El Centro para el Liderazgo Creativo (Center for Creative Leadership) presenta en su
newsletter correspondiente al mes de diciembre el estudio “Los retos a los que
se enfrentan los líderes en el mundo: más similares que diferentes” (“The
Challenges Leaders Face Around the World: More Similar than Different”).
La vida de un líder moderno no es fácil. Dentro de sus
organizaciones necesitan liderar y motivar a un grupo diverso de personas,
deben trabajar venciendo las barreras organizacionales, incrementar la
eficiencia y garantizar el crecimiento. Externamente deben enfrentarse a un
entorno complejo y globalizado, gestionar los requerimientos de la
Administración, mantenerse al menos al mismo nivel que sus competidores,
responder a las expectativas de todos los grupos de interés y a consideraciones
culturales que hay que gestionar adecuadamente para ser eficaces.
El Centro de Liderazgo decidió analizar, por las
cuestiones anteriormente expuestas, cuáles son los desafíos, en su trabajo, que los líderes actuales consideran más
apremiantes para facilitar la labor de las organizaciones en la formación y
desarrollo de sus directivos para que sean capaces de hacer frente
adecuadamente a los mismos.
En el estudio los investigadores plantean a 763 directivos
de organizaciones en China, Egipto, India, España, Reino Unido y Estados Unidos
las dos preguntas siguientes:
a).- “¿Cuál considera que es el desafío mayor al que
se enfrenta el liderazgo de las organizaciones en el momento actual?”
b).- “¿Estos retos difieren a lo largo del mundo?”
Las conclusiones fueron que los líderes se enfrentan en todas partes a
los mismos 6 DESAFÍOS PRINCIPALES,
aunque pudiesen describir los retos y el contexto de formas distintas:
I.- DESARROLLAR EFICIENCIA
DIRECTIVA. Entendida
como el reto de incrementar sus habilidades relevantes, tales como gestión del
tiempo, capacidad de priorizar adecuadamente, pensamiento estratégico o toma de
decisiones, para lograr ser más eficientes en su trabajo.
Para potenciarla recomiendan:
1.- Fijar objetivos. El líder debe ser proactivo a la
hora de marcar metas y de establecer un cronograma para alcanzarlas.
2.- Delegar. De esta forma el líder conseguirá:
a).- Ser más productivo.
b).- Facilitar el desarrollo profesional de la persona
en quien se delega.
3.- Seleccionar y realizar las tareas importantes que
sólo el líder puede hacer. El resto se pueden y deben delegar.
4.- Clarificar el rol del líder para conocer lo que
implica y saber a qué cosas tenemos que decir no.
Los tres retos
siguientes están centrados en la relación con los profesionales que
lideran:
II.- INSPIRAR A LOS DEMÁS. El reto se encuentra en motivar a
sus profesionales y conseguir que estén satisfechos con sus trabajos y trabajen
mejor.
III.- DESARROLLAR A LOS
COLABORADORES. Potenciando
sus competencias, incluyendo , entre otras, actividades de coaching y
mentoring.
IV.- LIDERAR UN EQUIPO. El desafío se encuentra en tener la
capacidad de crear, desarrollar y gestionar equipos de alto rendimiento. Retos
específicos serían el inspirar en los mismos el orgullo de pertenencia, tener
la capacidad de apoyarles y el contar con los conocimientos adecuados para
saber cómo abordar la gestión de un equipo ya existente.
Las recomendaciones en este apartado que proponen en
el estudio son:
1.- Tomar un papel activo en el desarrollo de los
profesionales. Para ello se deben ofrecer oportunidades retadoras a los
colaboradores, facilitar la promoción interna aumentando las áreas de
competencia. Apoyarles suministrando feedback y guía. Intentar ser un modelo de
referencia y de ayuda en caso necesario y asegurar que las estructuras de la
organización favorecen la colaboración y responsabilidad.
2.- Considerar y responder a las necesidades
individuales de los profesionales con los que trabajan cotidianamente, teniendo
en cuenta las de tipo psicológico y social y no exclusivamente las materiales.
Muchas personas necesitan la validación externa y desean sentirse parte de una
organización o grupo.
3.- Gestionar el equipo con eficacia, asegurando que el equipo tiene un propósito claro y bien
definido, que cuenta con un fuerte apoyo
y que los miembros del grupo comparten la información entre sí y con
representantes de los grupos de interés relevantes.
V.- GUIAR EL CAMBIO. El reto se centra en tener la
capacidad de movilizar, entender y liderar el cambio. Incluye el conocer cómo
mitigar sus consecuencias, vencer la resistencia al mismo y manejar
adecuadamente las reacciones de los profesionales ante los cambios.
Las sugerencias que se incluyen en el estudio son:
1.- “Prueba, te puede gustar”. Se puede utilizar este
antiguo slogan televisivo para ayudar a incorporar un cambio. Es natural que a
las personas no les guste el cambio, por lo que los líderes primero deben
cambiar su forma de pensar para
mostrarse más abiertos a las nuevas ideas. Si son capaces de hacerlo
podrán servir de ejemplo a sus colaboradores para que éstos vayan cambiando de
actitud, y acepten y busquen los cambios.
2.- Utilizar las emociones. Cuando intentamos
convencer a alguien de que un cambio es necesario y deseable no es suficiente
con utilizar argumentos racionales. Los líderes deben ser sensibles a las
emociones de sus colaboradores y mostrar empatía. Se puede obtener su
compromiso emocional siendo visionario, apasionado y auténtico.
