es lo que les está impidiendo
progresar y ayudarles a eliminarlo.
|
Citas
interesantes
|
·
Utilizar las citas que nos gustan y que pensamos
que se adaptan al contenido de la presentación
·
Pedir que los colaboradores que seleccionen citas
que les gusten
·
Siempre que sea posible añadir la historia que
acompaña a la cita
|
Variedad
|
·
Comprobar que la presentación no es monótona.
Insertar citas, gráficos, tablas, historias,...
·
Revisar la presentación y analizar en que momento
se vuelve aburrida para introducir cambios
|
Escasez
de texto en las diapositivas
|
·
Eliminar todas las palabras superfluas
·
Comenzar por una diapositiva en blanco en la que
sólo incluiremos las palabras clave
|
Frases
cortas
|
·
Dejar un espacio en blanco entre frases
|
Encabezamientos
claros
|
·
Poner un encabezamiento en cada diapositiva o
página
·
Utilizar palabras o frases que enganchen
|
Mínima
información sobre los antecedentes
|
·
Preguntar a la audiencia sus preferencias sobre
este tema
·
Acortar y sintetizar todo lo posible
·
Añadirla como anexo
|
Canal
adecuado
|
·
Seleccionar el más apropiado para el mensaje que
queremos transmitir aunque no sea el que utilizamos habitualmente
·
Preguntar a los receptores del mensaje cómo
prefieren que se les informe
·
utilizar una combinación de canales
|
Relevancia
|
·
Preguntar con antelación qué contenidos espera la
audiencia que abarque
|
Esta tabla no es
exhaustiva pero supone un buen comienzo para empezar a preparar una
presentación, teniendo siempre en cuenta que debemos procurar :
1.- Seleccionar las
técnicas de comunicación que pensamos
que nuestra audiencia va a encontrar más interesantes (interactividad,
historias,...).
2.- Identificar
pequeñas acciones que podemos abordar para aplicar dichas técnicas ( hacer
preguntas, escribir y preparar historias,...).
3.- Incorporar al menos
una o dos de esas acciones a nuestro estilo de comunicación.
Muy interesante. Gracias por la aportación.
ResponderEliminarUn abrazo