3.- Ser claros, ya que no podemos ser adivinos. Nadie
puede decir a los demás cómo va a ser el futuro, pero si podemos hablar del
presente y de las acciones que se están realizando para poder alcanzar una fase
futura. El líder debe informar de lo que se está haciendo. Si reduce todo lo
posible la ambigüedad aumenta el control sobre la situación, permitiendo que
las personas sean agentes activos del cambio, ya que se sentirán dueños de su
propio destino.
VI.- MANEJAR LAS RELACIONES INTERNAS, LA POLÍTICA EXTERNA E INTERNA Y LA
IMAGEN. El desafío
se encuentra en obtener el apoyo y colaboración de los profesionales de las
distintas áreas de la organización.
Existen diversas maneras por las
cuales los líderes pueden aumentar sus habilidades para navegar a través de entornos
políticos y gestionar las relaciones con los grupos de interés, tanto internos
como externos.
1.- Mezclarse estratégicamente y
construir fuertes redes y relaciones con las personas. Solicitar la
colaboración de los profesionales más cercanos para facilitar el acceso a otras
personas de interés y ampliar así la red de contactos.
2.- Informar hacia arriba. Mantener a los
jefes informados de lo que ocurre con
una actitud proactiva para que conozcan las dificultades que el líder y su
equipo tienen y lo que está yendo bien.
3.- Ser
consciente de la situación en todo momento. Observar y recoger información de
los demás y del entorno., escuchando activamente y prestando atención a los
mensajes transmitidos de forma verbal y no verbal por los demás para entender
realmente lo que se está queriendo decir.
4.- Causar en los demás una buena impresión. Ser políticamente correcto
no implica manipulación. Ser íntegros y auténticos es de extrema importancia.
Hay que recoger feedback de cómo nuestro mensaje y comportamientos están siendo
interpretados por los demás. Evitar los cotilleos y rumores y ser fieles a las
promesas y compromisos adquiridos.
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China
|
Egipto
|
India
|
Singapur
|
España
|
Reino
Unido
|
USA
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1
|
Desarrollo
eficiencia directiva
|
Desarrollo
colaboradores
|
Desarrollo
eficiencia directiva
|
Inspirar
|
Liderar
un equipo
|
Guiar
cambio
|
Desarrollo
eficiencia directiva
|
2
|
Inspirar
|
Desarrollo
eficiencia directiva
|
Desarrollo
colaboradores
|
Gestión
relaciones internas
|
Inspirar
|
Liderar
un equipo
|
Gestión
relaciones internas
|
3
|
Desarrollo
colaboradores
|
Guiar
cambio
|
Guiar
cambio
|
Desarrollo
colaboradores
|
Conseguir
resultados
|
Desarrollo
eficiencia directiva
|
Guiar
cambio
|
4
|
Movilizar
colaboración
|
Liderar
un equipo
|
Gestionar
procesos
|
Gestión
selección y retención
|
Comunicación
eficaz
|
Desarrollo
colaboradores
|
Desarrollo
colaboradores
|
5
|
Gestión
relaciones internas
|
Inspirar
|
Inspirar
|
Liderar
un equipo
|
Guiar
cambio
|
Gestión
relaciones internas
|
Inspirar
|
6
|
Gestión
selección y retención
|
Visión
|
Gestión
selección y retención
|
Desarrollo
eficiencia directiva
|
Desarrollo
colaboradores
|
Inspirar
|
Visión
|
7
|
Gestionar
procesos
|
Gestionar
procesos
|
Visión
|
Visión
|
Movilizar
colaboración
|
Gestionar
globalización
|
Liderar
un equipo
|
8
|
Visión
|
Gestionar
desempeño
|
Liderar
un equipo
|
Guiar
cambio
|
Desarrollo
eficiencia directiva
|
Gestionar
procesos
|
Movilizar
colaboración
|
9
|
Liderar
un equipo
|
Gestión
relaciones internas
|
Gestión
relaciones internas
|
Gestionar
talento
|
Gestionar
el entorno
|
Visión
|
Ser
reconocido como líder
|
10
|
Guiar
cambio
|
Gestionar
conflicto
|
Movilizar
colaboración
|
Gestionar
desempeño
|
Gestión
relaciones internas
|
Generar
crecimiento
|
Liderar
con menos
|
El deseo de mejorar una organización y sentirse capaz de hacerlo, con frecuencia es la marca de un líder. Para eso un líder debe cumplir desafíos como:
ResponderEliminar1.Apoyo y reconocimiento a las personas
2.Desarrollo de la capacidad de las personas
3.Fomento de la cohesión dentro de la organización
4.Involucración en actividades de mejora
5.Implicación con los clientes
6.Implicación con la sociedad
7.Desarrollo de la cultura de la organización
8.Desarrollo del sistema de gestión
9.Implicación en la gestión por procesos
10.Impulso del cambio en la organización
11.Revisión de la efectividad del liderazgo
Un buen líder tienen que saber autoadministrarce para poder servir como ejemplo de lanorganizacion, también tienen que tener un buen control denlasemociones y saber aprovechar las situaciones, también el apoyo y motivación de las personas es muy importante para que puedas influenciar sobre tus subordinados.
ResponderEliminarUn buen lider no debe mentir, ni robar, ni creerse mejor que nadie
ResponderEliminarUn buen líder es una persona capaz de contribuir con buenas estrategias de orientacion dentro su población en generaL,en el rubro que sele presente.
ResponderEliminarEJEMPLO:En los trabajos que se tienen que realizar en equipo dentro de la sociedad ,organización o en su país.
No a la mentira,robo, fraude etc.
Por un futuro mejor para la población de nuestro país y su propia familia.
Si no trabaja de esta manera este líder está generando un grupo de corruccion dentro su familia y la sociedad en general.
Un buen líder no es el que hacelo solo las cosas, un buen líder es aquel que capacita a otros para que las cosas se hagan en equipo.
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